En el Coliseo Podestá
La premiada obra del autor y libretista Doug Wright, dirigida por Agustín Alezzo y con la soberbia actuación de Julio Chavez, “Yo soy mi propia mujer” cuenta la historia de Charlotte von Mahlsdorf, un travesti y célebre coleccionista de antigüedades de la época de Wilhelm II, que sobrevivió a los nazis y convivió con el comunismo de la Alemania oriental. Una función excepcional, aplaudida y ovacionada por todo el público presente que sin duda la volverán a presntar.
Basada en un personaje “real” de Berlín del Este, la obra propone una mirada profunda acerca del poder y sus vicisitudes. Julio Chavez es el único actor en escena e interpreta tanto a Charlotte von Mahlsdorf como a Doug Wright (el propio autor de la pieza) quien relata la vida de Charlotte y la de su propia fascinación ante ese personaje tan imponente y contradictorio. Charlotte von Mahlsdorf, es un extravagante personaje, conocido por coleccionar relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm ii. Von Mahlsdorf salió airoso del régimen nazi mientras se mostraba abiertamente travestido. Creó un museo en Berlín, que aún hoy sigue abierto, donde salvaguardó los objetos de arte y el mobiliario que rescató de los embates de la segunda guerra mundial. Por este aporte al patrimonio cultural germano, fue distinguido con la Orden Alemana del mérito luego de la caída del muro. Sus años finales fueron muy
Controvertidos, debido a las acusaciones de complicidad con los Stasi (policía secreta alemana). No hace falta decir que Chavez es un actor magnífico y versátil, en donde en mas de una hora de escena es difícil encontrarle fisuras. Compone a este travesti con la sola ayuda de un collar de perlas y unas telas: el resto lo hace con su cuerpo, su cadencia, su emoción y con esa “mirada del mundo Chavez” tan aguda y amorosa. Esta obra explora el conflicto sobre los sentimientos de Charlotte en donde se encuentra matando a su padre por considerarlo hombre violento. Doug Wright produjo un dinámico y profundo trabajo que resultó un vívido retrato de la Alemania en la segunda parte del siglo xx, moralmente compleja, que entre los millones de interrogantes que la puesta provoca uno de los que más esta presente es el de cómo conservar la moral ante tanta inmoralidad y cómo seguir siendo
Julio Chavez huésped de honor
Finalizada la obra “Yo soy mi propia mujer” en donde no faltó la presencia del Intendente Municipal Pablo Bruera, Julio Chavez fue nombrado por las autoridades del teatro Municipal Coliseo Podestá huésped de Honor.
Humano ante tanta inhumanidad. Con excelentes críticas y varios premios en su haber, se presentó en la ciudad de La Plata en el Teatro Coliseo Podestá con todas las localidades vendidas, continuando con giras por distintos puntos del país y del exterior.
Fotografía y texto: Natalia Soubielle
No hay comentarios.:
Publicar un comentario