jueves, 26 de mayo de 2011

“El público platense me regaló siempre funciones increíbles”

Entrevista

26.05.2011 | Coco Sily vuelve mañana al teatro Coliseo Podestá con su unipersonal La cátedra del macho

El actor Coco Sily continúa presentando por todo el país su espectáculo unipersonal La cátedra del macho. Con él llegará nuevamente a La Plata mañana a las 21.30 para subir al escenario –como ya lo hiciera el año pasado y el anterior– del teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47).

“Me gusta mucho volver a un lugar que ya conozco y sobre todo al teatro Coliseo Podestá, que es uno de los 6 o 7 teatros emblemáticos del país. Pero volver allí no sólo tiene un significado histórico para mí, ya que es donde vivieron los hermanos Podestá, sino que tiene también tiene un valor afectivo, porque allí el público platense me regaló funciones increíbles. Yo le tengo un gran respecto al espectador platense, algunos piensan que es un público difícil porque es una ciudad muy intelectual, pero conmigo siempre fueron amorosos y se divirtieron mucho”, dijo el actor en charla con Diagonales, horas antes de volver a esta ciudad.

–¿Qué temas recorrerá el espectáculo de mañana?

–Va a responder al armado tradicional, que tiene que ver con las máximas de la cátedra del macho, pero estará renovado. Entre otros temas, voy a hablar del cumpleaños de Quince y de un nuevo prototipo de mujer.

Crónica del personaje. En la secundaria, a los 15 años, “hacía un personaje que era un peluquero gay y jugaba con mis compañeros criticando a los profesores”, contó el actor sobre sus primeros pasos en la actuación. De ahí salió el sobrenombre de “Coco”, por el personaje de Cococho García, el nombre de ese peluquero. Y después, claro, supo que quería dedicarse a la actuación: entre muchos otros, hizo el personaje de Marito, un enfermero gay, en la tira de Polka 099 Central. Después llegaría el programa de radio de Elizabeth Vernaci, Tarde Negra en la Rock & Pop: “jugando con ella a las cosas que son de macho o de no macho se gestó la Cátedra del macho argentino", agregó sobre los comienzos del personaje, que derivaría en un espectáculo teatral.

“El show es una clase abierta sobre las teorías que desarrollamos en la radio”, explicó el actor. Y se explayó: “Hablamos de los códigos necesarios para ser un verdadero macho: entre otras cosas, detestamos la modernidad, el sushi nos resulta un veneno y adoramos el pastel de papas. La idea es reírnos de nosotros mismos, pero un poco más de todos los modernos metrosexuales que en estos tiempos intentar desplazar al macho de barrio”.

Ser uno mismo en TV. Actualmente, Coco Sily participa del programa Animales sueltos, que todas las medianoches conduce Alejandro Fantino por América. En este ciclo televisivo se tocan temas de todo tipo, desde los más frívolos hasta los que tienen que ver con lo que le preocupa a la gente.

–¿En TV, habla desde el personaje del macho o desde usted mismo?

–Muchas veces recurro a clichés del personaje y otras veces hablo desde Coco, que también es una especie de personaje.

–¿Le gusta opinar de todos los temas que surgen en la mesa del programa?

–Si hay alguna cosa que me puede incomodar soy cauteloso, en general me pasa cunado hablan de algún actor porque es un compañero de trabajo. Hoy, por ejemplo, me incomodaría tener que opinar de Juana Viale y Gonzalo Valenzuela. En esos casos trato de ser cauteloso con lo que digo. Otras veces, recurro al personaje para hablar desde ahí.

La militancia. Desde los comienzos del gobierno kirchnerista, Coco Sily no ocultó su apoyo a la gestión. “Con Daniel Aráoz hicimos seis conducciones de actos populares y jamás cobramos un mango, estuvimos desde la militancia”, aclaró más de una vez. De militancia peronista, el actor no duda en mostrar su apoyo al actual proyecto de gobierno y lo defiende desde la convicción de los que creen y no desde la conveniencia de los oportunistas.

–Dicen que con los amigos no hay que hablar de política para no pelearse. ¿Hablar de política le costó amistades o relaciones?

–He tenido discusiones álgidas con amigos, en una comida por ejemplo, pero hablar de política nunca me costó una amistad. Desde hace algunos años mi militancia es conocida públicamente, entonces a veces me tiran de la lengua y yo respondo desde mi convicción.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-140839-medios-122-El-publico-platense-me-regalo-siempre-funciones-increibles.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...