viernes, 15 de agosto de 2008

Los Perusso están de estreno

El ángel de la muerte, en el Argentino de La Plata

La ópera está basada en el drama de Jean Cocteau El águila de dos cabezas

Marcelo y Mario Perusso, un vínculo que supera el de régisseur y compositor

Viernes 15 de agosto de 2008 | Publicado en edición impresa LA NACION

Con el estreno mundial de El ángel de la muerte -esta noche, a las 20.30, en el Teatro Argentino de La Plata-, Mario Perusso, consagrado director de orquesta y músico, creador de un catálogo importante en diversos géneros, suma una nueva contribución a la escena lírica tomando como elemento de inspiración El águila de dos cabezas , una obra literaria en la que el autor, el multifacético Jean Cocteau, da la sensación de haber querido explotar al máximo el juego de las coincidencias.

La línea argumental retrata a la reina de un país de Europa central que vive en un pertinaz aislamiento desde el asesinato de su esposo, ocurrido el mismo día de su boda. La acción tiene lugar al cumplirse el aniversario de la tragedia, cuando un poeta anarquista se introduce por una ventana en su dormitorio con la intención de asesinarla. Pero por una misteriosa casualidad el hombre es el fiel retrato del difunto rey, motivo que genera una serie de sucesos que tienen lugar en rápida sucesión.

"La idea me quedó grabada hace muchos años, más precisamente en 1947, cuando vi una película de Cocteau basada en la obra de teatro que había ofrecido el año anterior, ¡fíjese el tiempo transcurrido! Y me fascinó, sobre todo el final. Desde aquel momento me quedó la idea de que era un tema apto para una ópera, cosa que le comenté a Roberto Oswald, quien la leyó y me hizo la observación de que era una pieza con muchos diálogos, detalle que no le parecía adecuado para el teatro cantado. Sin embargo, según el prefacio de Cocteau, él quiso volver al melodrama y lograr una pieza para una gran actriz, tipo Sarah Bernhardt, es decir, para un monstruo del teatro, aspecto que se había perdido un tanto a raíz del cine de la época. Y para ello se inspiró en un episodio que ocurrió verdaderamente en 1896, la muerte de Sissi cuando tenía más de 60 años. Una tarde ella estaba a punto de embarcar, con sus amistades, en un lago de Ginebra; en ese momento un anarquista se le acercó llevando un ramo de flores en el que ocultaba una lima afilada que le clavó en la espalda. Sissi, para no hacer alboroto, siguió caminando, subió al barco y ya en cubierta se desplomó", explica Perusso, quien compartió la tarea con su hijo Marcelo, que es no sólo el responsable del libreto de la ópera, sino también de la régie y de la escenografía.

"Ese episodio -agrega Perusso- fue el que inspiró a Cocteau para tomar aspectos de la emperatriz, del rey de Baviera y del ambiente del Imperio Austrohúngaro, en cuya bandera -símbolo de una época- flamea precisamente el águila de dos cabezas. Claro que la adaptación para la escena lírica supuso buscar los momentos de mayor lirismo, concentrar el drama original, dar mayor acción a una obra original de largos monólogos y escribir algunas escenas nuevas. Como todo libreto operístico, se aparta del original sin renunciar a que quede lo esencial de la idea del autor", continúa Perusso.

"Musicalmente -termina el autor- creo que mi ópera se desarrolla entre la tonalidad y la atonalidad libre, pero sin apartarse de los encantos de la ópera tradicional, el aria, el dúo, trío, cuarteto, sin electrónica, dodecafónica o serial. Hay sí mucha música, que es lo importante en el mundo de la ópera, porque si el público no siente nada y no escucha algo grato la cosa no sirve. Hay mucha variedad, por lo que creo que el público no se aburrirá. Ahora, si le va a gustar o no es un tema que sabremos después de cada representación."

Al consultar a Perusso hijo, responsable de la faz visual, explicó: "Utilizamos una escenografía moderna y completa, con ropa que da la época pero con la idea de no fijar un modelo, sino contribuyendo a dejar libres de ataduras a los futuros puestistas que pudieran existir en futuras traducciones, para que puedan sumar otras visiones y soluciones. La escena en su boceto es importante, con un muy buen vestuario e iluminación, y hay una escena en la que actúan los personajes y figurantes, pero que es exclusivamente musical".

Cuando se le pide que explique cómo resulta la labor entre padre e hijo, razona con evidente felicidad: "Es apasionante. Cada uno hace lo suyo, pero, lógicamente, con la ventaja de haber participado desde la génesis, tanto en lo musical como en lo escénico, imaginando cada situación, cada movimiento y la trascendencia que podría provocar sobre el público. Y en el caso del director de escena, poder trabajar con el autor de la música y haber participado de sus ideas en el momento de la creación es -y surge de su voz todo el amor del hijo al padre- sencillamente maravilloso".

Trabajo conjunto

Además de Mario y Marcelo Perusso, El ángel de la muerte cuenta con un equipo de trabajo que completan Guillermo Scarabino, como director musical al frente de los cuerpos estables del teatro; José Luis Fiorruccio, en el diseño de iluminación, y Stella Maris Müller, en vestuario. El reparto está conformado por Alejandra Malvino (la Reina), Marcelo Puente (Azrael), Patricia González (Noemí), Enrique Folger (Oskar de Grössenbach), Leonardo Estévez (Ricardo de Streber) y Alicia Alduncín (la Archiduquesa).

Juan Carlos Montero

Sólo tres funciones

  • Para este estreno mundial de la ópera El ángel de la muerte hay previstas dos funciones además de la de esta noche, que están programadas para mañana, a las 20.30, y para pasado mañana, a las 17. Las entradas tienen un valor que va desde los 25 pesos, con descuentos para jubilados y estudiantes. Los espectadores de la Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirá desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237), dos horas y media antes del horario de cada función. Para más información se puede llamar, en forma gratuita, al 0800-666-5151.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039714

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