jueves, 31 de julio de 2008

Las últimas horas de una cucaracha

Finales, el devenir de una noche agitada

La directora Beatriz Catani estrena hoy, en Ciudad Cultural Konex, una personal experiencia escénica

Jueves 31 de julio de 2008 | Publicado en edición impresa

Noche de insomnio. Un largo sillón desvencijado. La marcha peronista en versión litoraleña. Penumbra. Tres personajes principales. Uno de ellos, Amelia, sigue con la vista a una cucaracha, la aplasta, la observa. Así comienza Finales, el potente trabajo de Beatriz Catani que hoy se estrena en Buenos Aires después de haber hecho funciones en La Plata -su ciudad natal- y en el Kunsten Festival, de Bélgica.

Cuando Finales estaba en su principio, lo único que sabía Catani era qué no hacer. "No quería repetir los modelos de representación de Ojos de ciervo rumanos o de Cuerpos A banderados (sic); no quería tampoco trabajar en un tipo de teatro más documental, como Los 8 de julio . Entonces, empecé a indagar casi desde la nada en algo que, siendo ficcional, volviera a poner en tela de juicio a la representación. Algo de eso hubo en los inicios del trabajo", dice sobre su especie de Dogma.

Junto al elenco partieron de un texto no teatral basado en imágenes, en impresiones. Era un momento en el cual ella reconoce haber estado en crisis con el teatro, en crisis personal y afectiva y todo eso se mezclaba. "Tampoco queríamos trabajar con muchos artificios, como luces y escenografía. Todo debía estar apoyado en la palabra, en el decir y en las situaciones actorales. Lo único que dio una unidad a todas esas situaciones era el estar observando la muerte de una cucaracha. Ese era el único marco ficcional que nos permitimos. El resto son situaciones que derivan a partir del decir y de los cuerpos", agrega sobre este trabajo que ya tuvo su crítica en estas páginas el año pasado, más que elogiosa, cuando estaba haciendo funciones en La Plata.

Ella imaginaba que la obra (o laexperiencia, se podría llamar) debía durar toda una noche. Hasta imaginó que el título podía ser Insomnio . Pero quedó en dos horas y cuarto, una hora más que la media de la mayoría de las propuestas de la escena alternativa. "En una obra de una hora y cuarto el actor puede controlar y manejar todo. En más de dos horas hay momentos en los que se pierde el ritmo, en los que se pierde control sobre la actuación. Esa zona me interesaba trabajar...", sostiene una de las voces más inquietantes del panorama escénico local.

Como con la mayoría de sus propuestas, Beatriz Catani prepara sus trabajos en la ciudad de las diagonales y, luego, los trae aquí. "Tengo mi vida allá y me gusta trabajar con gente de allá -reconoce quien se la pasa varias horas recorriendo la autopista La Plata-Buenos Aires-. Si bien los tiempos son más largos y más trabajosos, siento que se genera algo más personal porque trabajo con gente formada por mí y tomándonos otros tiempos."

Así es que con esos actores, esa pérdida del control del tiempo, la fuerza de las acciones físicas, el humor latente y un personal devenir mientras una cucaracha se muere se convierten en eje de una poética. Casi al final de Finales , Amelia dice: "Aplasté la cucaracha; sí. La cucaracha se murió, sí. Siempre pensé que si una acción se realiza, se completa, se llega a un fin. Pero no, seguimos y seguimos, siempre aparece una nueva necesidad. No sé. ¿Qué es entonces un final? Yo me voy...".

Alejandro Cruz
Foto: Aníbal Greco

Para agendar


Finales, de Beatriz Catani con Magdalena Arau, María Amelia Pena, Julieta Ranno, Matías Vértiz, Sonia Stelman y María Laura Martorell.

Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Funciones los jueves, a las 20.30.

Fuente: La Nación

miércoles, 30 de julio de 2008

Cuando el stand up manda sus "Señales de humor"

miércoles | 30.07.2008

El humor "stand up" es, a esta altura, todo un género. Desde el legendario Verdaguer hasta el mediático Seinfeld, pasando por reconocidos espectáculos de calle Corrientes, cada vez más humoristas se destacan en este arte.

Entre sus cultores, mañana, a las 22, subirá nuevamente al escenario del El Teatro Café Concert, 43 entre 7 y 8, el grupo "Señales de humor", con su humor "monologado" que presenta también todos los viernes a las 0.30 en el Paseo La Plaza, en Capital, un lugar que se transformó en estos últimos años en la meca del stand up en Buenos Aires.

¿Cómo es la mirada del grupo sobre el humor?

"Si bien los cinco integrantes del grupo compartimos una misma línea de humor, y la fascinación por el stand up, cada uno tiene sus preferencias. Más allá de referentes del estilo como Jerry Seinfeld, Richard Pryor o Robin Williams, algunos disfrutan más del humor de cómicos argentinos como Olmedo, Tato Bores, Niní Marshal, Biondi, Pinti o Gasalla, y otros prefieren clásicos como Chaplin, Buster Keaton o Benny Hill. Donde coincidimos la mayoría es en el gusto por el humor absurdo desde los Monty Python hasta la generación Cha, cha, cha".

¿Cómo es el estilo de cada uno?

"Cada uno de los integrantes de Señales de Humor tiene un estilo y una energía distinta, lo que da variedad al espectáculo sin por eso perder el concepto de unidad de show, a Germán Ven le gusta el humor negro, a Gabriel Gómez la adrenalina de la improvisación, a Gustavo 'Rulo' Valiente, también le gusta salirse del libreto y tiene predilección por los juegos de palabras, Matías Pontnau es cultor de un humor más inocente y Nancy Gay es la voz femenina entre tanta testosterona".

¿Cuáles son las particularidades del grupo? ¿Qué los une, qué no, cómo funciona?

"Lo primero que nos unió fue el humor, que forjó una amistad entre todos, y como desenlace natural se terminó formando el grupo. Somos una compañía teatral independiente, trabajamos en conjunto permanentemente creando nuevos materiales, ensayando y organizando eventos y giras".

¿Cuáles son las características del Stand Up?

"En este estilo el comediante se dirige directamente al público, y a diferencia del teatro clásico no existe la 'cuarta pared'. Los padres del stand up son los maestros de ceremonias durante la era dorada de la radio, entre 1950 y 1960 donde se empieza a explorar con temas políticos, raciales y humor sexual. En 1970 y 1980 el estilo fue creciendo y ganó gran popularidad en Estados Unidos, funcionando como trampolín hacia el éxito de grandes figuras, como Richard Pryor, Steve Martin, Bill Cosby, Robin Williams y Eddie Murphy. Hace unos años el stand up llegó a la Argentina para quedarse. No dista mucho del Café Concert, con la diferencia de que el cómico no necesita un personaje para hacer su monólogo".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20080730/espectaculos30.htm

Soledad Villamil, una actriz que canta a Buenos Aires

RESCATA LA IDENTIDAD QUE TIENE CADA BARRIO.

30 julio 2008 Soledad Villamil disfruta y padece Buenos Aires. La actriz y cantante, platense de nacimiento y porteña por adopción, está orgullosa de vivir en una ciudad con una gran oferta cultural.

- ¿Tenes un sentimiento de pertenencia con Buenos Aires?

- Sí, me siento muy porteña. Llegué a los ochos años y viví en muchos barrios, la conozco en profundidad. Creo que la disfruto y padezco como la mayoría de los porteños, es una sensación de ambivalencia que tenemos todos.

- ¿Cuál es tu barrio preferido?

- Tengo muy buenos recuerdos de Agronomía. En particular del barrio Rawson, que es una edificación de los años '30 en el que hay un triangulito medio perdido ente la Facultad de Agronomía y el club Comunicaciones. Allí viví siete años. Es un rincón alejado del mundo que pese a estar en el medio de la ciudad es sumamente pacífico, tiene muchos árboles y una construcción muy humana. Ya no vivo allí, pero le tengo mucho cariño.

- ¿Qué te fascina de Buenos Aires?

- Una de las cosas más interesantes es caminar por diferentes zonas y barrios. Uno va cambiando de geografías y de climas, se puede estar en distintas ciudades sin salir de la Capital Federal. Me gusta tanto la zona de Palermo, del Museo de Bellas Artes, de Plaza Francia como San Telmo, como también me gusta ir un domingo a la Feria de Mataderos. Cada barrio tiene mucha identidad, es cuestión de dar con el lugar adecuado al ánimo que cada uno tenga.

- ¿Cómo se refleja tu porteñidad en tu repertorio?

- Mis canciones van entre lo urbano y lo campero, tienen mucha identidad porteña, tanto de la ciudad como de lo suburbano que, más allá que no sea el lugar donde yo vivo también me identifica mucho.

- ¿Qué canción describe mejor a la ciudad?

- Es difícil elegir, porque toda la música popular de Buenos Aires refleja diferentes ánimos de Buenos Aires. Pero me gusta la visión que da Anclado en Parts, de Enrique Cadícamo, porque es la visión de aquel que está alejado y valora las pequeñas cosas de su lugar natal.

- ¿Qué te disgusta de las modificaciones que ha sufrido Buenos Aires?

- El cambio en una metrópoli es algo inevitable, tiene que ver con el paso del tiempo y el crecimiento de la población. Hay lugares que han cambiado muchísimo y provocan cierta nostalgia. De chica viví en Las Cañitas, cuando nos mudamos, el barrio no tenía edificios ni restaurantes y las calles eran de adoquín. Todo ese cambio para mí fue bastante doloroso porque era un barrio de saludar a los vecinos que tomaban mate en la vereda. Igual me parece que a la ciudad le falta planificación. Se pone de moda un barrio o una zona y el crecimiento se vuelve desproporcionado, me gustaría que se cuidara más ese aspecto.

- ¿Qué es para un artista llegar a la calle Corrientes?

- Yo no viví la época de esa calle en su esplendor, ni siquiera en mi infancia. Es una avenida que sufrió muchos golpes y que pasó por muchas crisis que a esta altura se notan. Creo que conserva algo de aquella mística y que aún es un punto de atracción.

- ¿Qué disfrutas de la noche de Buenos Aires?

- Me gusta ir al cine, al teatro, a escuchar música. Me parece que hay una oferta cultural riquísima, a pesar de las dificultades o tal vez por ellas. A veces uno no llega ver toda la producción que hay por la enorme cantidad de espectáculos y propuestas, eso es algo muy valioso.

- ¿Qué recorrido le recomendarías a un turista?

- Yo le haría un circuito de norte a sur por la ribera del río y sus aledaños. Uno allí puede ver diferentes panoramas, desde la opulencia hasta al paisaje más pobre y más profundo. Bordear toda la ciudad a metros del Río de la Plata puede ser una experiencia muy interesante para alguien que no la conoce.

Fuente: Miradas al Sur

martes, 29 de julio de 2008

“Muchas películas se hacen pensando que los nenes son idiotas”


ENTREVISTA CON NESTOR PATERNOSTRO

El director estrena en estos días en La Plata El tesoro del portugués, una película infantil protagonizada por niños, y con buena parte de sus escenas filmadas en nuestra ciudad

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/07/29/pdf/cuerpo.pdf

lunes, 28 de julio de 2008

Robin Hood, el príncipe de los ladrones se estrena hoy en el Teatro Argentino


Clásico Musical

En la Sala Astor Piazzolla, a las 18.30, con la dirección general de Gastón Marioni

Victoria Giuliano

Fuente: http://teatroestudio.com.ar/temporal/index.php?&tipo=2&contenido=gaston_criticas.php&obra=ROBIN_HOOD

domingo, 27 de julio de 2008

La selva sobre las tablas


Hoy a las 16 y 30 horas, se presenta El libro de la selva, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, con un gran elenco encabezado por Darío Lopilato, Cristian Sancho y Zaira Nara.

Basada en la novela de Rudyard Kipling, la obra cuenta con versión y dirección del chileno Vasco Moulian, que la estrenó en su país hace diez años con gran repercusión.

A una década de su debut, la pieza recalará en nuestra ciudad, con una propuesta que combinará un grupo de actores acróbatas, una banda de músicos en vivo, marionetas gigantes y técnicas de teatro negro.

La trama de la historia gira en torno a Mowgli (Lopilato), un “cachorro humano” que es recogido por los animales de la selva.

El malvado de la historia será el tigre Shere Khan, que quiere devorar al pequeño, mientras que la pantera negra Bagheera (Sancho) y el oso Baloo salvarán la vida del niño y lo criarán como si fuera una más de las criaturas salvajes. Así, le enseñarán a Mowgli la “ley de la selva”.

Humanos y animales vivirán una historia que hizo furor en el mundo de Disney y hoy encontró su lugar en el teatro.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/07/27/pdf/cuerpo.pdf

Se levanta el telón de las vacaciones

GUIA INFANTIL

Todas las propuestas para distrutar con los chicos (Cine, teatro, talleres, paseos y museos)

Chefe a la hora de jugar

Vuelve la historia del duende Chefe, quien con alma de niño vive en un planeta mágico. Un día, el duende es enviado a la tierra con la misión de jugar junto a los más chiquitos de la familia y ayudar a los adultos a rescatar al niño que fueron alguna vez y que están dejando dormir en el corazón. Chefe llega hasta el plantea tierra cada vez que sale el Arco Iris, mientras que lo profundo de los volcanes acecha un hechicero maléfico. Desde hoy todos los días de vacaciones a las 17, en El Teatro, calle 43 entre 7 y 8.

Mi amigo el vampiro

Musical infantil de CEFOA con libro de Lucas Luna y Juan Manuel costa y música original de Sergio Perotti. Una historia sobre la integración de personas distintas en un mismo grupo social que deja ver el beneficio que todos obtienen de esto y muestra cómo un grupo unido puede hacer frente a las dificultades de la vida. Todos los días de vacaciones a las 17 en el Colegio María Auxiliadora,
13 y 54.

Estación Provincial

En el centro cultural Estación Provincial de 17 y 71, de miércoles a sábado: «Estación Recreo», espectáculo participativo, talleres para niños, a las 15.30; La Bruja ja, teatro para niños, a las 16; «Código Pirata, teatro infantil, a las 18. A esta programación se suma los domingos a las 17, Séptido, espectáculo de acrobacia aérea que presenta Tren a cuerda en el Andén.

Un ángel en patitas

Esta historia nació de las tijeras y el desorden de Agustín, el hijo de Eduardo Gudiño Kieffer (autor de la obra) quien con apenas 8 años diseñó un ángel revoltoso, chinchudo y sin chancletas. Juntos el papá y el hijo fueron narrando las picardías de este ángel que se siente aburrido en el cielo, hasta que se encuentra con una chica de otra galaxia. A ella le cuenta su secreto. Con Alejandro Orduna, Ayelén Días Correira, Mauricio Rodríguez y Rocío Jaquenod. Dirección de Diego Biancotto. Todos los días hasta el 11 de agosto a las 17 en la Sala 420, 59 Nº 886.
Entrada $ 10.

Cuenterreando

Llega de Islas Canarias este singular espectáculo infantil que se presentará en la Sala 420, 59 entre 12 y 13, desde el 28 de julio todos los días de vacaciones hasta el 6 de agosto a las 15. Cuando Leo el cuentero llega a un nuevo pueblo, lo pone patas arriba y reúne a todos los niños para contarles las historias que han aprendido en sus viajes. Entrada $10.

Títeres y narración

En el CCEM, ubicado en 10 entre 39 y 40 se ofrecerán títeres para toda la familia a cargo del grupo El Retablo quien pondrá en escena la obra «Confusión en el bosque», con funciones a las 15.30 y 16.30 y que se alternará con «Historias ilumin-hadas» cuentos de hadas, princesas y brujas narrados por Carolina Espinosa.

Heidi

El Coro Juventudes Musicales ofrecerá en el salón de Actos del Normal Nº 1, 51 entre 14 y 15, esta comedia musical infantil en tres actos con música en vivo los días 7, 8, 9 y 10 de agosto a las 15.30 y la función despedida seré el 16 de agosto a las 20. Entrada $3.

Muñocos

El grupo de teatro «Muñocos» presenta «Estación Muñocos», con música original y títeres gigantes especial para sala teatral. Las cuatro estaciones contadas a través de la música, los movimientos, los títeres gigantes: Pancho, un árbol azul gigantesco de 2.30 mt. de altura, y un metro de diámetro, y 4.50 mts de largo y sus habitantes cuentan como ven cada una de las cuatro estaciones mientras una mona observa caminando y girando dentro del mundo. Todos los días de vacaciones a las 15 y 17, en Caetano, 47 entre 10 y 11.

Grupo Amadeus

Este grupo de teatro presentará tres obras para chicos de todas las edades, durante todos los días de vacaciones a partir del 28 de julio y hasta el 9 de agosto. Se trata de Caperucita Roja (según el Lobo...) a las 15; Una abeja y una moraleja, a las 16; y El gato con botas, a las 17.30. Con dirección de Juan Pablo Parodi las obras cuentan con las actuaciones de Ana Clara González, Antonela Marzano, Florencia Negro, Guillermo Rocha, Juan Pablo Parodi y Sergio Arteaga. En el Teatro Don Bosco, 57 y 9. Entrada $5.

Los cuentos del violoncello

La cellista María Eugenia Basili presenta su espectáculo de música y cuentos recomendado para chicos de entre 3 a 7 años acompañados por sus papas de lunes a viernes durante las vacaciones a las 16.30, en La Enseña de las Tres Ranas, diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha.

Despertate Catalina...quiero ser una heroína

Con las actuaciones de Eleonora Artigas, Juliana Alessandro y Fernanda Alessandro. Catalina intenta recordar un sueño que tuvo y no recuerda muy bien: era un heroína. A partir de ahí comienza un derrotero de acciones-situaciones donde Catalina con la ayuda de Mandarina y Eleonora comprenden lo complejo, mágico y hermoso que es perseguir un sueño. Circo, actuación y música para toda la familia. De lunes a viernes a las 16, en el centro cultural El Núcleo, 6 entre 40 y 41. Reservas al 427-1069.

Zoo-ilógico

Es un día más en el «Zoológico de los sueños». Quienes están a cargo de su funcionamiento es la Sra Directora Santi, Jefe de los guías, y Cacho y Lucho, encargados del cuidado de los animales» quienes esperan ansiosos la llegada de su nueva compañera de trabajo, la Srta Mariana. Ella será la responsable de dar la clase en el anfiteatro para que los chicos conozcan en detalle a los animales y sus distintas especies. Con su llegada todo se verá alborotado y algunas cosas parecerán perder su lógica. Libro y letra de Rubén Roberts y música original de Roberts y Carlos González. Dirección general de Julián Arenas. En la Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch, 56 entre 5 y 6, de lunes a viernes a las 16, y sábados y domingos a las 16 y 17.30. Reservas al 425-1650.

Yo vine a ver a Alicia en el país de las maravillas

En el Teatro La Lechuza, 58 esquina 10, sube a escena esta obra de Laura Clide que se ofrecerá los días 27, 28, 29 y 30 de julio a las 16; y el 31 de julio, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y 10 de agosto a las 16 y 17.30.

Jardín Zoológico

Durante las dos semanas de vacaciones, de lunes a sábado: a las 14, Kanikama; a las 15, El payaso Manotas; a las 16, Buscando a Juan. Domingo, a las 14, Damacita, con su espectáculo de títeres.

COLISEO PODESTA
10 e/ 46 y 47 - Tel. 424-8457

El libro de la selva

Hoy a las 16.30. Comedia musical con Darío Lopilato y Christian Sancho.

Cyrano de Bergerac

Del 28 al 31 de julio y del 4 al 7 a las 16. Comedia musical para grandes y chicos escrita y dirigida por Gastón Marioni.

El libro mágico de las princesas I
El viernes 1º de agosto, a las 15.

La bella y la Bestia
El viernes 1º de agosto a las 18.

El show de Blancanieves y Barby
El sábado 2 de agosto a las 15 y el viernes 8 de agosto a las 18.

La Sirenita
El sábado 2 de agosto a las 18.

La princesa de Panam
El domingo 3 de agosto a las 15.30.

«Vertigo» con el mago Emanuel
El domingo 3 de agosto a las 21.
El libro mágico
de las princesas II
El viernes 8 de agosto a las 15.

TEATRO ARGENTINO
Avenida 53 entre 9 y 10. Teléfono: 429-1746 y 429-1797

Abajo los malos (Desde el mundo de la ópera)

Con cantantes líricos que representan célebres personajes operísticos que se distinguen por su bondad o su maldad en el marco de una propuesta especialmente pensada para acercar a los chicos al mundo de la ópera. De martes a domingos hasta el 10 de agosto, a las 13.30, Sala Astor Piazzolla. Dirección de Alberto Jáuregui Lorda. Entrada $15

Alicia en el país de las maravillas (Dentro de la madriguera)

Comedia musical infantil. Dirección de Belisario Román. Versión libre del cuento de Lewis Carroll que incluye todos los ingredientes de una comedia infantil desde la música hasta las coreografías y la puesta en escena. De martes a domingos hasta el 10 de agosto, a las 16, Sala Astor Piazzolla. Entrada $15

Robin Hood, el príncipe de los ladrones

Comedia musical para grandes y chicos de Gastón Marioni con música original compuesta por Marcela Monreal. Dinamismo, aventuras, romances e intrigas en esta historia de suspenso y humor basada en la tradicional historia que transcurre en los bosques de Inglaterra. De martes a domingo hasta el 10 de agosto, a las 18.30, Sala Astor Piazzolla.
Entrada $15.

¡Ay, Carmencita!

Espectáculo para niños con los personajes de la ópera de Bizet. Domingos 27 de julio y 3 y 10 de agosto, a las 15, Patio Inglés (10 y 51, al aire libre). Entrada gratuita.

PASAJE DARDO ROCHA
50 entre 6 y 7

Expedición Walichu

El Esférico. Actores y títeres. Todos los días hasta el 30 de julio a las 14; 15:30; 17. Entrada $ 5. En la Sala B.
Mundo ilusión

Hänsel y Gretel

La Asociación Lumen Artis ofrecerá en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza 347, la ópera infantil Hänsel y Gretel, basada en un cuento de hadas de los hermanos Grimm y cantada en castellano. Las funciones serán el jueves 31, viernes 1º de agosto, sábado 2 y domingo 3, a las 19. Con dirección general Alberto Jáuregui Lorda.

Ensalada de payasos

Circo Catalunya. Espectáculo circense. Todos los días hasta el 30 de julio a las 15 y 16:30. Entrada $5 Salón Auditorio.

A la hora de jugar

Títeres. Todos los días hasta el 30 de julio a las 14:30 y 16. Entrada $5. Sala Polivalente.

Espectáculo de mágia

Todos los días hasta el 30 de julio. Mago Charly. Magia y Humor. A las 14, 15:30, 17:30. Entrada $5. Sala vicepresidencia.

La escuelita más loca del mundo

Flía Von Perez. Circo y teatro. Todos los días del 31 de julio al 4 de agosto a las 15 y 16:30. Entrada $5. En la Sala A.

Tres cuentos caídos del catre. Risueños, coquetos y vivaces

Teatro. Todos los días del 31 de julio al 4 de agosto a las 14, 15:30 y 17. Entrada $5. En la Sala B

La banda del grillo

Música. Todos los días del 31 de julio al 4 de agosto a las 15 y a las 16.30. Entrada $5. Salón Auditorio.

Aterrice para salir volando

Teatro. Todos los días del 31 de julio al 4 de agosto a las 14:30; 16.
Entrada $5. Sala Polivalente.

Mago Félix

Todos los días del 31 de Julio al 4 de Agosto. Magia y humor a las 14, 15.30 y 17.30. Entrada $5. Sala Vicepresidencia.

Abran cancha que viene don Quijote de la Mancha

Cinco de una. Teatro. Todos los días del 5 al 9 de agosto a las 15 y 16.30. Entrada $5.
Sala A.

El susto que me saqué volando

Teatro. Todos los días del 5 al 9 de agosto a las 14, 15.30 y 17. En la Sala B.

Hugo Figueras y la banda del vagón

Teatro. Todos los días del 5 al 9 de agosto a las 15 y 16:30. Entrada $ 5. Salón Auditorio.

El show de Pini y Pochoclo

Payasos. Todos los días del 5 al 9 de agosto a las 14:30 y 16. Entrada $5. Sala Polivalente.

Mago Satrape

Todos los días del 5 al 9 de agosto. Magia y humor, a las 14; 15:30; 17:30. Entrada $5. Sala Vicepresidencia.

CENTRO CULTURAL ISLAS MALVINAS
Avenida 19 esquina 50

Odisea espacial

Espectáculo de clown y circo de Nicoleto y Matías el Grande. Dos peregrinos galácticos a bordo de un meteorito aterrizan en el planeta tierra. A través de juegos participativos, malabares, monociclos, clavas de luces y alambre de equilibrio buscarán divertir a todos los que quieran seguirlos. Lunes a viernes a las 15 y 17. Domingo 27 y 10 de agosto 17. Salón Auditorio. Entrada $4.

Magia

A las 15 y a las 17 se presentan los magos platenses Sátrape y Charly quienes alternan sus espectáculos para toda la familia en el salón Microcine.

Historias iluminadas

Cuentos de hadas, brujas y princesas narrados por Carolina Espinosa. Los días, 27, 28 y 30 de julio y 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 de agosto.

La hora de jugar

Títeres y circo a cargo del Teatro Cachanga de Eileen Moore (títeres) y Zukini (circo). Los días 2, 3, 8 y 9 de agosto en la sala Auditorio. Entrada $4.

REPUBLICA DE LOS NIÑOS

Todas estas propuestas son con acceso gratuito.

El gato con botas

Todos los días de vacaciones, a las 14, con libro y dirección de Gastón Marioni.

El traje nuevo del Emperador

Todos los días de vacaciones, a las 16, con libro y dirección de G. Marioni.

Aladín, una fantasía musical

Todos los días de vacaciones, a las 18, con libro y dirección de G. Marioni.

Lanzamiento de las vacaciones

Hoy de 14 a 18 en la República de los Niños, con entrada libre y gratuita, el Instituto Cultural provincial llevará a cabo una jornada de espectáculos para los chicos como lanzamiento de su programación para las Vacaciones de Invierno. A las 14, se presentará «Circo Azulado» (banderas, circo, fuego y rueda germana) y «Dr. Cerebro» (acrobacia y humor). A las 15, «El Gato cabezón» (musical), «Mimo Dante» (pantomimas musicales) y Teatro de Adolfito. Además, se instalará una carpa para pequeños desde las 14.30, en la que actuarán el Mago Pin, el grupo de Títeres de guante «El roperito» y el Mago Chester.

Talleres y paseos

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Rompiendo el hielo

Martes y viernes, a las 15; y sábados y domingos, a las 13 y a las 16, en el Auditorio. Taller sobre los orígenes de la fauna sudamericana. «La Era del Hielo», si bien es una fantasía fílmica, tiene mucho asidero científico. Jóvenes paleontólogos del Museo explicarán los aciertos y desaciertos de la película. Para chicos hasta 10 años, acompañados de un adulto. Es gratuito y no requiere inscripción.

Servicio de guías
Visitas guiadas todos los días a las 11, 13, 14, y 16. Las visitas son gratuitas y destinadas a todo público.

OBSERVATORIO

Talleres temáticos

Del 28 de julio al 1º de agosto los niños de entre 6 y 12 años podrán participar en actividades relacionadas con la astronomía. Los talleres dictados por guías especializados de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas son: a la mañana, de 10 a 12 (para chicos de entre 6 y 8 años) «Nuestros vecinos del Sistema Solar», «Las caras de la luna», «Nosotros y el sol», «Figuras en el cielo», «Viajeros del espacio»; a la tarde, de 14 a 16 (destinado a niños de entre 9 y 12 años) «La Tierra se mueve», «Las caras de la Luna», «El Sol en acción», «Cómo nos orientamos» y «Viajeros del espacio».
La semana de Júpiter.- Durante las dos semanas de vacaciones, excepto sábados y domingos, el Observatorio abrirá sus puertas a las 19 para realizar observaciones de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. No se requieren reservas y la actividad se suspende por mal tiempo.
Informes: 423-6593.

JARDIN ZOOLOGICO

Visitas guiadas y charlas con alimentación, según se detallan a continuación: a las 16, ambiente de chimpancés; 16.20, monos arañas; 16.40, osos de anteojos; 17, lobo marino; 17.20, Jirafa; 17.40, elefante. Estas actividades para todo el público se realizarán de lunes a domingo y se anunciarán por altoparlante.

Zoo con sentidos

Miércoles y sábados de las dos semanas de vacaciones, de 11 a 12, en el salón multimedios taller destinado a personas ciegas y disminuidas visuales.
Máscaras de animales.- Martes y jueves, de 14 a 16, taller para chicos de 6 a 8 años.

ECAS

Fauna autóctona y exótica

La Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), camino Centenario km.16.200, Parque Pereyra Iraola. Exhibición de especies animales autóctonos y exóticos en semi libertad y en recintos ambientados. Es indispensable concurrir con vehículo. Abierto de martes a domingo de 11 a 17.

REPUBLICA DE LOS NIÑOS

Recorrido por predio.- El recorrido está sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y edificios que constituyen un eje central denominado Centro Cívico donde se concentran las construcciones -a escala infantil- que albergan las instituciones que representan al gobierno de la República. Además se puede ingresar al Museo Internacional del Muñeco y la granja educativa, realizar un paseo en tren y una travesía en barco y acceder a los juegos mecánicos. De 10 a 18.

CLUB BANCO PROVINCIA

Vuelven los dinosaurios

En su sede de 476 entre 20 y 21, City Bell, el Club Banco Provincia brindará talleres para distintas edades, diariamente de 14 a 16. La primera semana de vacaciones (desde el 28 de julio) para los niños de entre 3 y 5 años «Loco animal»; para los de 6 a 9 años «SOS Animales, chicos en acción»; y para chicos de entre 10 y 12 años «Dime cómo pisas y te diré quién eres». La segunda semana, se ofrece para los de 3 a 5 años «Dinosaureando»; para los de 6 a 9 «Bailando con un Megaterio»; y para los de 10 a 12 años «Fotógrafos del pasado».

MUSEO DE BELLAS ARTES

Venía a dibujar una historia.- En el marco de la muestra de Carlos Pinto integrada por ilustraciones infantiles, comics, humor gráfico y dibujos periodísticos se realizará en forma gratuita la actividad denominada «Vení a dibujar una historia» para niños de 7 a 12 años. Los días 29, 30, 31 de julio y 1, 5, 6, 7 y 8 de agosto a las 14 y a las 16. Los materiales son provistos por la Dirección de Artes Visuales. El Museo está ubicado en 51 Nº 525.

RADIO UNIVERSIDAD

Vacaciones en el aire

Por tercer año Radio Universidad abre sus puertas en vacaciones para que los chicos tengan la posibilidad de divertirse y aprender a hacer programas de radio en vivo a través del taller ¡Vacaciones en el aire!’ El taller está destinado a chicos de entre 9 a 12 años y se desarrollará los días 4, 6 y 8 de agosto de 15 a 16.30, en el estudio de radio de la facultad de Periodismo, diagonal 113 y 63. Durante el taller los chicos realizarán en vivo un programa que se emitirá el 9 de agosto por Radio Universidad. Informes al 422-0330 o dirigirse a Plaza Rocha Nº 133, 2º piso,
de 9 a 13.

CIRCO CONNAN

Este circo llega hoy a nuestra ciudad con magos, payasos, trapecistas y contorsionistas, entre otras atracciones. La carpa está en Ruta 11 y 604 y las funcione son todos los días de vacaciones a las 15 y 17.

CINE

Wall. E

Cuenta la soledad de un robot en la Tierra tras 700 años de ausencia humana y su encuentro con un semejante llamado Eva (!), que servirá para un viaje intergaláctico en el que tendrán a una cucaracha como mascota y hallarán personajes inauditos. Animación. Dirección de Andres Stanton. ATP. Duración 103». Cinema San Martín:
7 Nº 923. Tel. 483-9947./ Cinema Rocha: 49 Nº 620. Tel.: 425-9873.

«Valentina, la película»

Valentina y sus amigos preparan un festejo por la llegada de la primavera y en medio de eso la chica irá descubriendo nuevas sensaciones. Dirección: Eduardo Gondell. Género: animación. Voces: Florencia Otero, Sebastián Francini y Lucila Gómez. ATP. Duración: 70’. Cinema Paradiso: 46 entre 10 y 11. Tel.: 483-4074.

«Los superagentes: la nueva generación»

Un nuevo superagente está a cargo de un peligroso operativo para impedir un robo y debe lidiar con dos torpes compañeros: uno, fanático mujeriego y el otro un buscavidas sin remedio.
Dirección: Daniel De Filippo. Con Ricardo Bauleo, Víctor Bo, Marcelo De Bellis, Florencia de la V y Fabián Gianola. ATP. Duración: 91’. Cinema San Martín: 7 entre 50 y 51. Tel.: 483-9947.

«100% Lucha, la película»

Esta vez los luchadores se verán obligados a pelear por sus propias vidas, ya que un mafioso que maneja un circuito de lucha clandestina quiere apropiarse de los ídolos para recaudar más dinero y apostadores. Dirección: Juan Iribas. Con Carlos Kaspar, Fernanda Neil, Cecilia Bonelli, Turco Naim y Leo Montero. ATP. Duración: 83’. Cinema San Martín: 7 entre 50 y 51. Tel.: 483-9947.

High school musical: el desafio

El filme cuenta las instancias de un concurso de bandas musicales, en el que los chicos podrán lucirse como verdaderas estrellas. Dirección: Jorge Nisco. Con Agus, Fer, Delfi, Walter, Gastón, Vale, Sofi, Juanchi, Liz Solari, Andrea del Boca. ATP. Duración: 98’. Cinema Ocho: calle 8 entre 51 y 53. Tel.: 482-5554./ Cinema Paradiso: 46 Nº 780.
Tel. 483-4074.

Súperagente 86

La película relata cómo fue que el analista de grabaciones de la agencia gubernamental CONTROL Maxwell Smart consigue por fin cumplir el sueño de toda su vida: dejar la vida de oficina y pasar a ser un agente secreto. Dirección: Peter Segal. Con Steve Carell, Anne Hathaway, Alan Arkin y Bill Murray. ATP. Duración: 110’. Cinema City: 50 entre 9 y 10.
Tel.: 423-5456.

Kung fu panda

Animación de última generación, muestra a un panda que debe convertirse en campeón de kung fu a pesar de sus torpezas y su exceso de peso. La trama tiene parecidos con la serie «Karate Kid», que deslumbró adolescentes hace dos décadas. Dirección: Mark Osborne y John Stevenson. ATP. Duración: 91’. Cinema Ocho: 8 Nº 981. Tel.: 4825554./ Cinema City: 50 Nº 723. Tel.: 423-5456.

PARA ADOLESCENTES

Batman, el caballero de la noche

El famoso justiciero continúa en su afán por terminar de una buena vez con la delincuencia en Ciudad Gótica, pero El Guasón (Heath Ledger) le hará la vida imposible. Dirección: Christopher Nolan. Con Christian Bale, Heath Ledger y Aaron Eckhart. SAM 13. Cinema San Martín: 7 entre 50 y 51. Tel.: 483-9947./ Cinema City: 50 entre 9 y 10. Tel.: 423-5456./ Cinema Paradiso: 46 entre 10 y 11.
Tel.: 483-4074.

Las crónicas de Narnia: el principe Caspian

Desde los sucesos de «El león, la bruja y el armario» pasaron 1300 años y el reino de Narnia está bajo el dominio del malvado rey Miraz, tío de auténtico heredero de la corona, el príncipe Caspian, quien se embarca en una difícil aventura para recuperar lo suyo. Dirección: Andrew Adamson. Con Ben Barnes, Georgie Henley, Skandar Keynes y William Moseley. SAM 13. Duración: 146’. Cinema Paradiso: 46 Nº 780.
Tel.: 483-4074.

Hancock

Un superhéroe demasiado humano se enamora de la mujer del relacionista público que contrató en una mezcla de comedia y aventura delirante que intenta salir de lo común. Dirección: Peter Berg. Con Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Jae Head, Eddie Marsan, David Mattey. SAM 13 con reservas. Duración: 92’. Cinema City: 50 Nº 723. Tel.: 423-5456./ Cinema Paradiso: 46 entre 10 y 11. Tel.: 483-4074.

«Viaje al centro de la Tierra»

Un científico se embarca con su sobrino y un guía de montaña en un viaje al centro de la Tierra, con la intención de rescatar a su hermano. Con Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem. ATP con reservas. Duración: 92’. Cinema Ocho: 8 Nº 981. Tel.: 482-5554.

Además, el próximo jueves se estrenará «La Momia 3», tercera parte de la saga, que narrará los viajes de Alex O’Connell a través de las tumbas prohibidas de China y el Himalaya, donde se encontrará con una nueva momia, un antiguo emperador chino maldecido por una bruja.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20080727/revistadomingo0.htm

sábado, 26 de julio de 2008

El teatro Argentino abre sus puertas para los más chicos

GALAS INFANTILES

Las vacaciones de invierno ya llegaron y el teatro se prepara para recibir la visita de miles de niños junto a sus padres. La música y las tablas empezaron la fiesta

Del 26 de julio al 10 de agosto próximos, la Sala Astor Piazzolla y el Patio Inglés del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, serán anfitriones de distintos espectáculos destinados a los más chicos.

Uno de los espectáculos es Abajo los malos (desde el mundo de la ópera), en el que destacados cantantes líricos interpretan a personajes operísticos que se distinguen por su bondad o su maldad, en el marco de una propuesta especialmente pensada para los chicos.

En un ambiente mágico, una serie de personajes extraídos de distintas óperas serán juzgados por el público, junto a un simpático presentador. La envidia, la mezquindad, el egocentrismo y la avaricia se dictaminarán a través de las actitudes de los protagonistas.

Por su parte, Alicia en el País de las Maravillas (dentro de la madriguera), ofrece una versión libre del célebre cuento de Lewis Carroll que incluye todos los ingredientes de una comedia musical infantil, desde las partituras originales hasta las coreografías y la puesta en escena.

En Ay, Carmencita!, los protagonistas de la famosa ópera de Bizet se han escapado del escenario y están dispuestos a batirse a duelo por el amor de Carmen. Enredos, lances de espadas, amores, desamores, confusiones y mucha diversión forman parte de esta farsa para niños que los invita a adentrarse en el mundo de la lírica.

Las funciones se realizan al aire libre y se suspenden en caso de lluvia.

Y el infaltable clásico: Robin Hood, el Príncipe de los Ladrones. Una comedia musical cuya trama está basada en la tradicional historia que transcurre en los bosques de Inglaterra y tiene por protagonista a Robin Hood, el romántico bandido que les robaba a los ricos para beneficiar a los pobres.

Este Príncipe de los Ladrones, encarnación del bien y la justicia, se enfrenta al tirano Juan sin Tierra, quien aprovecha la partida a las Cruzadas de su hermano Ricardo para ejercer despóticamente su poder.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/07/26/pdf/cuerpo.pdf

viernes, 25 de julio de 2008

Agenda de Fin de Semana


Cavalleria Rusticana e I Pagliacci Ultima función en el Argentino

El domingo será el día de cierre para la doble función de ópera que el Teatro Argentino ya ofreció en su sala Ginastera durante todo el fin de semana pasado, y que dará al numeroso público de ese género una oportunidad más.

Será a las 17, con Darío Volonté y Patricia González en los papeles protagónicos de I Pagliacci, mientras que Gustavo López Manziti ocupará ese lugar junto con María Luján Mirabelli en Cavalleria Rusticana.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/07/25/pdf/cuerpo.pdf

La Falta y resto pasea sus 5 mil tablados por el Coliseo Podestá

Si alguien tiene méritos para que la murga uruguaya ocupe el lugar que hoy ostenta en nuestro país, ésos son los integrantes de Falta y resto.

Mañana, los liderados por Raúl Castro se presentarán en el Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47), donde festejarán sus 5 mil tablados desde las 21.30, en una gira que los llevará a recorrer todo el país y que el 14 de agosto los llevará al teatro porteño Gran Rex.

Nuevas canciones, nuevos momentos de emoción acompañados de lo mejor de su trayectoria, que comenzó bajo el oscuro manto de la dictadura en 1980, harán pensar, aplaudir, llorar y reir a los espectadores de un grupo de vanguardia de la comedia musical política.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/07/25/pdf/cuerpo.pdf

jueves, 24 de julio de 2008

Un platense suelto en Hairspray


PERSEVERA Y TRIUNFARAS

Pedro Velázquez es un actor, bailarín y cantante que está tratando de conquistar las marquesinas de la calle Corrientes. Fue seleccionado entre 600 varones para formar parte del staff de la comedia musical de Enrique Pinti en el teatro Astral, para encarnar al personaje DJ

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra”, decía el dramaturgo George Bernard Shaw. Y, dadas las circunstancias, Pedro Velázquez parece haber seguido esta premisa al pie de la letra.

Actor, cantante y bailarín nacido en La Plata, a los 24 años considera que la clave del éxito es la perseverancia. “En comedia musical tenés que tener en claro cada área -canto, baile y actuación- para poder llevarla a cabo y que se convierta en una sola” puntualizó.

En Hairspray encarna a DJ y, para ello, tuvo que sortear difíciles etapas en una multitudinaria audición en el Paseo La Plaza. El fisic du rol fue su primera prueba. “Buscaban un joven estudiante de secundaria con cierto estilo en el baile de los ‘60”, recordó. Luego, debió probar su destreza física, actoral y vocal.

A pesar de contar con grandes directores, gozó de gran libertad para la composición de su personaje . “Yo creo mis propios munditos, aunque la atención esté en el protagonista. Puse un millón de cosas mías que nacen en los ensayos y luego cobran vida”.

Acaba de protagonizar un musical llamado Solsticio en el Centro Cultural Borges, con la dirección de Noelia Balbo, pero su carta de presentación es muy vasta: Pingo Argentino, la Parka, Experimento Nietzsche, Edipo Rey, Antígona Vélez, entre otras.

Egresó de la Escuela de Teatro de La Plata y de la de Comedia Musical Julio Bocca-Pashkush. Estudió violín en el conservatorio Girardo Girardi y se formó en lengua y literatura. Actualmente toma clases de actuación con el prestigioso Julio Chávez

“La Plata es un gran semillero de gente talentosa, pero a veces se hace inevitable tener que partir”, se lamentó Pedro. De todas formas, tiene un proyecto que integrará a artistas de la ciudad porteña y de la de los tilos. Será en una obra de teatro musical de su autoría titulada El mañanero pica, pero no besa.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/07/24/pdf/cuerpo.pdf

Natalia Oreiro: "Prefiero que me respeten a que me aplaudan"





por pablo perantuono
fotos leandro sanchez

Sentada en la vereda de un pasaje de Palermo  Viejo, Natalia Oreiro acomoda sus chupines azules en el piso, extiende las All Stars rojas e inclina el cabello hacia un costado. Mira a cámara y se dispone a posar, pero enseguida interrumpe la escena con un pequeño gesto. La chica que fue elegida la más elegante en los últimos Martín Fierro arruga la nariz y dice:  "Mmmm, qué olor a meo".

–Hay muchos gatos por acá.

–¡Ma qué gatos! Acá vienen a mear a la noche. 

Enseguida, Natalia explica que ese callejón, a media cuadra de Plaza Serrano y cercano a su casa, oficia de baño colectivo nocturno, cuando cientos de chicos invaden la zona y la cerveza apura por ser desagotada. 

No parece importarle mucho a Oreiro, porque sigue apoyada y posa. Hay una postal allí: un atardecer cálido y anaranjado que refuta el invierno y que parece energizarla aún más. Natalia salta. Natalia rebota. Natalia es intensa. Las hormonas parecen jugar al flipper en su cuerpo, un estallido de posibilidades, el demoledor estilo de una chica trepidante. Sucede lo mismo cuando habla: atropella las palabras, que nacen y enseguida son aplastadas por el pensamiento posterior. Nos sentamos en la vereda de un bar en la esquina de su casa. El look de entrecasa -tipo fan de los Ramones o de Attaque 77–nos deja tranquilos: ninguna de las decenas de personas que pasan nos presta atención.Arranca Natalia, con la cabeza latiendo de proyectos: 

–A finales de agosto comienzo a filmar una película, una comedia romántica, pero antes empiezo con un programa para Internet. 

–¿Sólo para Internet? ¿Es raro, no?

–Para mí sobre todo, que no tengo computadora.

–¿En serio?

–Lo que me pasa con Internet es que me parece un monstruo que te chupa. Lo veo con mis amigos que la usan: se pasan horas. Me parece peligroso relacionarte a través de 
una computadora. 

–¿Y entonces, por qué hacés la serie?

–Bueno, aprovecho la oportunidad, porque me parece una alternativa a la televisión, y está bueno porque es algo que, lógicamente, se puede ver en todo el mundo, que lo ve quien quiere, en el momento que quiere. Eso me parece diferente. Pero es una prueba, es un experimento para ver qué pasa.

–¿Lo hacés para probar algo nuevo?

–Está bueno porque me parece algo diferente. Los que me vinieron a buscar me ofrecieron hacer un programa para televisión, pero yo no quise hacer tele. En un momento hablaron de hacer algo para Internet y como mi cuñado está desarrollando varias propuestas en ese sentido, me interesó probar.

–¿Cómo va a ser la tira?

–Es con Luciano Castro y voy a componer un personaje que se llama Amanda O, para el que colaboré bastante. Es un personaje indefinible: es una superestrella bastante ignorante y déspota, que tiene demasiado ego y que todo el tiempo lo que quiere es verse a ella misma. Es como un Pomelo, pero en actriz. 

–La caricatura de una diva.

–Exacto. Superglamorosa pero patética. En un momento su ego le juega una mala pasada y se convierte en la basura más grande. Ella es actriz y cantante. Una especie de Oreiro (se ríe). Está bueno, porque Internet ofrece una situación más promiscua. Porque la gente no se pone a ver Internet en familia, sino que lo hace solo porque quiere ver algo diferente que no puede verlo en otro lugar. ¿Viste Sunset boulevar?(de Billy Wilder). De alguna manera la inspiración surgió de ahí. Comenzamos esta semana (por la semana pasada). 

–¿Qué pasa con la tele?

–Después de Sos mi vida quería parar. Siempre que hago tele paro uno o dos años. Me quiero cuidar, porque me canso mucho. Yo me acuesto muy tarde, tipo dos de la mañana, y me levanto a las seis. 

–¿Dormís cuatro horas?

–Sí, horrible. Ahora estoy tratando de dormir un poco más. Me gusta la noche, el silencio, me gusta escribir, leer. Y la mañana no me gusta nada, pero cuando estás filmando todos arrancan a las ocho de la mañana, así que no te queda otra. Sos mi vida fue realmente muy intensa en lo físico, hacía boxeo, trapecio. Y además, no es solo el cansancio, sino que creo que la gente se agota de verte. Y 
además a mí me gusta explorar por otros lados.

–La televisión en sí, te asfixia un poco

–Depende cómo lo vivas. La tele no es una forma de vivir. A veces me saturo de la actuación, no solo de la tele. Le tomo el gusto a la tele porque se puede improvisar, de hecho se lo puede hacer la mayor parte del tiempo, sencillamente porque no hay tiempo para ensayar. Para no aburrirme trato de cambiar las cosas que ya dije mil veces.

–Pero te corrés...

–Sí, me corro, y el problema es que cuando me corro me cuesta volver, porque digo: ¿A hacer qué?

–No te entusiasma algo que ya hiciste.

–Uno siempre quiere darle una vuelta más de tuerca a las cosas. 

–Como si fuera difícil mantener la pasión encendida.

–Exactamente, sino te achanchás. Hay gente que hace toda la vida lo mismo y le encanta, y la gente está encantada de eso. Y hay gente que hace toda la vida lo mismo y está harta. Y después estamos los que tratamos de buscar alternativas. 

Ahí vienen los rusos

Reinventarse, moverse, probar, buscar alternativas: la curiosidad parece formar parte del código genético de Oreiro. Como se sabe, además de la actuación, la actriz lleva editados dos discos de canciones, trabajos que vendieron más de dos millones de copias y que la llevaron a recorrer el planeta en escenario. Cantó en el Kremlin de Moscú, y las voces de los fans coreando la letra de los temas tapaban su voz. 

Llenó teatros en Tel Aviv y atiborró plazas en Budapest. 

Como Dios, Oreiro tiene fans en todos lados: se cruzó con uno mientras ingresaba, agachada, al Santo Sepulcro en Jerusalén. "Una cosa increíble", cuenta. Ahora está trabajando en su tercer disco, sin apuros, alejada ya de la discográfica (BMG) con la que trabajaba, relación que no recuerda con cariño. "Me presionaban para que el disco fuera igual al anterior. Devolví el contrato". 

–¿Ya no salís de gira?

–No salgo desde fines de 2005, cuando hice una gira bastante intensa que incluyó dos meses de estadía en Moscú. 

Como la última gira fue para presentar el disco, hasta que no tenga uno nuevo, no voy a hacer nada. Justo ahora me pidieron unos shows nuevos en Rusia, pero me cuesta ir sin nada nuevo, porque ya fui cinco veces. En ese proceso estoy, pero como no es lo único que hago, me tomo un tiempo largo para elaborarlo. Fan de Joni Mitchell, de Elvis Costello, de Laurie Anderson y de Radiohead, la relación de Oreiro con la música excede los límites del escenario. Casada con Ricardo Mollo, líder de Divididos (a quienes va a ver siempre), Natalia tiene una larga trayectoria en recitales ajenos. Hizo pogo con Los Redondos en Huracán, cantó hasta desgañitarse con Pearl Jam en Vélez, se emocionó con Bjork en el Gran Rex y saltó con los Ramones en Obras. 

"A los Ramones también los fui a ver cuando se despidieron".

–¿Cuál de todas, porque tienen más despedidas que Mirtha Legrand?

Oreiro se ríe, pero interrumpe su respuesta para tomar café con leche. No va a decir que sí: la incorrección no forma parte del paisaje de su profesión -de casi ninguna, al menos en público-, un ámbito en el que las envidias o las mezquindades se cocinan,con el caldo del murmullo, en los pasillos y en las mesas, en los camarines y en los cócteles. Natalia -el entusiasmo de Natalia, su éxito, su belleza y hasta una simpatía que algunos, sin conocerla, creen impostada–ha sido objeto de comentarios maliciosos. Es conocida la historia de la entrega de los Martín Fierro del año pasado cuando ella se levantó a recibir su premio a mejor actriz y un par de colegas, como si estuvieran recibiendo al equipo rival, la chifló e insultó. 

–¿Qué te pasa cuando te tiran tanta energía negativa?

–Es algo que influye siempre y cuando vos te quedes parado, recibiéndola y haciéndote cargo de eso que, en realidad, le está pasando al otro. Eso habla de quien te lo dice, no de uno. Uno irradia algo, pero no se puede hacer cargo de lo que le pasa al otro con eso. Sé que esto va a sonar cursi, pero creo en la energía del amor. Además, una sonrisa arregla todo.

–Pero pareciera que el entusiasmo en tu ambiente genera envidia.

–Es probable. A lo mejor soy naife, pero cuando uno tiene una actitud, en un momento eso empieza a virar. He sentido a lo largo de mi vida situaciones que fueron tensas, pero que después se tornaron en respeto. No tiene que ver con gustar o no, sino que tiene que ver con respetar. Prefiero que me respeten a que me aplaudan, porque cuando te respetan te dejan hacer tu camino. Cuando te aplauden están todo el tiempo demandándote. Lo mismo cuando te escupen. Me sale decir: "Eh, loco, ¿qué te genero¿Qué estás esperando...?" Mirá, creo que todo pasa... todo.... el dolor, la plata, la no plata. Pasa tan rápido que.... Nosotros somos nada, un pedo en el espacio. 

–Un pestañeo.  

–Claro, cómo te vas a quedar enroscado en la envidia que le generó al otro tu luz... ya está.Seguimos en la vereda charlando. Nadie interrumpe y, a juzgar por el desenvolvimiento de Natalia, esa parece ser una situación bastante corriente: la indiferencia. Recuerdo una anécdota de una diva de la televisión que viajando por Francia no pudo tolerar el anonimato y le dijo a la cajera de un supermercado: "Señorita, usted no sabe lo famosa que soy en mi país". El ego, dice un amigo, es un enano interno que te pide más y más y que a cambio no te da nada, salvo acompañarte hasta el ridículo. 

–¿Qué te pasa con la fama?

–Yo no pienso que soy famosa. Vivo lo mejor que puedo. Me gusta más salir a andar en bicicleta que meterme en un shopping. Si voy al cine voy al Savoy, aunque las butacas sean incómodas. Salgo a caminar, me siento en una plaza y la gente ni se me acerca. La gente tiene la sensación de que estoy vestida de fiesta, y yo siempre estoy así, como ahora.

–¿Pero qué pasa cuando la mirada exterior es tan importante, no hay algo que se desvía?

–En esta profesión la mirada exterior existe todo el tiempo, pero cuando entra en tu casa se convierte en algo patético. Yo me subo a un taxi y me gusta que el chofer me diga: "Eh, ¿no trabajás más?" Y yo le cuento que estoy haciendo un programa de ecología en Canal 7 -que no mira nadie–y entonces el taxista me dice: "Ah, lo voy a ver". Para la gente si no hacés tele no trabajás. Y está bueno, porque en realidad no hace más que reforzar eso de que puedo correrme y que no me importe. 

–Como que te vas pero no te hace nada.

–Mirá, el año pasado estrené dos películas independientes que me encantaron y, la verdad, hubo muy poca gente que le interesó preguntarme por eso. De hecho, hasta gané un premio como mejor actriz pero nadie se enteró. Y todo el mundo se enteró, en cambio, de que gané un premio como la mejor vestida en los Martín Fierro. Y bueno, es así, y está biennnn. A ver: ¿por qué lo hago? ¿Por qué actúo? Porque me gusta y porque me gusta que le guste al otro. Pero en definitiva, si hacés algo que te gusta y el otro no se enteró, está bien igual. 

–No hay que enroscarse.

–No, porque sino lo que le gusta al otro termina definiendo lo que hacés, y te perdés la experiencia de la búsqueda. 

–Y hasta del error

–Ni hablar. Es más, yo he tenido más propuestas laborales,-de cosas que me interesaban, después de algo que supuestamente fue un fracaso que después de un éxito. Y me empezaron a llamar distintos directores para papeles variados. O inclusive elegí hacer en cine personajes super chiquitos, cuando me habían ofrecido hacer el protagónico, pero era un protagónico que no me interesaba. Uno tiene que dar las señales de lo que quiere y busca. 

–Pero al público, muchas veces, le gusta encasillar.

–Sí, pero lo mejor es variar. Yo laburo con los sentimientos, cuando una persona se emociona o le pasa algo con lo que yo hago, ahí funciona. 

–En definitiva, lo importante es aceptar que puede haber gente a la que puede no gustarle lo que hacés.

–Hay que seguir de largo. En un punto uno quiere gustar a todos. Me pasaba eso, pero hace muchos años que estoy muy crítica conmigo en el punto de decir: "¿por qué estoy eligiendo esto? Porque me es fácil, porque me da plata, porque me da reconocimiento, porque me hace pertenecer". Entonces, en un punto, cada vez que me ofrecen algo, evalúo las razones por las que lo elijo -que pueden ser cualquiera de esas que nombré–y me hago cargo. Soy de enroscarme, y de querer hacer las cosas del modo más difícil porque sé que a la larga, cuando llego a casa, si la tengo muy fácil, me aburro, me enojo conmigo. Digo: "Puta, podría haber hecho otra cosa, podría haber elegido algo distinto". A ver: yo hago trapecio, y es un riesgo, porque dependés de la confianza del otro, pero por otro lado, está buenísimo, es como volar. 

–El riesgo como aliciente...

–Si no hay riesgo para mí es como que no... Mirá: yo trato de ponerme metas que sé que me van a generar un esfuerzo y un aprendizaje, pero que sé que para mí son posibles. Una vez me ofrecieron ir a hacer un casting a Londres para una comedia musical. Me pagaban todo: avión en business, hotel. Lo pensé, pero me dije: "Yo no voy, no puedo hacerlo, para qué les voy a hacer perder tiempo". Habían visto cosas mías de Europa del este y les gustaba, pero dije que no. 

Prendé fuego los papeles

En la última revista Rolling Stone, Chris Martin, líder de Coldplay, cuenta que se reunió con Brian Eno, uno de los productores más importantes de la industria discográfica, porque no estaba conforme con el sonido de la banda y quería mejorarlo para el nuevo álbum. Cuando se encontraron, Eno fue lapidario: le dijo, palabras más o menos, que se olvidaran de todo lo que habían hecho hasta entonces, que se repetían siempre, que eran banales, que sus estribillos eran como comer un churrasco frío. Martin, cuya banda llevaba vendidos 30 millones de discos, aceptó todo y se prestó a volver a tirar los dados de su carrera. No estamos seguros de si Viva la vida es mejor que los anteriores, lo que es seguro es que es distinto. Le contamos la anécdota a Natalia que, fiel a su ansiedad, nos interrumpe:

–¡Brian Eno! ¡Me encanta Brian Eno! Hay un disco que es de música para aeropuertos que es increíble. Durante cinco años me fui a dormir con ese disco. ¿Lo conocés? Finalmente terminamos de contarle la anécdota.

–Perdoname que sea tan tajante, pero yo creo que cualquiera que hace lo mismo siempre (Natalia golpea la mesa: el entusiasmo devino convicción) y que se repite porque lo que espera es volver a gustar con lo mismo, a la larga estoy segura de que se quiere matar, porque está haciendo lo mismo por cobarde.

–Bueno, cuántas bandas de rock hacen lo mismo desde hace 20 años.

–No, no sé.

–Sí, no me vas a contestar, ¿pero pasa o no pasa?

–No sólo en el rock. 

–El tema es el miedo al cambio.

–La gente le tiene pánico a cambiar, porque tiene miedo a no reconocerse. Pero te da una satisfacción.... Además, tengo la sensación (y creo que me fui con cualquiera) de que hoy todo pasa más rápido. Y que de repente decís: "ya es Navidad". Y si repetís siempre todo, y hacés siempre lo mismo, la sensación es peor. ¿Cuántas veces te preguntás para qué?

–Hablás del sentido de la vida.

–Todos trabajamos, trabajamos, trabajamos, y cuando vamos a descansar estamos tan cansados, que no podemos disfrutar. Se pierde el sentido. La cabeza, la cabeza caga todo. Como si tuviéramos que cumplir siempre metas que en realidad no sentimos. 

–Es lo que ocurre con los ritos sociales. 

–Sí, la gente empieza a vivir a través de los hijos, y les ponen una presión tremenda. Desde que tengo 17 años me preguntan cuándo voy a tener un hijo. Y se quedan duros cuando les digo: "No, no tengo ganas". 

–Como si tuvieras que cumplir un mandato. Sin preludios, como disparada por el comentario anterior para elucubrar un pensamiento que parece haber macerado durante años, Oreiro enumera su manual de zonceras del medio pelo femenino argentino: "Te tenés que casar y tienen que venir todos." "Tenés que ponerte un vestido de novia enorrrrrme y tu chico, por más que no quiera y nunca haya usado, se tiene que poner traje.""Todos van a criticar la fiesta, para la cual gastaste lo que no tenés." "Hiciste todo al pedo, sólo para mostrarte."

–¿Para qué, no?

–Para lo que decíamos antes, por la mirada del otro, por la aceptación. "¿Por qué me metí en esto?" El planeta Oreiro sumó una estrella más el año pasado: la inauguración de un negocio de ropa de diseño propio en Palermo Soho (O Palermo Soja, como dice un pasacalles a unos metros de allí). A juzgar por su rumbo, el local de la calle Honduras, punto neurálgico de la afiebrada romería de esa zona, se metió de lleno en el paladar de las chicas. 

–Lo empecé como un juego de chicas. Creí que seguía teniendo 12 años y me hermana 16 y estábamos estudiando corte y confección. Y claro, me di cuenta de que de repente teníamos una empresa y un montón de empleados. Me cuesta mucho, la verdad. Yo solo me junto para definir los colores, la estética del local, los diseños.

–¿Qué fue lo que te empujó a hacerlo? 

–Creo que es una manera muy personal de volver a tener una familia. Porque yo me fui a los 16 años de mi casa y veía a mi familia solo para los cumpleaños. Encima mi hermana se fue a vivir a México y esa relación que empecé a tener con Adriana, se interrumpió. Durante muchos años sentí que mi familia era mi pareja y su familia. Entonces creo que yo generé esto para llenar ese lugar. Claro, después tuvo una explosión mediática impensada. Se me fue un poco de las manos

–Les va muy bien con la marca: acaban de abrir un local en Córdoba.

–Sí. Lo que yo no medí es que, cuando hacés una película, son cuatro meses de laburo; cuando hacés una tira es un año. Acá es tremendo, todos los días tenés un quilombo nuevo y decís "me quiero matar, para qué mierda me metí en esto". No quería abrir en Córdoba, solo quería abrir un local en Palermo que fuera la mitad del que tenemos. Pero bueno, es algo muy mío también, porque ideé todo el proyecto. Además, yo reciclo muebles, voy a todos los mercados de pulgas y tengo predilección por los objetos. Y la verdad es que me da mucho orgullo cuando veo a una colega con un vestido nuestro. O cuando entran hombres para comprarles algo a sus novias. 

–Tal vez los hombres van a comprar con la intención de verte a vos...Natalia lanza una carcajada espontánea, ruidosa, que surge desde el fondo de su cuerpo. Como ocurrió en los mejores momentos de la charla, los ojos de Natalia se agrandan y su interés se hace evidente. Parece que no hubiera filtros para la manifestación de sus pasiones. Lo dice su sonrisa franca y lo subraya su mirada anhelante. Es en esa falta absoluta de solemnidad donde reside su arte. En el humor y en la frescura, en ese soplo vital que llega desde algún lugar de su planeta. 

–Sí, vienen muchos chicos. Incluso compran ropa interior. Y sabés una cosa, la ropa interior la diseño yo.

Fuente: http://www.criticadigital.com/revistacfiles/REVISTA_C_22_paraweb.pdf

“Es la primera tira que hago y es fascinante por donde se lo mire”

Julieta Vallina (Vidas Robadas)

La Plata - Julieta Vallina, actriz de la telenovela Vidas Robadas que emite Telefe de martes a viernes, charló en exclusiva en el programa de radio “Tres para un Bar Perfecto” que se emite los viernes de 23.00 a 00.00 por la FM Blue 105.3


Con el humor de Tato de Gaetano y Marcelo Pérez, conductores del exitoso programa radial, Julieta Vallina dialogó y comentó su vida desde que comenzó la novela y su trabajo en ella.

“Es la primera tira que hago y es fascinante por donde se lo mire. Es otro tipo de entrenamiento, cuando tenes la posibilidad de hacer un personaje con continuidad, hay algo de la rapidez con que llega el guión la noche anterior, o el mismo día y hay algo de sacar el trabajo adelante que realmente es un entrenamiento fascinante”, comentaba la actriz en el programa “Tres para un Bar Perfecto”.

Más adelante, Vallina agregó: “es un trabajo contrario al que se hace al teatro en cuanto a tiempo, porque hay que resolver en el momento. Es como tirarte a la pileta y decidir sobre la marcha” y continuó: “los vínculos que se van formando con los compañeros se ven representados en la pantalla, y eso está bueno porque te permite empezar a desarrollar más el personaje”.

Respecto de la novela, la actriz explicó: “Vidas Robadas, tiene como tema central el trafico de personas, tomado un poco del caso real de una chica que se llama Marita Verón cuya madre la busca desde hace 5 años”.

Su personaje se llama Belén, y es la amiga de la Juliana, una chica que es secuestrada. Ella y la madre de Juliana, Rosario, protagonizado por Soledad Silveyra, la buscaran a lo largo de toda la tira.

Entre risas e intimidades, la entrevista pasó por diferentes aristas, y entre ellas, los conductores le preguntaron qué era lo que la hacía reír y lo que la hacia llorar, Vallina respondió: “reír me hace reír mucho mi marido y mi hija, ella tiene un risa muy contagiosa y la amo mucho”, y continuó: “me hace llorar muchísimas cosas, lo que nos hace llorar a todos en general, el desamor, la injusticia y ese tipo de cosas”.

“Tres para un Bar Perfecto”, promete seguir entrevistando a famosos, entre ellos a Facundo Arana, y a diferentes bandas de músicas tanto platenses como nacionales.

Fuente: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=54720

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...