lunes, 21 de julio de 2008

Cuando la historia argentina dice presente en el dial

El elenco y equipo técnico durante la audición, que teatraliza momentos clave de la construcción de la Nación Foto: Santiago Hafford

Lunes 21 de julio de 2008 | Publicado en edición impresa

El ciclo La radio, el teatro y la historia, de radio Provincia, adapta una serie de obras teatrales de La Comedia de la Provincia de Buenos Aires

Una inusual y atractiva propuesta surgió en el panorama radial de la AM, cuyos antecedentes se remontan a la década del 40. Desde el pasado 9 de julio, La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural (que preside Juan Carlos D Amico) en coproducción con radio Provincia (AM 1270) presenta La radio, el teatro y la historia: hacia el Bicentenario , un ciclo que se emite todos los miércoles, a las 22. Este programa se desprende de El teatro y la historia , ciclo formado por once piezas teatrales que durante la primera parte del año estuvo recorriendo la provincia de Buenos Aires. La Comedia de la Provincia adaptó estos textos teatrales a formato radiofónico para que pudieran llegar a todos los habitantes de la región.

En esta primera temporada, se aborda el período 1810-1853 y, a lo largo de cada emisión, desfilaron por allí personajes como Moreno, Cisneros, Dorrego, Lavalle, Rosas y otros tantos que fueron testigos y protagonistas de la conformación del país.

LA NACION dialogó con Siro Colli, médico psiquiatra, actor y director artístico de La Comedia, con el fin de conocer mayores detalles de esta innovadora propuesta radial, que ya lleva en el aire dos emisiones con fuerte repercusión popular y que aglutina la radio, el teatro y la historia de una manera ágil y didáctica y de la que Colli se muestra más que feliz y entusiasmado con el resultado.

-¿Qué características tiene el ciclo?

-Son adaptaciones de textos teatrales que fueron escritos por dramaturgos de la provincia de Buenos Aires, particularmente de la ciudad de La Plata, en un programa que había desarrollado Lito Cruz cuando fue director del Coliseo Podestá, de esa ciudad. En ese momento, Lito crea este programa convocando dramaturgos para que aborden desde el teatro situaciones o personajes de la historia entre 1810 y 1853; es decir, desde el pasaje de la colonia a la construcción de la República como Nación. Se convocan a directores y actores, y se ponen en escena esas once obras. Cuando Lito asume como director general en la Comedia, me propone retomar este programa que ya había finalizado en La Plata e incorporarlo en la programación, con la idea también de contratar estos mismos elencos. Además, queríamos tomar este ciclo para adaptarlos y hacer un ciclo de radioteatro. Es interesante porque toma los personajes y las situaciones de la historia y les da una estructura dramática, carnalidad y actualidad. Al primer programa lo hicimos con mucho temor, porque adaptar un texto de teatro a la radio no es fácil, ya que el medio maneja otros códigos.

-¿Qué personajes y situaciones contemplan?

-El primer programa que se montó en el estudio fue una hermosa experiencia. El texto que representamos fue "El maltrato" , un guión que toma un contrapunto discursivo entre Moreno y Cisneros. En todo ese contexto, aparece un criado que sería la voz del pueblo, que tercia en este debate. En la obra, Moreno está en viaje a Inglaterra y Cisneros, a España. Los personajes nunca se encuentran, pero sí se produce el contrapunto con el criado, que revela sus visiones de esta tierra. En la edición del pasado miércoles se emitió "En el fondo del mar", con Liniers, un Saavedra envejecido y la esposa de Moreno, que se ofrece a cuidar del segundo, cuando en realidad su intención es vengar la muerte de su marido. En los siguientes, se escuchará "La Encarnación Ezcurra", una confrontación entre ella y Manuelita Rosas. Además tenemos programados "Sangre en la tierra de Navarro", con el trágico episodio entre Manuel Dorrego y Juan Lavalle; "Ensueños", sobre Juana Azurduy; "El cautivito", con Rosas planteando una serie de revelaciones propicias para el universo de un niño y "La contemplación", con las dos caras de la Iglesia en plena Revolución de Mayo: el obispo Benito Lué y fray Justo Santa María de Oro.

-¿Cuántas personas participan del programa?

-Los textos fueron escritos para dos actores. Como es una coproducción con radio Provincia, quien contrata a los actores y a los dramaturgos es la emisora. Nosotros hacemos la división artística y la parte de prensa, de gestión institucional y la dirección artística. Las obras son unitarios: cada miércoles se escucha un texto nuevo que dura entre treinta y cuarenta y cinco minutos, más la participación de un historiador prestigioso que, cuando termina la obra, sitúa y habla de los personajes reales. Felipe Pigna y Osvaldo Bayer van a estar en el programa; Marcelo Valco estuvo en el primer envío. También ha dado el sí Pacho O Donnell.

-No existen demasiados antecedentes para un ciclo como éste...

-Creo que no, que es algo absolutamente novedoso. No sé si tiene un antecedente en el ciclo "Mujeres de la historia", que hacía Eva Perón. Pero ya pasaron sesenta años. Se produce un debate muy interesante a partir de estas piezas. La elección de los temas fue libre. Los dramaturgos tuvieron una charla con Pacho O Donnell, que hizo todo el asesoramiento histórico y la sugerencia en relación con la investigación. La elección de las situaciones y los personajes fue libre por parte de los autores, que construyeron textos teatrales, no situaciones históricas dramatizadas. Hay conflictos y resoluciones; hay personajes en pugna.

Por Alicia Petti

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...