viernes, 29 de agosto de 2008

Humor de primera en el Teatro Argentino

Con las maletas hechas es una obra de teatro brasileña que se está mostrando al mundo. En su escala argentina, hará tres funciones: una, hoy a las 20 en el Teatro Argentino, y el resto, el mes que viene en el Teatro 420. Si querés matarte de risa durante 60 minutos, andá

Al entrar, en el escenario sólo se ve un banco de madera, un tablero de aeropuerto con horarios de salida y de llegada y una máquina expendedora de bebidas. ¿Qué puede pasar de interesante que dure toda una obra con dos actrices y nada de música? Uno se empieza a arrepentir de haber comprado la entrada, pero a los 5 minutos ya va a estar largando la primera carcajada de una seguidilla que hará doler la panza.

El argumento es muy sencillo: dos mujeres se encuentran en el aeropuerto esperando que salga el avión que las llevará a Miami. Primero llega la morocha (Vanderléia Will) haciendo una entrada triunfal por la puerta del costado, mirando al público de arriba abajo cual aristócrata de los años 20. Pasa sus maletas por
sobre los pies de algunos espectadores y se sienta en el banco. Luego de ciertos gestos imperdibles y miradas hilarantes, aparece en escena la rubia

(Andrea Padilha). Entra por la misma puerta derrochando glamour con sus anteojos negros, el vestido rojo fuego haciendo juego con un abanico más grande que el de los Locomía y un pañuelo color natural tipo Marilyn envolviendo la cabellera. Lleva una maleta pequeña que le hace cargar a uno de los del público -pero después le da cuatro pesos de propina- y termina de espaldas acomodándose los calzones de manera poco disimulada.

Desde la primera mirada, la química es desastrosa. Las mujeres se estudian de reojo, se envidian, se odian y se insultan sin omitir palabra. De ahí en más, la obra es una lucha entre ambas por adueñarse del escenario. En el medio pasan cosas increíbles: desde que la morocha se pone a comer frutillas con crema, chocolate y canela (todas cosas que saca del bolso de mano) mientras la otra se conforma con una lechuga; hasta que la rubia encierra a su enemiga en la máquina expendedora de gaseosas y la atraviesa con enormes y afilados cuchillos cual mago en plena función.

Las actuaciones son increíbles; casi no hay sonidos y el manejo de los silencios es majestuoso. Se elijen algunas melodías para marcar momentos críticos y unos pocos sonidos para contextualizar, pero el grueso del show es actuación pura. Se logra una relación público artista que aflora en el aplauso final.

Noelia Fraguela


Los créditos de la obra

Con dirección y autoría de Pepe Núñez, hace cinco años que existe Con las maletas hechas, una producción del grupo Pé de Vento Teatro. Hasta ahora lleva acumuladas más de 280 representaciones y más de 150 mil espectadores.

Ha participado, entre otros, del XII Festival Internacional de Humor, (Madrid 2007), IV Festival Internacional de Payasas, (Andorra, 2007), XXII Festival Iberoamericano (Cádiz, 2007), XXII Festival Internacional de Teatro Hispano (Miami, USA 2007), XIII FINTA, Festival Internacional de Teatro, Tondela, (Portugal), 2007, 6º Encontro Internacional de Palhaços, Anjos do Picadeiro, Salvador de Bahia, Brasil 2007.

Este año se presenta en Argentina, Portugal, España y Noruega y participará del Festival de Mujeres Payasas, (Clownin) en Austria, así como de la Muestra Internacional de Teatro EOZ en Cuernavaca, (México) y del 40º Festival Internacional de Teatro de Londrina (Brasil).

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2008/08/29/pdf/cuerpo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...