La Plata
20.05.2011 | El actual director del Coliseo Podestá, José Antonio Cipollone, ocupará la secretaría de Cultura de la Comuna, lugar que quedó vacante tras la renuncia de Iván Maidana quien asumirá un rol dentro de la Casa del Bicentenario que el gobierno nacional inaugurará en la ciudad.
El renunciado secretario de Cultura era la última figura ciento por ciento kirchnerista que formaba parte del gabinete bruerista. Maidana presentó su renuncia indeclinable al intendente y se sumó a la gestión nacional para la apertura de la Casa del Bicentenario en la ciudad.
En su lugar, el hasta ahora director del Teatro Coliseo Podestá, José Antonio Cipollone, se hará cargo de esa secretaría estratégica del municipio.
Justo cuando Bruera comenzaba a coquetear nuevamente con el kirchnerismo, Maidana le presentó su renuncia y dejó al descubierto que el acercamiento del Jefe Comunal tiene más de especulación que de convicción política.
Maidana integraba el gabinete de Buera, al frente del área de Cultura, desde diciembre de 2007, cuando se inició la actual gestión. El ahora nuevo funcionario del gobierno nacional explicó que asumirá en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, como coordinador de una unidad ejecutora que se dedica a la implementación de un programa de creación de "Casas del Bicentenario" en diferentes puntos del país, incluyendo la apertura de una de ellas en nuestra ciudad.
Además, dijo, tendrá a su cargo la organización de charlas y otras actividades relacionadas con el Bicentenario "rescatando el revisionismo histórico y haciendo eje en los valores nacionales y populares que inspiran a la gestión del gobierno de Cristina Kirchner".
Renunció Iván Maidana, el último hombre K en el gobierno de Bruera
Nuevo rol
20.05.2011 | El secretario de Cultura dejó la comuna e irá al gobierno nacional. "Se tendría que haber complementado el proyecto local con el nacional para beneficio de la gente", afirmó.
El secretario de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, presentó su renuncia al Intendente y se incorporó a la gestión del gobierno nacional para la apertura de una Casa del Bicentenario en la ciudad, convirtiéndose en el último kirchnerista en dejar la gestión de Pablo Bruera, en momentos que el mandatario comunal intenta acercarse nuevamente a Cristina Fernández.
Diagonales habló en exclusiva sobre su renuncia, sus logros en la gestión y su nuevo cargo en la Secretaría de Cultura de Nación.
–¿Dónde asume y cuál será su función?
–Asumo como asesor del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, para la creación de una unidad ejecutora que trabajará en la apertura de un Centro Cultural del Bicentenario en la ciudad de La Plata. Estas casas se están abriendo en diferentes puntos del país y me parece fundamental que se abra una aquí, ya que contamos con una actividad cultural muy plural, muy intensa y con mucho protagonismo, en particular de la gente joven. El centro cultural será con un claro ordenamiento político y un claro apoyo al proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner.
La intención es que en este espacio estén algunos de los programas que ofrece la Secretaría de Cultura de la Nación. Ojalá que podamos aportar en el terreno del debate de las ideas y en el sostenimiento de las políticas públicas nacionales desde lo cultural. La Plata tiene una gran actividad universitaria, con el prestigio que significa eso, teniendo 120 mil estudiantes en un espacio de estas características lo fortalecen.
–Nos gustaría que nos haga un balance de su gestión como secretario de Cultura, ¿Cuáles son los puntos que considera más importantes?
–En líneas generales estoy muy contento. Fue un espacio de mucho trabajo y mucha acción. Hemos logrado articular y combinar programación no sólo de los distintos actores representativos de la ciudad, sino que en muchos casos le dimos visibilidad y potencialidad a la ciudad, que no tuvo en los noventa con un Estado ausente en materia cultural.
Por otro lado, avanzamos en la legislación que tiene que ver con el reconocimiento en materia de la red de centros culturales que habilita la posibilidad de tener una ayuda económica de los municipios. Hemos tenido mucho protagonismo en transitar lo que fue el Bicentenario donde logramos articular con las políticas públicas a nivel nacional.
Intentamos siempre tener una agenda cultural que acompañe a las políticas públicas de Nación. La verdad que muchas de estas políticas se expresan a través de la actividad artística y me parece que hemos logrado darle visibilidad al potencial que significa nuestra ciudad en materia cultural. Obviamente que hay mucho para hacer.
Hubo mucho voluntarismo de nuestra parte para que esto tenga visibilidad de los sectores independientes de la cultura de nuestra ciudad que ha ganado en centros culturales y en radios comunitarias.
–¿Cuánto perdió la Ciudad por estar desligada del proyecto nacional?
–Creo que si la Ciudad hubiera tenido una adhesión más clara hubiese facilitado los logros de las políticas públicas del gobierno. Adherir al proyecto nacional significa, de alguna manera, acompañar el proceso de cambio en la recuperación de derechos que ha tenido este gobierno.
Es erróneo poner en discusión que los servicios básicos de un municipio estén en contradicción con el gobierno nacional, ya que tiene que ver con el bienestar de la gente. Se tendría que haber complementado el proyecto local con el nacional de manera más contundente, porque repercute en el beneficio concreto.
–¿Cómo ve la gestión de Cristina?
–Me acuerdo que en la crisis con el campo, estuvimos en la plaza y la discusión era que la Resolución 125 era correcta pero que por ahí lo habíamos comunicado mal. Algunos abandonaron el proyecto pero muchos continuamos creyendo luego de la derrota de junio de 2009. Por suerte, el gobierno nacional recuperó la iniciativa política y ha puesto en discusión de la opinión pública todas las arbitrariedades del grupo Clarín, la situación irregular de los hijos de la dueña, la estafa de Papel Prensa y con ello medidas que profundizaron el modelo como la Ley de Medios y la Asignación Universal por Hijo. Lo más importante de Cristina es que no se dejó extorsionar, no dejó que las presiones de los grupos económicos la lleven a otro camino y continuó con políticas claras sin especulación a favor de los sectores más necesitados.
–¿Cómo ve al kirchnerismo de la ciudad que está intentando unirse para ir por la intendencia?
–Me parece bien, siempre creo que es bueno que todos se expresen, que se agoten las instancias de la unidad para expresar una opinión clara de adhesión al gobierno nacional. Ahora bien, si no hay acuerdo, existe una estrategia del gobierno nacional que son las listas de adhesión que permita que todos se puedan presentar, incluso aquellos sectores cercanos como el de Martín Sabbatella.
Por ahora podemos decir que hay un nivel importante de adhesión al proyecto nacional a la candidatura de Cristina en la ciudad y que está fuertemente apoyada por los jóvenes que seguramente en el corto plazo serán la renovación de la dirigencia local.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-139947-Renuncio-Ivan-Maidana-el-ultimo-hombre-K-en-el-gobierno-de-Bruera.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario