sábado, 14 de mayo de 2011

Alguien te rescatará para ir cantando, María Elena

Mora Martínez, Paula Suárez y Florencia Giammarche, visitaron la redacción de Diagonales

Aymama homenajea a Walsh


13.05.2011 | Hoy, el trío folclórico presenta su último disco en nuestra ciudad

"Formamos parte de esa generación que hoy está cerca de los 30 y creció con su música y sus libros. No necesitamos más que cerrar los ojos o sentir algunos olores para empezar a tararear alguna canción sin darnos cuenta siquiera que estamos cantando. Ninguna puede ver una batata, la luna o un aljibe sin recordarla. De grandes nos fuimos enterando que la vida también esta llena de otras cosas, de otros amores y otros dolores y entonces fue que necesitamos de las otras músicas como cobijos del alma. Estas canciones no tienen edad ni tiempo. No queremos rescatarla de ningún lado porque nunca estuvieron olvidadas." Con ese pequeño y sentido texto –que en verdad incluye algunas líneas más– las Aymama (Mora Martínez, percusión y voz; Paula Suárez, piano y voz; Florencia Giammarche, guitarra y voz) prologan Aymama canta María Elena Walsh, un delicado, dedicado y cálido disco de canciones preciosas, inmortales y vigentes. 

"Qué dulce modo tienes de permanecer, me das rumbo y ayer", reza la "Sin señal de adiós" y para este destacable grupo de folclore la figura de Walsh se erige como una estrella guía. Pero, por supuesto, el trío tiene su propia y nutrida historia que incluye otro disco (Folclore argentino, 2007) y actuaciones en centenares de escenarios.

"El grupo surge hace 5 años –narra Mora–. Yo vengo de la Patagonia, puntualmente de Río Negro y me encontré con estas dos chicas que son oriundas de la zona Oeste de Buenos Aires: Paula es de Ituzaingó y Florencia es de Haedo, Castelar, Morón, esa zona. Veníamos cada una haciendo música por su lado. Paula y yo nos conocimos en un escenario, y desde ahí empezamos a juntarnos a hacer, sobre todo, temas de ella. Y un día fuimos a ver cantar a Florencia. Le comentamos que nos estábamos juntando y si quería sumarse. A fines del 2005 o principio del 2006 nos juntamos un día y empezamos a transitar esto juntas, y desde ahí no paramos."

El género del grupo estaba claro. "Folclore específicamente –sentencia Paula–. Fue la única decisión explícita. Después todas las otras derivaciones del grupo y la línea estética musical fue una búsqueda insconciente, pero por suerte en la cual convergíamos las tres. Queríamos hace runa cosas acústica, simple, sin necesidad de tocar ligero porque podíamos."

Muchos músicos prefieren escapara al término "folclore" y situarse en uno más amplio como "música popular". No es el caso de las chicas. "Una de las cosas que respetamos conscientemente, es lo formal –explica Paula–. Y el folclore tiene cierta restricción en las estructuras, por su relación con la danza afecta mucho definir si el tema es una cosa u otra."

Con un ímpetu casi mosquetero, destacan las virtudes de la dinámica del trío en relación a experiencias previas. "No teníamos experiencias previas", corrige Paula y las posibles interpretaciones desatan la risa de Florencia: "¡De eso no vamos a hablar! El tema de ser tres es mucho más práctico, en muchos sentidos. Y nosotros lo sabemos usar de una manera que nos juega muy a favor. Es un muy buen número. Siempre está la tercera en discordia que equilibra, y en nuestros casos va cambiando según la época. Y eso está bien, ya que va rotando el lugar que ocupa cada una en el trío."

Esta noche a las 21.30 se presentarán el Auditorio de Bellas Artes (7 y 60), de la mano de este espectáculo derivado del disco, que en Cosquín 2011 obtuvo el Premio a la "Mejor Producción Artística", sumándolo a otros galardones como el Premio Atahualpa 2010 al "Mejor grupo vocal e instrumental".

Mora explica como surgió el disco dedicado ala brillante compositora: "María Elena Walsh está presente en nuestras vidas, creo que como en la de todos, desde cuando éramos chicas hasta ya más de adultas, escuchando tanto las canciones infantiles pero también su literatura. Y entonces, cuando nos planteábamos algún tema dentro del repertorio, siempre nos costaba elegir, porque nos gustaban muchos temas. Teníamos la fantasía de hacer un disco temático y nos animamos a que sea nuestro segundo. Y empezamos a invitar gente. En realidad plateamos todos los arreglos eligiendo siempre los ritmos folclóricos. Así como en el primero que fue nuestra carta de presentación sólo grabamos con guitarra, bombo y la voces, aquí está mixturado con artistas invitados". Entre ellos se desatacan Luna Monti o Teresa Parodi, quien aporta una canción dedicada a María Elena: “En el país de no te olvides”.

"En su mayoría son temas originalmente folclóricos –agrega Mora–. Quizá exageramos más algo que en ella era una sugerencia."

En cuanto a la presentación en vivo (dado que se grabó con muchos invitados) existe un "Plan B: esos mismo arreglos pasados a lo que era la formación original –responde Florencia–. Cuando podemos, invitamos a otros músicos. Cuando no se puede, estamos nosotras tres como siempre."

Eso sucederá esta noche. "Nosotras tres solitas", remarca Mora. Y Florencia agrega entre risas: "Van a aparecer algunas cosas que ya veníamos haciendo, para que la gente escuche lo anterior… ¡quieren los hits!"
Con sus propias composiciones, con otras no muy conocidas de importantes autores y con la obra notable de Walsh, Aymamá sigue abriéndose paso. Y es que como escribió Parodi en la última canción del disco, María Elena "dejó las llaves puestas".

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-138968-medios-122-Alguien-te-rescatara-para-ir-cantando-Maria-Elena.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Audición para refuerzos del Ballet Estable del Teatro Argentino

TEATRO ARGENTINO La convocatoria está destinada a bailarinas y bailarines de entre 18 y 34 años. La inscripción se abre el martes 11 de febr...