Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/08/30/pdf/cuerpo.pdf
Archivo virtual destinado a difundir la Actividad Teatral de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
sábado, 30 de agosto de 2008
SOLEDAD VILLAMIL: “La música tiene un lugar muy importante para mí’
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/08/30/pdf/cuerpo.pdf
“HABLA DE MAR AIRE DE VIDA”
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/08/30/pdf/cuerpo.pdf
viernes, 29 de agosto de 2008
Humor de primera en el Teatro Argentino
miércoles, 27 de agosto de 2008
Reabren la Sala Discépolo: La comedia vuelve a las tablas
Entre ellos figuraba la Sala Armando Discépolo, el escenario que luego de la pérdida de su espacio (la sala Pablo Podestá), había logrado adquirir la Comedia de la Provincia en 1998. Pero a partir de la semana que viene la Comedia provincial recuperará un lugar propio reinaugurando la Sala ubicada en 12 entre 62 y 63. “Esto tiene para nosotros una importancia central, si bien estuvimos funcionando en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino, tener una sede, acondicionada específicamente para las actividades teatrales es lo ideal”, dice Siro Colli, director de la Comedia.
“La Comedia se diferencia de las múltiples salas de teatro independiente que se van inaugurando en la Provincia. Si bien el crecimiento del teatro siempre es positivo, nosotros contamos con la ventaja de llegar a todos los públicos, ya que tenemos programas para las escuelas, para la tercera edad, descuentos para los trabajadores, cumplimos una función muy importante”, señala el director.
La cita será este martes 2 de septiembre a partir de las 19 con espectáculos callejeros y murgas. A las 20 se volverán a abrir las puertas y los telones de la sala, presentando Babilonia, una pieza del dramaturgo que da nombre al lugar.
La obra se enmarca en la segunda década del siglo XX, cuando miles de inmigrantes llegan a Buenos Aires en busca de progreso. “Babilonia tiene actualidad, sobre todo en torno a la mezcla y conjunción de culturas, y en este contexto, sobre todo en Latinoamérica, creemos que está bueno poder desarrollar una mirada sobre este tema”, explica Colli respecto de la elección de la obra.
El director agrega que otra gran satisfacción es poder contar con el elenco suficiente para poner en escena “un clásico rioplatense. Es un gusto que no todos los grupos teatrales se pueden dar”, comenta orgulloso.
martes, 26 de agosto de 2008
Marcela Morelo: Un día FUERA DEL TIEMPO en La Plata
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/08/26/pdf/cuerpo.pdf
Natalia Oreiro comenzó a grabar Amanda O
Recreación de la Semana Roja: Meridiano V se tiñó de sangre y represión policial
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/08/26/pdf/cuerpo.pdf
domingo, 24 de agosto de 2008
sábado, 23 de agosto de 2008
Una joya teatral que nace de la pluma de Juan Rulfo
viernes, 22 de agosto de 2008
Guasones en América TV
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=qoOiQTnarTA
jueves, 21 de agosto de 2008
martes, 19 de agosto de 2008
De Vigo a La Plata con La estrategia del avestruz
El Pasaje Dardo Rocha (50 e/5 y 6) recibirá hoy la visita del grupo español Teatro Ensalle, que pondrá en escena allí la obra La estrategia del avestruz.
Encabezada por Virginia Lago y Víctor Laplace, subirá esta noche al escenario del Coliseo Podestá Darse Cuenta Teatro y Reflexión, un proyecto teatral “de inclusión” que recorre la provincia de Buenos Aires, coproducido entre el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Teatro Municipal Coliseo Podestá, y que busca utilizar el arte teatral como un disparador de la reflexión orientado a abordar temáticas de orden social.
La puesta consiste en la dramatización de escenas escritas por dramaturgos argentinos que abordan problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad. En esta primera instancia el programa se centra en el tema de la discriminación.
Se utiliza la técnica de teatro leído para posibilitar la intervención conjunta de un elenco de intérpretes reconocidos, en este caso Virginia Lago y Víctor Laplace, y actores locales. Al término de la función el público y los artistas intercambian reflexiones acerca de lo que acaban de ver, y como cierre la cantante Manuela Bravo interpretará canciones ligadas a la temática tratada.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/08/19/pdf/cuerpo.pdf
Hector Bidonde “El teatro y el compromiso del actor”
Este miércoles a las 19 horas en el Centro Cultural Islas Malvinas, el actor Héctor Bidonde compartirá con el público su mirada acerca de "El teatro y el compromiso del actor”.
Fuente: http://laplatacultura.blogspot.com/2008/08/cafe-cultura-nacin.html
lunes, 18 de agosto de 2008
Teatro interdisciplinario de La Plata para Latinoamérica
Desde su creación, el colectivo se propuso experimentar a través del trabajo en equipo de un modo "interdisciplinario, con aportes de la plástica, la música y el cine, y haciendo que se pueda ampliar la mirada estética de los productos", dice Mariela Anastasio, autora y directora de la obra que se presentará hoy con las actuaciones de Noelia Balbo, Ernesto Meza, Mariana Paccotti y Pablo Chanquet.
De la misma manera, cuenta Anastasio, el grupo trabajó sus puestas anteriores. El cuarto sueño, una obra para todo público que combina teatro de sombras, con teatro de actores y música en vivo; y Paraguas y relojes, espectáculo para chicos que fue invitado a distintos festivales internacionales y recibió varias distinciones. Este año, en abril, estuvo en un festival peruano. Además, fue seleccionada para participar en otro en San Salvador, donde viajarán este mes. Y en 2007 lo llevaron a un encuentro en Cali, Colombia.
También harán una gira por el interior, ya que la Comedia provincial los ha seleccionado por la región de La Plata para realizar funciones en el programa Corredores Teatrales 2008.
Fuente: Hoy, lunes 18 agosto 2008
Actriz argentina Guadalupe Docampo estuvo en Lima
Presentó película "La sangre brota" en Festival de Lima
Por José Puga
domingo, 17 de agosto de 2008
Cocteau, en una versión superlativa
Se estrenó en el Argentino El ángel de la muerte, una obra de jerarquía excepcional dentro del arte lírico argentino
Domingo 17 de agosto de 2008 | Publicado en edición impresa LA NACION
Opera en dos actos El ángel de la muerte, de Mario Perusso (estreno mundial). Libreto de Marcelo Perusso, basado en el drama de Jean Cocteau. Elenco: Alejandra Malvino (la Reina), Marcelo Puerta (Azrael), Patricia Gutiérrez (Noemí), Enrique Folger (Oskar), Leonardo Estévez (Ricardo), Alicia Alducín (Archiduquesa), Oreste Chiopecki (Jefe de Brigada), Claudia Montagna y Roxana Deviggiano (Damas). Diseño y dirección escénica: Marcelo Perusso. Vestuarios: Stella Maris Müller, Iluminación: José Luis Fiorruccio. Orquesta Estable. Director concertador: Guillermo Scarabino. Teatro Argentino de La Plata. Ultima función: hoy, a las 17.
Nuestra opinión: excelente
La idea de Mario y Marcelo Perusso de tomar la obra de Cocteau como motor inspirador del drama para una ópera, resultó el primer acierto del espectáculo ofrecido en La Plata. Luego, todos los aspectos de la versión resultaron óptimos y en este sentido es un hecho verdaderamente poco frecuente en la historia del arte lírico mundial. Es que rara vez se ha dado apreciar un montaje escénico impecable en todas sus especialidades, en medio de una versión musical superlativa, tanto en la faz sinfónica como en la del canto, con voces de calidad y una llamativa y pareja capacidad actoral de cada uno.
En primer término, cabe señalar la prolijidad de la versión musical ofrecida por Guillermo Scarabino desde la concertación general y al frente de la orquesta del teatro que tuvo un desempeño brillante al traducir con pericia y sin mácula una partitura de muy rica orquestación y de lenguaje nada sencillo pero subyugante. Mérito del director fue el equilibrio sonoro con el palco escénico, el logro perfecto de las tensiones y distensiones de la partitura, de la que surgió claramente toda la experiencia en el terreno de la ópera que tiene el autor. De ahí que la batuta, además del perfecto balance, logró el refinamiento y la poesía de varios momentos del discurso musical, así como los climas de misterio y suspenso que el autor plasmó con mano maestra.
Otro pilar fundamental fue la actuación vocal de los cantantes, con una Alejandra Malvino en uno de los dos roles de mayor peso protagónico (el otro es el del tenor), la Reina, que se enfrenta a una circunstancia imprevista y fantástica que no conviene adelantar, ya que el texto en idioma español y la impecable articulación de las palabras del elenco, ayuda y aporta mayor interés. Pero lo cierto es que la mezzosoprano argentina dio vida a su personaje con excelencia en el canto y simultáneamente ofreciendo una caracterización ideal. La grácil estampa de la artista, su naturalidad y la calidad de su canto fueron los méritos de quien transita su mejor momento artístico.
Grata sorpresa provocó el tenor Marcelo Puente en el difícil personaje de Azrael, que manifestó igualmente convicción actoral y magníficos medios vocales. En este sentido, y en razón que la obra le otorga un gran protagonismo a la pareja central, su canto en los dos grandes dúos con Malvino pusieron en evidencia un avance incuestionable en su carrera. Tanto es así, que el joven tenor ha dejado la evidencia de una superación firme y oportuna.
No menos positivos fueron las actuaciones de Patricia Gutiérrez como Noemí, de Enrique Folger en el papel de Oskar de Grössenbach y de Leonardo Estévez como Ricardo de Streber, ya que cada uno de ellos actuó con llamativo aplomo en la caracterización y dejó oír impecable emisión y segura musicalidad, virtudes que también se advirtieron en los personajes de flanco a cargo de Alicia Alducín y Orestes Chlopecki, así como en las dos jóvenes damas Claudia Montagna y Roxana Deviggiano.
Por fin, para coronar un espectáculo global como debe ser una ópera, Marcelo Perusso creó una puesta escénica notable, con un boceto sugerente, sumamente bello e inteligente, en la que, además, la iluminación de José Luis Fiorruccio tuvo vital importancia para crear luces y sombras con carga de matices poéticos alternados y un diseño del vestuario de Stella Maris Müller, de exquisito refinamiento y colorido.
Sin embargo, ninguno de estos aportes podrían haber sido concretados, tanto en la faz musical como visual, sin la existencia de diestros maestros internos y talleres técnicos como los que posee, en apabullante ritmo creciente de calidad, el Teatro Argentino, razón por la cual son dignos del mejor elogio también los directivos de mayor jerarquía de la institución.
Fue significativa la cálida ovación tributada por el público y la consiguiente sensación de felicidad, imperante en la escena y en la sala.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1040485
sábado, 16 de agosto de 2008
Fanny Mickey: La argentina más colombiana del país
Jorge D'Elia "La vida se encargó de golpearme"
EL PERSONAJE: Nació el 28 de abril de 1938 en La Plata. Es el padre de Federico D'Elía.
Por: Silvina Lamazares
Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2008/08/16/espectaculos/c-01738740.htm
viernes, 15 de agosto de 2008
Los Perusso están de estreno
La ópera está basada en el drama de Jean Cocteau El águila de dos cabezas
Marcelo y Mario Perusso, un vínculo que supera el de régisseur y compositor
Viernes 15 de agosto de 2008 | Publicado en edición impresa LA NACION
Con el estreno mundial de El ángel de la muerte -esta noche, a las 20.30, en el Teatro Argentino de La Plata-, Mario Perusso, consagrado director de orquesta y músico, creador de un catálogo importante en diversos géneros, suma una nueva contribución a la escena lírica tomando como elemento de inspiración El águila de dos cabezas , una obra literaria en la que el autor, el multifacético Jean Cocteau, da la sensación de haber querido explotar al máximo el juego de las coincidencias.
La línea argumental retrata a la reina de un país de Europa central que vive en un pertinaz aislamiento desde el asesinato de su esposo, ocurrido el mismo día de su boda. La acción tiene lugar al cumplirse el aniversario de la tragedia, cuando un poeta anarquista se introduce por una ventana en su dormitorio con la intención de asesinarla. Pero por una misteriosa casualidad el hombre es el fiel retrato del difunto rey, motivo que genera una serie de sucesos que tienen lugar en rápida sucesión.
"La idea me quedó grabada hace muchos años, más precisamente en 1947, cuando vi una película de Cocteau basada en la obra de teatro que había ofrecido el año anterior, ¡fíjese el tiempo transcurrido! Y me fascinó, sobre todo el final. Desde aquel momento me quedó la idea de que era un tema apto para una ópera, cosa que le comenté a Roberto Oswald, quien la leyó y me hizo la observación de que era una pieza con muchos diálogos, detalle que no le parecía adecuado para el teatro cantado. Sin embargo, según el prefacio de Cocteau, él quiso volver al melodrama y lograr una pieza para una gran actriz, tipo Sarah Bernhardt, es decir, para un monstruo del teatro, aspecto que se había perdido un tanto a raíz del cine de la época. Y para ello se inspiró en un episodio que ocurrió verdaderamente en 1896, la muerte de Sissi cuando tenía más de 60 años. Una tarde ella estaba a punto de embarcar, con sus amistades, en un lago de Ginebra; en ese momento un anarquista se le acercó llevando un ramo de flores en el que ocultaba una lima afilada que le clavó en la espalda. Sissi, para no hacer alboroto, siguió caminando, subió al barco y ya en cubierta se desplomó", explica Perusso, quien compartió la tarea con su hijo Marcelo, que es no sólo el responsable del libreto de la ópera, sino también de la régie y de la escenografía.
"Ese episodio -agrega Perusso- fue el que inspiró a Cocteau para tomar aspectos de la emperatriz, del rey de Baviera y del ambiente del Imperio Austrohúngaro, en cuya bandera -símbolo de una época- flamea precisamente el águila de dos cabezas. Claro que la adaptación para la escena lírica supuso buscar los momentos de mayor lirismo, concentrar el drama original, dar mayor acción a una obra original de largos monólogos y escribir algunas escenas nuevas. Como todo libreto operístico, se aparta del original sin renunciar a que quede lo esencial de la idea del autor", continúa Perusso.
"Musicalmente -termina el autor- creo que mi ópera se desarrolla entre la tonalidad y la atonalidad libre, pero sin apartarse de los encantos de la ópera tradicional, el aria, el dúo, trío, cuarteto, sin electrónica, dodecafónica o serial. Hay sí mucha música, que es lo importante en el mundo de la ópera, porque si el público no siente nada y no escucha algo grato la cosa no sirve. Hay mucha variedad, por lo que creo que el público no se aburrirá. Ahora, si le va a gustar o no es un tema que sabremos después de cada representación."
Al consultar a Perusso hijo, responsable de la faz visual, explicó: "Utilizamos una escenografía moderna y completa, con ropa que da la época pero con la idea de no fijar un modelo, sino contribuyendo a dejar libres de ataduras a los futuros puestistas que pudieran existir en futuras traducciones, para que puedan sumar otras visiones y soluciones. La escena en su boceto es importante, con un muy buen vestuario e iluminación, y hay una escena en la que actúan los personajes y figurantes, pero que es exclusivamente musical".
Cuando se le pide que explique cómo resulta la labor entre padre e hijo, razona con evidente felicidad: "Es apasionante. Cada uno hace lo suyo, pero, lógicamente, con la ventaja de haber participado desde la génesis, tanto en lo musical como en lo escénico, imaginando cada situación, cada movimiento y la trascendencia que podría provocar sobre el público. Y en el caso del director de escena, poder trabajar con el autor de la música y haber participado de sus ideas en el momento de la creación es -y surge de su voz todo el amor del hijo al padre- sencillamente maravilloso".
Además de Mario y Marcelo Perusso, El ángel de la muerte cuenta con un equipo de trabajo que completan Guillermo Scarabino, como director musical al frente de los cuerpos estables del teatro; José Luis Fiorruccio, en el diseño de iluminación, y Stella Maris Müller, en vestuario. El reparto está conformado por Alejandra Malvino (la Reina), Marcelo Puente (Azrael), Patricia González (Noemí), Enrique Folger (Oskar de Grössenbach), Leonardo Estévez (Ricardo de Streber) y Alicia Alduncín (la Archiduquesa).
Juan Carlos Montero
miércoles, 13 de agosto de 2008
martes, 12 de agosto de 2008
Olga Zubarry
Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra
Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...
-
Un amplio circulo de la vida cultural de La Plata recibió un duro golpe al enterarse este martes de la triste noticia de la muerte de Omar S...
-
La notera Florencia Caro del programa Calles Salvajes (América TV) se desnuda completamente para hacer una entrevista en un teatro. © Copy...
-
Noches sin lunas ni soles Estreno: 21 de junio de 1984 Duración 97 min. País Argentina Director José A. Martínez Suárez Guión José ...