miércoles, 9 de julio de 2008

A propósito de "Mar de fondo"



ESE DELIRIO LLAMADO ARGENTINA:

Un traveling por la historia Billiken

Por Esteban Rodríguez

“Hay una historia que se resiste a ser contada. Como si se desconfiara del cuento. Hay una obra sobre la memoria sobrevolada todo el tiempo por el olvido. Hay gestos que narran. Hay vidas que se pierden. Hay textos que vuelven una y otra vez sobre las propias palabras.”

Mar de Fondo

En qué se parecen el mar y el desierto, qué tienen en común la travesía en un barco pirata que no puede tocar puerto y dos caminantes que mordieron el polvo después que una citroneta los haya dejado varados en tierra adentro, dos navegantes o dos caminantes que empezaron a delirar, a desconfiar de las palabras que evocan para recordar el rumbo que no encuentran, el horizonte que no existe. Las respuestas a esas preguntas se pueden averiguar apelando al contexto o mejor dicho a la geografía inhóspita de la Argentina del siglo XIX. Una escenografía capaz de enloquecer a cualquiera que no sabe guardar silencio, que no aprendió a hablar sino a través de la mentira.

“Mar de fondo” es la obra de Patricia Ríos, dirigida por Laura Valencia, una obra que cabe en un placar o una valija grande, la misma donde solemos depositar las revistas que ya no necesitamos leer más porque las sabemos de memoria. Depende como se lo mire, ese placar, puede ser una máquina del tiempo para revisar el pasado o redimir esa duración escurridiza que se nos escapa de las manos, ese tiempo del que sólo recordamos las frases sueltas que nos sorprendemos repitiendo todos los años sin advertir el mar de fondo que naufragó a la Argentina. Frases encalladas que pueden ser los nombres de alguna avenida importante, algún que otro feriado o el esquech escolar que resume la falta de imaginación de las maestras argentinas. Frases que son las consignas que tarareamos hasta identificarnos con un imaginario violento aunque bien peinado.

¿Cómo contar la historia después de Billiken? ¿Qué sabemos de la Argentina que se leyó a si misma con la ingenuidad y la banalidad de Billiken, recortando figuritas y entonando canciones que nadie entendía? Con el paso del tiempo, la historia de la Argentina subsiste a través de los relatos desconexos de Billiken, el imaginario donde fueron entrenados generaciones de maestros que pensaron que estaban fundando la patria cuando en realidad estaban preparando el terreno para otra gran farsa.

Porque vista la Argentina desde Billiken o las rutinas escolares en cada fecha patria, la tragedia se confunde con la parodia. Como suele decir Leónidas Lamborghini, recordando un axioma nietzscheano: “incipit tragedia, incipit parodia.” Empieza la tragedia, empieza la parodia. Si corrió sangre, demasiada sangre, que no se note; si hubo matanzas, pillaje, traición, contubernio, desapariciones, que no se note tampoco. Basta colgar unas cuantas guirnaldas, empilchar al personaje de turno y disponer a la fanfarria militar como música de fondo, para disimular su origen ominoso, criminal, degradante.

El relato sobre la historia Argentina es una parodia que reconocemos cuando ensamblamos aquellas frases perennes de una Argentina solemne hecha jirones. Ese es nuestro “mar de fondo”, la parodia que continuamos gesticulando en cada acto. Un relato que nos ha fondeado en medio del desierto. Una historia desconfiada, que se resiste a ser contada, pero que continuamos repitiendo como loros. Una historia que se puede reescribir a través de la locura, esa locura que se anuncia con el agua que deberán surfear para aventurarse más allá de la derrota. Porque como dice un amigo, la locura es una forma de conocimiento, pero también la manera de discurrir por un relato desquiciado y descosido. La posibilidad para zurcir y repasar en voz alta las palabras que forjaron ese delirio colectivo que conocemos con el nombre de Argentina, la oportunidad para sobrevivirle.

MAR DE FONDO participó en el ciclo “El Teatro y la historia/ 1810-1853” presentado por Teatros Independientes de La Plata / Teatro Municipal Coliseo Podestá / Municipalidad de La Plata en el 2007. Se volvió a presentar en La Fabriquera durante los meses de marzo y abril de 2008.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Patricia Ríos
Actuan: Cabe Mallo, Juan Pablo Thomas
Diseño de vestuario: Magali Salvatore
Diseño de escenografía: José Pollo Canevaro, Laura Valencia
Realización de escenografia: Enzo Brutti, José de Diego
Realización de vestuario: Magali Salvatore
Música: Diego Madoery
Asistencia de dirección: Lucía Savloff
Dirección: Laura Valencia

Fuente: http://rodriguezesteban.blogspot.com/2008/07/propsito-de-mar-de-fondo.html

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