domingo, 15 de mayo de 2011

Fiesta Nacional del Teatro: Los matices de lo popular

Escena / Fiesta Nacional del Teatro: Los matices de lo popular

Por Beatriz Molinari 15/05/2011 19:55
Enviada especial

“Llanto de perro”, la obra que presentó el director mendocino Cristóbal Comotti.

Un muerto sin certificado de defunción; un muerto de gran tamaño en una funeraria de mala muerte y los deudos con los dueños del servicio son los componentes dramáticos de La funeraria de Bernardo Cappa y Martín Otero, una comedia de humor negro. La Escalera de Chubut puso en movimiento una suerte de máquina de enredos, con resultados que el público festejó la noche del sábado en la Fiesta Nacional del Teatro. En la obra, las acciones van descubriendo las circunstancias de la muerte en Uruguay de un tal señor Pacheco. El decoro de la viuda, la hija y el amigo los lleva a cruzar la frontera y recalar en el negocio vetusto en el que los dueños hacen lo indecible para no perder el cliente. El grupo optó por un planteo clásico, por la comedia a la manera en que ha llegado masivamente con productos de objetivos y estéticas más comerciales.

El teatro independiente, reconocible por los procedimientos de experimentación, también incorpora componentes populares con distintos resultados. En el caso de La Escalera, se mueve exacerbando los rasgos de cada personaje: la viuda de negro; los funebreros atrapados en la lógica de la muerte y el legado de su padre. El efecto logrado es que, si bien los chubutenses se jugaron haciendo humor negro en un escenario a la italiana y buscando el grotesco, la historia quedó a medio camino, cómica en la parodia y con buenos comediantes marcados por una gestualidad exacerbada, mucho grito y poco drama.

Comotti y sus razones

Los caminos de lo popular se manifiestan de otro modo en Llanto de perro, la obra de Andrés Binetti que presentó Teatro de Cuyo Asociación Civil, el espacio creativo de Juan Cristóbal Comotti y su grupo.

El director mendocino pone en imágenes poderosas el hábitat de Suárez, Gómez y Pérez, un hombre y dos mujeres, hermanos en medio del campo, tan salvajes y solos como los chanchos del monte. “Nos gusta el grotesco”, señala Comotti. El grotesco actual, escrito bajo la inspiración de nuevas relaciones y conflictos. Y la obra de Binetti les viene como anillo al dedo.

“Hacemos mucho teatro, entrenamos e improvisamos mucho. Una obra como Llanto de perro nos permite llegar a la gente. La hemos presentado en casas y corrales, siempre con muy buena respuesta del público”, dice el director.

Suárez, Gómez y Pérez viven en el rancho, escasos de todo. Un día los visita la encuestadora del Indec y el espectador entra con ella al drama de lo irreconciliable. Para Comotti el grotesco después de Venecia, de Jorge Accame, cruzó una nueva frontera: “El grotesco permite que el teatro subsista como género. Después de tantas obras (en el medio porteño) que hablan de la decadencia de la clase media, nos alejamos de ese planteo cuando miramos arriba o abajo, en la escala social”. Bien abajo, los personajes de la obra se mimetizan con los animales, hablan, caminan y se mueven distinto. El grupo mendocino, con un fuerte compromiso escénico, les busca un rancho miserable y los hace decir sus pensamientos con voces que gruñen y chillan, con ese desvalimiento que en el espectador da pena y miedo; y la impotencia por no comprender. Este lunes, en la Fiesta es el turno de los cordobeses de Sr. Barbijo con la obra King Kong Palace.

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/content/fiesta-nacional-teatro-matices-lo-popular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...