sábado, 14 de mayo de 2011

Tonolec: una interpretación vanguardista del folclore

El dúo chaqueño se presenta hoy en City Bell con un espectáculo inédito que introduce la música originaria a los sonidos electrónicos

Tonolec es un dúo que nació en Chaco y está integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez. Con una propuesta que intenta darle otro cariz a la música folclórica, el grupo se presentará hoy en el Club Atlético de City Bell (Cantilo entre 6 y Jorge Bell) a partir de las 21.

En diálogo exclusivo con Hoy, Charo dio detalles acerca de esta presentación que no sólo tendrá
folclore.

“Tonolec suele hacer un recital con puesta en escena. No sólo llevamos nuestra música, sino también una propuesta que cuenta con disfraces propios, porque queremos lograr que el público se meta en el clima de ritual y celebración que pretendemos reivindicar”, dijo.

Estos músicos no sólo lograron acercar el folclore al interior, sino que, por propia iniciativa, se dedicaron a investigar la cultura toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con las comunidades originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mezcla de los cantos populares tobas con la música electrónica. Parte de su trabajo se basó en las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres Chelaalapí (“bandada de zorzales”), que viven en Resistencia, quienes les abrieron cordialmente sus brazos.

“Tonolec surgió con la idea de integrar la música toba (qom) o nativa con los sonidos electrónicos, y también con las tradiciones folclóricas”, afirmó la cantante.

El recorrido por los pueblos originarios

Si bien la banda fue formada en 2006, la inquietud por acercar la cultura de los pueblos originarios apareció en Diego y Charo en el 2001. “Lo que queríamos era investigar la riqueza musical qom para poder integrar las dos culturas en la que estamos inmersos: la de la ciudad y los pueblos originarios. La idea era funcionar como puente entre estos dos universos, que en ese momento estaban bien separados”, relató la artista.

Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar. “Pero no sólo tuvimos que aprender sus ritmos y costumbres musicales, sino sus formas de vida y cómo incorporan a la música en ella”, continuó Charo.

Dentro de este recorrido musical y cultural, nace este dúo que, según las plabras de la propia mentora, “éramos tildados como los que hacen música rara”.

El principal objetivo, entonces, fue crear arte con identidad, volviendo a las raíces más profundas y mirando con más detenimiento al medio en donde fueron criados. El trabajo con las comunidades tobas es el leitmotiv de la obra de Charo y Diego, quienes intentan acercarnos la música de los pueblos ignorados de nuestro suelo.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-138592

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