miércoles, 30 de mayo de 2001

Lito Cruz presenta Hugie

30 de Mayo de 2001

Este sábado a las 22 en el teatro Luz y Fuerza, calle 3 entre 41 y 42 se presentará Lito Cruz con la obra Hugie, de Eugene O'Neill, condirección de Carlos Gandolfo y la participación del actor Walter Balzarini. Se trata de una historia aparentemente simple que describe el drama de la soledad. Por un lado, Eric -Lito cruz- vuelve a intentar mediante borracheras interminables, infructuosos amores y mala racha en el juego por dinero, paliar o elaborar el duelo que la muerte de Hugie, antiguo conserje nocturno de ese hotel de pésima categoría, produjo en sus entrañables sentimientos. Cuando llega repara, no muy convencido, en la presencia de otro conserje que, por rara coincidencia se llama Hugo.

La soledad es capaz de cualquier desastre pero la voluntad por entender y comprender que es milagro vivir hoy, mañana o pasado, movilizan a estos dos seres humanos quines, finalmente, encuentran un punto de partida para relacionarse pese a que parecería que son distintos y tal vez no lo sean.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010530/espectaculos3.asp

martes, 29 de mayo de 2001

Elke canta en el Malvinas

Como todos los martes proseguirá esta noche a las 21.30 el ciclo musical en el bar del Centro Islas Malvinas (19 y 51), con la participación de Elke en voz y Martín Jurado en piano. Como siempre, la entrada será libre y gratuita.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/29/pdf/27.pdf

domingo, 27 de mayo de 2001

Megamuestra

27 de Mayo de 2001

Excelente repercusión de cuatro artistas platenses en "Arte BA"

Marcela Cabutti (34), Andrés Compagnucci (35), Juan Pezzani (37) y Enzo Oliva (43), pertenecen a la generación intermedia de la plástica local, con la arbitrariedad que siempre presupone cortar en tajadas la realidad. Porque algunos de ellos, pese a su juventud, por sus logros precoces, su reconocimiento nacional y su vuelo internacional, se distancian de la importante camada juvenil que está irrumpiendo en nuestra ciudad. Y los cuatro, por otra parte de lenguajes y búsquedas totalmente distintas, acaban de ser los representantes de nuestra ciudad en la megamuestra internacional "Arte BA" que concluyó el jueves pasado y en la que lograron una importante repercusión de la crítica, del público y de galerías intervinientes.

Felices de haber compartido la experiencia, reconocen que "hace más de 10 años que trabajamos y tenemos una amistad hecha en la facultad, en las exposiciones, en los salones, en lugares a los que concurrimos que son comunes. Tenemos también una continuidad en el trabajo y seguimos produciendo". Los cuatro tienen en común que residieron por temporadas en el extranjero, que pudieron quedarse y que, sin embargo, optaron por regresar e instalarse en La Plata, no en Buenos Aires. "La invitación para participar de Arte BA fue de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad a través del Museo Municipal de Arte y nos encantó. Los cuatro seguimos caminos distintos porque a diferencia de décadas pasadas, la característica del arte de hoy es la diversidad, la pluralidad".

Tienen en común el haber optado por La Plata para vivir. "Cada uno tiene su lugar y encontramos el nuestro. De los cuatro, tres viven en City Bell o Villa Elisa, Pezzani, Cabutti y Oliva, "un lugar que sería imposible conseguir en otra ciudad y que nos permite no estar a mucha distancia de Buenos Aires, pero lejos de su locura y cerca de nuestra ciudad y nuestros afectos". Compagnucci mantiene su fidelidad al centro de La Plata, en donde nació y se crió. Aspiran a que La Plata se convierta realmente en un centro cultural convocante. "Hay que aprovechar esta movida que existe con el Teatro Argentino, el Pasaje y sumarle un circuito de exposiciones. Aquí hay muchos valores y mucho para mostrar. Está el banquete y sólo faltan los invitados".

Parte de ese banquete son sus obras. Los deslumbrantes trabajos de Compagnucci, que desde un hiperrealismo casi fotográfico y de técnica perfecta, catapulta como íconos de nuestro tiempo al kistch, desde el souvenir y los objetos de culto. Obtuvo importantes premios en el Salón Nacional de Pintura, Bienal Holiday Inn; Premio Fortabat; Telefónica; Críticos de Arte; Salón Provincial; Swissair; Trienal de la Provincia, entre otros. Marcela Cabutti, escultora, ha derivado a un mundo conceptual de objetos y animales, que realiza con excelente técnica acuñada en los mejores centros europeos, obteniendo piezas de gran belleza. Ganó el primer premio en la Bienal Nacional de Arte Joven que se hizo en Buenos Aires; fue becaria de Antorchas para talleres en el país y también en Italia, del Delfina Studio Trust (Londres), Duende Studios (Rotterdam),Fundación Medici (Holanda) y en el Columbus College Arte & Design (Ohio, USA). Enzo Oliva propone un inquietante mundo, en donde el humor no está ajeno, en sus pinturas.

Tejen proyectos, Compagnucci está preparando una gran exposición en Madrid, ya que la galería que lo representa es española y tiene sede en Marbella; como dato ilustrativo, la galería ya le compró todos los trabajos de la muestra. Pezzani, después de su gran muestra en el Pasaje Dardo Rocha, está planificando su participación en un simposio en Cuba y una muestra que tiene pendiente en el Museo Sívori de Buenos Aires que quizás concrete a fines de este año. Enzo Oliva, después de su reciente muestra en la que expuso un trabajo de cada año de la última década y que se hizo en El Juglar, prepara su participación en una muestra en Buenos Aires en junio. Cabutti en una exposición grupal que se hará en el Centro Cultural Borges en noviembre y en el Malvinas, una colectiva de artistas que trabajan con objetos para junio.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010527/espectaculos4.asp

De Puerto Rico con una valija y un montón de historias

27 de Mayo de 2001

La Caperucita Roja que irrumpe en escena con una maleta cargada de ilusiones dispuesta a dejar su país en busca de otro mejor, quizás sea, o tal vez no, la misma actriz que un día dejó Puerto Rico para iniciar una gira por Latinoamérica. Con la misma ingenuidad que la del personaje, la actriz, Karina Casiano, se fue encontrando con unos y con otros que inevitablemente le preguntaban por su país, por la relación de su país con los Estados Unidos, que el dólar, que la pobreza, que la violencia...Justamente en Argentina fue donde a Karina le "obsequiaron" el mejor souvenir cuando un señor, malicioso, según ella, le preguntó con ironía si en Puerto Rico había vacas. De ésto, hace dos años.

Ese interrogante dio origen a Qué me trajiste el espectáculo de café concert que esta noche a las 20 la actriz portorriqueña ofrecerá en La Hermandad del Princesa y que pergeñó cuando regresó, con la misma maleta valija repleta de anécdotas y de más interrogantes. "Cuando volví de esa gira decidí que tenía que hablarle a la gente de mi país. Preguntarnos cómo éramos, qué postura íbamos a tomar, hacia dónde vamos como país y qué somos, aunque afuera la gente no lo acepte", contó Karina Casiano quien cree que "el arte no tiene más remedio que aceptar o combatir los cambios pero que de ninguna manera tiene que hacerse el ciego".

De vuelta en la Argentina, y otra vez en gira por Ecuador y Chile, Casiano presentará Qué me trajiste. El show unipersonal incluye, además de Caperucita, otros tres personajes que le permiten a la actriz bailar, cantar, contar y armar un cóctel de humor e ironía con los mismos textos y canciones que ella misma escribió.' "En realidad el espectáculo está basado en citas reales que me fueron muy útiles. Yo me dediqué a recopilar esa carga e hice este show", dijo la protagonista de "Colonia 2007 o el cabaret de los días terribles", otro espectáculo de su autoría.
Hace cinco meses que Karina Casiano está viajando sola con su vida, como ella dice. Y aunque está cansada no sabe si va a regresar a Puerto Rico. "Siento que necesito nutrirme de lecturas del mundo distintas, incluso regresando a los mismos lugares". Y como su Caperucita viajera, eso es lo que hará la actriz que el viernes se presentó en el teatro Bukowski de Buenos Aires y que se quedará...hasta que se canse o hasta que termine de conocernos. Y si es por eso habría que advertirle a esta Caperucita que el Lobo siempre está al acecho. Acá y en todas partes.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010527/espectaculos3.asp

sábado, 26 de mayo de 2001

"Un Angel en patitas": descalzos en el cielo

26 de Mayo de 2001

"Un Angel en patitas"; de Eduardo Gudiño Kieffer, por Carlos Ayala, Jimena Coria, Verónica Ugarte y Diego Mendoza Peña. Diseño de escenografía y vestuario, sonido e iluminación: Noel Lami, Margarita Antonini, Mariana Saenz, Realización de vestuario: Victoria Alvarez Barretto. Maquillaje: Fernando Schiffini. Fotografía: Cecilia Mendoza Peña. Realización de efectos: Gonzalo García. Música original: Alejandro Dinamarca. Adaptación y dirección: Diego Biancotto. Sala 420.

"Angel" no hace mucho honor a su nombre: es un angelito bastante desobediente que hace renegar al "Enviado del Sol", quien lo persigue por toda la bóveda celeste, intentando sin ningún éxito que el escurridizo ser alado se calce de una buena vez. Sucede que a Angel le encanta andar "en patitas", quizás porque en el cielo no hay pinches, ni latas, ni vidrios rotos ni alambres oxidados...

Pero el reglamento es el reglamento: si Angel no se pone sus sandalias, el Enviado del Sol lo mandará en penitencia a un planeta lejano, a quemarse las pestañas estudiando.

Afortunadamente, Angel cuenta con una aliada: la "Enviada de la Luna", que defiende a su protegido, desafiando la ira del vocero del Astro Rey.

Otro berretín de Angel es convertirse en terrícola, en un chico común y corriente, que pueda jugar al fútbol y corretear por ahí, eso sí: descalzo (ante todo, la coherencia). Renunciaría con gusto a la inmortalidad y a la inmunidad angelicales por un picadito con amigos.

"Cósmica", una "criatura" venida de otra galaxia, lo ayudará a cumplir su cometido: durante un eclipse y aprovechando la oscuridad, Angel se transmuta en un pibe de barrio, y ahora será su pobre mamá quien reniegue para que Angel se ponga las zapatillas de una buena vez...

Tal la adaptación de este texto de Gudiño Kieffer que hiciera Diego Biancotto, responsable asimismo de la dirección de "Un Angel en patitas".

La puesta en escena es ágil y logra mantener el interés. Los personajes están bien delineados: el Enviado del Sol (Ayala) es fogoso e iracundo; la Enviada de la Luna (Coria), lunática y maternal; Cósmica (Ugarte), pintoresca y cómplice; Angel (Mendoza Peña) dulce y travieso, como todo niño que se precie de tal.

La ambientación y el vestuario denotan ingenio y creatividad. La música subraya y refuerza los climas, y la proyección de diapositivas resulta un buen broche para la historia.

La irrupción en escena de un puñado de "angelitos en patitas" hacia el final: un toque simpático y tierno como la obra.

Irene Bianchi

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010526/espectaculos3.asp

Función despedida de "La playa"


La Plata, sábado 26 de mayo de 2001

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/26/pdf/27.pdf

viernes, 25 de mayo de 2001

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/25/pdf/26.pdf

Agenda La Plata: Teatro

25 de Mayo de 2001

HOY

La Herida.- Hoy a las 21.30 en la Sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60, escrita y dirigida por Gustavo Delfino. Entrada 3 pesos.
1999. Pequeño testamento apócrifo.- Hoy a las 22 en la sala 420, 6 entre 40 y 41. Dirección Rubén Monreal. Entrada libre y gratuita.
El precio...una sonrisa.- HOy a las 17.30 en el salón de la Caja de Martilleros, 47 entre 5 y 6. Entrada un alimento no perecedero.
Match de improvisación.- Hoy a las 23.30 en el Galpón de la Comedia, 49 entre 3 y 4. Dirección de Cabe Mallo. Entrada libre.
La China.- Hoy y mañana a las 21 en la sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia, 12 entre 62 y 63. Dirección de Jorge Ahamendaburu.

Sábado

Entretanto ligados.- Mañana a las 21.30 en la Rosa de Cobre, 51 entre 15 y 16. Dirección de Adriana Parisse.
El Show de Alejandro Gardinetti.- Mañana a las 21.30 en La Nonna, 3 y 47, se presenta la octava función de este espectáculo del humorista Alejandro Gardinetti con la actuación de Silvana Radicena y Las Moras. Entradas desde 8 pesos.
Imágenes paganas.- Mañana a las 21.45 y el domingo a las 20.45 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49. Dirección de José de Las Heras. Entrada 8 y 5 pesos. No apto para menores de 16 años.
Menos pausas.- Mañana a las 22 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41. Dirección de Rubén Monreal. Entrada libre y gratuita.
Cerrojos.- Mañana a las 21.30 en la Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4. Unipersonal de María Inés Portillo con dirección de Hebel Sacomani. Entrada 5 y 3 pesos.
Ricardo III.- Mañana a las 21.30 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección de Marcelo Demarchi, grupo de teatro La Gotera. Entradas 7 y 4 pesos.
La playa.- Mañana a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, grupo Acrónico de Teatro. Dirección de Mariela Pedemonte. Entrada libre y a la gorra. Ultima función.
Expulsados, vodebil.- Mañana a las 23 y el domingo a las 20 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Dirección de Laura Valencia. Entrada 6 y 3 pesos. Ultimas dos funciones.
Los cinco sentidos capitales.- Mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 en La Lechuza, 58 y 10. Dirección de Juan Carlos de Barry. Entrada libre y gratuita.
El dragón de fuego.- Mañana a las 21 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barruti. Entrada 5 y 3 pesos.
Irredenta.- Mañana a las 21 en el Hogar Social de Berisso, Montevideo y dos, de esa ciudad. Dirección de Walter Zuleta.
Chechechela.- Mañana a las 21.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Unipersonal de Carolina Marschoff.
Matarás a tu madre.- Mañana a las 23.30 en el Galpón de la Comedia, 49 entre 3 y 4. Dirección Mariano Moro. Elenco "Los del verso".
09.53.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20.30, en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha. Escrita y dirigida por Horacio Rafart. Entrada 3 pesos.

Domingo

Lunes, lunes, lunes.- El domingo a las 20 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41. Dirección de Roberta Castro. Entrada 3 pesos.

Ostinato.- El domingo a las 18 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección de Febe Chaves. Entrada 5 y 3 pesos.
Donde crecen los cerezos.- El domingo a las 21 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71, dirección de Sergio Peretti. Entrada 5 y 3 pesos.
7 cabritos, pléyades.- El domingo a las 21.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Dirección de José Pollo Canevaro. Entrada libre y a la gorra.
Qué me trajiste.- El domingo a las 20 en la Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4. Con la actuación y dirección de la actriz puertorriqueña, Karina Casiano.
A los muchachos.- El domingo a las 19 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barruti. Entrada 3 pesos.

Infantiles

HOY

El mago de Oz.- Hoy, mañana y el domingo a las 16 en la República de los Niños, versión de Gastón Marioni, música original de Eduardo Rezzano, vestuario diseñado por Leandro Romero y Marita Ortelli y coreografía del propio director. Libre y gratuito.
Payasadas enlazadas.- Hoy y el domingo a las 17 en la República de los Niños. Libre y gratuito.
Juglareando.- Hoy a las 15, en el Club Abastense, de Abasto se realiza un homenaje a los titirites Javier Villafañe, César López Ocom, Hermanos Di Mauro y Cándido Moreno Sanz.

Sábado

Aquí, sonrisas.- Mañana y el domingo a las 16.30 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60. Escrita y dirigida por Viviana Poltrone Chávez. Actúan Vanina Villamil, Paola Naranjo, Mariana Lachaise, Diego Fusconi, Pedro Velázquez, Jerónimo Quinteros, Martín Harrand y Juan Arrien.
Había una vez...un circo de duendes y sueños.- Mañana y el domingo a las 17 en el Pasillo de las Artes, 6 entre 62 y 63. Con Juan del Río.
Permiso para volar en tren.- Mañana a las 16, en la República de los Niños, se presenta este espectáculo basado en el libro "Permiso para volar" de Claudia Barraza. Se suspende por lluvia.
Firuleteando.- Mañana y el domingo a las 11 en la República de los Niños. Rutinas de payasos y mimos. Gratis.
Cascanueces.- Mañana y el domingo a las 14 en la República de los Niños. Gratis.
Atención titiriteros en acción.- Mañana y el domingo a las 15 en la República de los Niños a cargo del grupo La Perdiz. Gratis.
Los Chapuceros.- Mañana y el domingo a las 15 en la plaza Islas Malvinas. Espectáculo con números de circo a la gorra.

Domingo

La Tempestad.- El domingo a las 16 en el Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886, se presenta esta obra de William Shakespeare en una versión adaptada por Gastón Marioni y música original de Marcela Monreal.
El principito.- El domingo a las 16 en La Nonna, 3 y 47, versión completa con puesta en escena de Leo Ringer. Entrada gratuita para docentes previa reserva telefónica al 427-5555 y 5 pesos para público en general.
Un ángel en patitas.- El domingo a las 16 en la Sala 420, 6 Nº 420, dirección de Diego Biancotto.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010525/espectaculos6.asp

Lo bueno y lo malo alrededor de una calesita


25 de Mayo de 2001

La historia de un buen vecino que decide alegrar las tardes de los chicos instalando una calesita en la plaza del barrio, sirve de excusa para mostrar la contracara de la vida: gente mala, jóvenes que eligen mal, la droga y el alcohol que conducen por caminos que no llevan a nada.

Todo ésto sucede en El precio...una sonrisa, una obra escrita y dirigida por Rodolfo Picone y que esta tarde a las 17.30 subirá a escena en el Colegio de Martilleros, calle 47 entre 5 y 6, con las actuaciones de Milagros Almeida, Miguel Angel Peluso, Joshua Nofareda, Noel Romero, Daniela Bhom, Juan José Jallas y Rodolfo Picone.

"Las calesitas de Buenos Aires hoy no son las de Piazzolla y Ferrer. Ahora provocan miedo, patotas juveniles persiguen un solo fin, la diversión y si es con violencia mucho mejor. Borrachos y drogados nuestros jóvenes violan, matan y destruyen. Necesité tomarme tiempo y analizar este fenómeno y no fue difícil llegar a la conclusión de que somos esponjas que absorbemos todo lo que nos llega del exterior. Por eso sentí la necesidad de divulgar mensajes antiviolencia en contra de la droga y el alcohol, que nuestros niños de hoy comprendan lo terrible del flagelo. Y creció la idea de hacerlo a través de este espectáculo", explicó Picone.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010525/espectaculos3.asp

Comedia de la Provincia

25 de Mayo de 2001

Abre una nueva sala en Tandil con el estreno de "Cuarteto"

Víctor Laplace y Cristina Banegas son los protagonistas de esta obra de Heiner Müller que después llegará a nuestra ciudad

Con el estreno de esta noche, la Comedia de la Provincia dejará inaugurado el Teatro del Fuerte de Tandil. La pieza en cuestión es Cuarteto, de Heiner Müller, que protagonizan Víctor Laplace -hijo dilecto de Tandil- y Cristina Banegas, dirigidos por Daniel Suárez Marzal.

La obra está basada en "Relaciones peligrosas", la dieciochesca novela epistolar de Chaderlos de Laclos que tiene como temas centrales, al igual que "Cuarteto", el trabajo, la revolución, la sexualidad y la muerte.

Con escenografía de Edgar de Santo, vestuario de Mini Zuccheri, iluminación de Nicolás Trovato, música de Mario Rapallini y asistencia de dirección de Jorge Azurmendi, "Cuarteto" luego saldrá de gira por Mar del Plata, Bahía Blanca, Dolores, Balcarce, La Plata, Azul y Buenos Aires.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010525/espectaculos8.asp

jueves, 24 de mayo de 2001

Araiz rescata a Ginastera

Vieja admiración: "Su música está llena de sentimiento", dice el coreógrafo

Después de 36 años de olvido repone su versión de "Estancia" en el Argentino de La Plata

Oscar Araiz dirige a sus bailarines en un ensayo en el Teatro Argentino de La Plata . Foto:Mauro Mora

Jueves 24 de mayo de 2001 | Publicado en edición impresa LA NACION

Con entrada libre y gratuita, el Teatro Argentino de La Plata, avenida 51 entre las calles 9 y 10, celebrará hoy el 191er. aniversario de la Revolución de Mayo. En esta función participarán la Orquesta y el Ballet estables. El programa, luego de la ejecución del Himno Nacional, estará constituido por la "Obertura cubana", de George Gershwin; el Adagio para Cuerdas, de Samuel Barber, y las Danzas Sinfónicas de "West Side Story", de Leonard Bernstein. Tanto en la primera parte como la segunda, dedicadas a la música y a la danza, respectivamente, la agrupación orquestal será dirigida por el bostoniano Stefan Lano, designado principal maestro invitado de ese teatro.

Para culminar los actos artísticos del festejo se seleccionó "Estancia", composición de Alberto Ginastera con la versión coreográfica de Oscar Araiz. Creada en 1966 para el Ballet del Teatro Colón, la obra nunca más se repuso. Fue una de las que cayó en desgracia, sin motivo alguno, porque el gobierno de facto de entonces consideró que otras obras (sobre todo, "El mandarín maravilloso") que el creador montó en aquel tiempo para el elenco afectaban la moral. Así, todas las piezas de Araiz fueron excluidas del repertorio de ese teatro. Los tiempos han cambiado y hace poco se representaron nuevamente las dos más cuestionadas en su hora: "El mandarín" y "Consagración de la primavera".

Ahora, después de 36 años, le toca el turno a "Estancia", aunque esta vez será en La Plata. Uno de los factores que llevaron a las autoridades a incluir este ballet es que la sala mayor del teatro lleva el nombre el gran músico argentino. Será la primera vez que se ejecuta allí una obra de este autor. El otro factor es que, seguramente, se trata de una pieza de alto nivel coreográfico que quedó perdida en un injusto olvido. Esta es una buena manera de revindicarla, aunque lamentablemente sólo se verá en esa ocasión.

Ginastera compuso "Estancia" a pedido del norteamericano Lincoln Kirstein, que deseaba mostrar, con el Ballet Caravan, una obra que reflejara la vida en la pampa argentina. Al disolverse la compañía, el bailarín, coreógrafo y maestro Michael Borowski la estrenó con el cuerpo de baile del Colón en 1943. Allí también, veintitrés años más tarde, Araiz la rehízo según su estilo: la premiére tuvo lugar cinco días antes que la de "Consagración".

-En aquel momento, ¿"Estancia" fue un encargo del propio teatro?

-Sí, me la solicitaron, pero me gustó muchísimo hacerla porque me encantaba la música de Ginastera. Es lo mismo que encuentro en otros compositores de su época, como lo que hacía el mexicano Carlos Chávez, inspirarse en un sentimiento nacional por las raíces y compartirlo con alegría. También me interesaron y son llaves de la obra el ritmo y la percusión, netamente latinos.

-¿Conociste a Ginastera?

-Por supuesto. Lo conocí aquí y cuando yo dirigía el Ballet de Ginebra él venía a mis estrenos, con su esposa, la violonchelista Aurora Nátola. Nos vimos en muchas oportunidades, hasta en su casa.

-¿Qué impresión tenías de su música? ¿Hiciste alguna otra obra con sus composiciones?

-Hice "La cantata para América mágica", que estrené con un grupo mío independiente, antes que "Estancia" y de tener a mi cargo una compañía oficial (el Ballet del San Martín).

-¿Qué idea, desde tu visión coreográfica, tenés de Ginastera?

-En su música hay cosas que tienen que ver con el sentimiento. Asimismo, se nota una búsqueda formal. El ha tratado e investigado diversos sistemas y estilos, dentro de un marco sinfónico, más serio. Y eso también me agrada.

-Cuando creaste "La cantata" y luego, "Estancia", ¿lo considerabas un renovador?

-De alguna manera sí. En música para ballet posiblemente seguía moldes más convencionales. Porque, como en "Estancia", la partitura tiene una línea argumental. Yo prescindí de esto, pero me identifico con el espíritu de lo que él expresa.

-Cuando la estrenaste debió importarte, ya que utilizaste la composición completa, lo que no ocurre ahora.

-El encargo tenía esas condiciones, si bien saqué un pequeño número que me parecía demasiado ilustrativo y en el que estaban involucrados personajes que representaban a unos turistas. En cambio, en este momento tomé los cuatro números fundamentales de la suite (que también usó Borowski). Hice cuatro cuadros en el sentido plástico de la palabra, como si fueran "pinturas". El primero, "La batalla", es una suerte de confrontación que puede ser generacional, racial, cultural, no importa de qué período histórico. En el segundo, para la composición original, la "Danza del trigo", pensé en algo más oculto, nocturno, con un personaje que está como estaqueado en el escenario y alrededor del cual pasan cosas misteriosas a la vez que sensuales. Después, en "La doma", me acerqué bastante al argumento original. También es una lucha, sobre todo de estrategia y de dominio. El último, "Malambo", es una fiesta. En el tiempo en que Ginastera escribió esa parte, posiblemente el campo era o sugería eso, tan fuertemente expresado en el potente ritmo. No creo que lo sea ahora, pero es una imagen de ayer, de lo que fue antaño.

-¿A qué decorados y vestuario apelaste esta vez?

-Todo está envuelto en un paisaje pelado. En el escenario, por primera vez se ve toda la caja vacía y en esos muros desnudos se proyectarán fragmentos de obras pictóricas de Josefina Robirosa. Son texturas que, en todo caso, tienen que ver con las emociones y no con otra cosa. Respecto del vestuario, las luces y la escenografía, en esta ocasión me encargué de todo, por lo cual hay una especial unidad entre estas áreas y la danza y la música. Hay una imagen global y yo soy el responsable de esa visión.

-¿Te alegró volver después de 36 años a esta coreografía?

-Sí, muchísimo. Incluso la había propuesto hace cuatro años al Colón. No hubo quórum y quedó postergada. Esta es la segunda oportunidad que tengo de hacerla en circunstancias bastante parecidas, porque también en 1966 tuvo que ver con la celebración del 25 de mayo. Espero que esta presentación se dé en circunstancias tan felices como cuando se estrenó, fenómenas.

-¿Qué planes tenés, más allá de este montaje?

-Estoy trabajando en proyectos personales, sin saber para quién, para dónde ni cuándo. También imparto clases de análisis de repertorio, un tema que me parece muy interesante. De las ideas que rondan, hay algo bastante bueno que, si conseguimos nuevamente la colaboración de Iñaki Urlezga, podría cristalizarse a fin de año. De todos modos, estoy bastante activo.

-De tus obras de larga data, como las que se repusieron después de más de 30 años, ¿tenés ganas de volver a montar alguna o sos de los que da vuelta la página porque no son adecuadas para hoy?

-No. Tengo varias "guardadas", como "Escenas de familia", para que pase el tiempo y no se desgasten. Por ejemplo, el dúo "Adagietto" está en todas partes y se me parece bastardeando, no por la actuación de los bailarines, sino porque está muy visto. Otro dúo, "Halo", dejé de reponerlo porque la música, de Albinoni, estaba hasta en las telenovelas. Hace cuatro años lo quise hacer con el Ballet Contemporáneo del San Martín, pero se frustró por querían que creara obras nuevas.

-Ya que "Adagietto" es muy conocido, ¿qué pasó con ese otro dúo tan bello, "Cantábile", con música de Barber?

-Los tres pas de deux que se parecen. Es como el abuelo, el hijo y el nieto. Están relacionados; tienen que ver con la unidad, la continuidad. Son amorosos, muy sentimentales, líricos. Creo que uno fue reemplazando a otro.

-Y de lo tanto que el público argentino no ha visto de lo que creaste en Ginebra, ¿qué te gustaría reponer?

-Quizá me gustaría una obra que se divide en dos partes: "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia en el país del espejo", con música de un excelente compositor, David dei Tredici.

-Y más atrás, cuando fuiste director del primer Ballet del Teatro San Martín, ¿no te impulsa alguna?

-De ese tiempo, hace poco se dio "Magnificat" en Río de Janeiro y en el escenario frente a la fachada de la catedral de La Plata.

-Pero ésa es una obra más espiritual y sin guión. Hablo de ballets que relatan grandes historias, como "Romeo y Julieta". Tu versión, muy renovadora, tenía la particularidad de que tres bailarinas interpretaron a la protagonista femenina según ésta pasaba diferentes etapas de su vida. ¿Seguís pensando que ese terceto simboliza las facetas de Julieta?

- Le haría algún retoque. Mi idea de las tres Julietas no ha cambiado. Es una obra que podría integrar perfectamente el repertorio de cualquiera de las compañías oficiales. Por ahora, seguirá esperando hasta que alguien sienta curiosidad y tome la determinación.

Silvia Gsell

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=307296

miércoles, 23 de mayo de 2001

El absurdo de la existencia y su dolor

TEATRO CRITICA / ENTRETANTO LIGADOS

Continúan en La Rosa de Cobre las funciones de una obra que invita a sonreír y reflexionar, desde el grotesco y el absurdo, la dura vida de dos seres en la marginalidad

Por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy

Adriana Parisse es el seudónimo artístico de una actriz platense que incursiona por vez primera en la escritura y dirección de una obra teatral.

El texto presenta a Mara, una madura oficinista condenada a una tarea sin alicientes en una oscura dependencia. Conoce allí a Dalmiro, un joven hundido en la miseria pero con alguna esperanza que lo sostiene. A partir de entonces, y casi sin más afinidad que la de ser ambos seres marginados, estarán juntos para intentar negocios condenados de antemano al fracaso.

La sucesión de partes sirven para hacer desfilar los temas existenciales que preocupan a todos los hombres: el amor, la soledad, la incomunicación, pero también se insinúa una crítica a una sociedad que los ha conducido a la miseria del cuerpo y del alma.

Un escenario despojado es el ámbito en que se desarrollan las distintas escenas, enmarcado por una tela en la que se proyectan sugerentes imágenes que enfatizan lo que se quiere transmitir. Un único objeto que se trasforma configura la escenografía : mostrador de oficina será luego el carro de vendedor que acompañará a los personajes en sus diferentes intentos, bien sugeridos por pocos pero expresivos elementos.

El programa de mano anuncia a modo de explicación: "En esta presentación todo condice con una realidad grotesca. Una trama circular y recursos escénicos proliferan por la obra y expulsan a los personajes como resolución estética del teatro del absurdo."

Y es justamente desde el grotesco y el absurdo desde donde las actrices abordan la composición de sus personajes. Nora Oneto, con su habitual solvencia, compone a una Mara, entre cómica y patética y Jorgelina Pérez se enfrenta con el desafío de corporizar a un hombre, esfuerzo que concreta en un buen trabajo corporal pero con ciertas dificultades en lo relativo a la voz.

En síntesis: un espectáculo para sonreír y, quizás, verse reflejado.

Ficha técnica:
Obra: Entretanto ligados.
Autor: Adriana Parisse.
Intérpretes: Jorgelina Pérez y
Nora Oneto.
Vestuario: Luis Segade.
Escenografía: Alejandra Higa y
Gustavo Luchesco.
Dirección: Adriana Parisse
Lugar: La Rosa de Cobre (51 y 16).
Funciones: Sábados 21.30 hs.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/23/pdf/24.pdf

martes, 22 de mayo de 2001

“El sentido nacional es muy fuerte”

La Plata, martes 22 de mayo de 2001 Espectáculos 25

OSCAR ARAIZ ANTICIPA LA PUESTA DE ESTANCIA EN EL ARGENTINO

Feliz ante esta nueva puesta de la obra de Ginastera, destacó el contenido y la enorme potencialidad musical de la realización. Elogió el respaldo del ballet del Argentino y anticipó que está trabajando en un proyecto en el cual está vinculado el destacado bailarín platense Iñaki Urlezaga

Por Mario Abel Alomar
de la redacción de Hoy

Con entradas totalmente agotadas desde hace varios días, la Sala Lírica Alberto Ginastera del Teatro Argentino se vestirá de la gala pasado mañana a partir de las 20.30 para celebrar el 191º aniversario de la Revolución de Mayo.

En la oportunidad participarán la Orquesta y Ballet estables con la dirección musical de Stefan Lano y la puesta estará a cargo de Oscar Araiz. Luego de interpretado el Himno Nacional, en la primera parte se podrán escuchar obras de Leonar Bernstein y Samuel Barber.

En la segunda parte de la velada se ofrecerá el ballet Estancia, con música de Alberto Ginastera y coreografía de Oscar Araiz.

En una charla mantenida con este medio, Araiz anticipó las características de esta nueva puesta, la cual no volvió a ser presentada luego de haber subido a escena en el Teatro Colón en 1966, nos contó sus sensaciones y habló de sus proyectos.

-¿Tiene un significado especial la jornada que se va a vivir el próximo jueves ?

-Esta nueva puesta de mi versión de Estancia de Ginastera es como cerrar un círculo. Esta obra es la primera producción que yo hice para el Teatro Colón en 1966, y nunca más volvió a hacerse. Ahora retorno con esta versión que seguramente tiene piezas en común con aquella. Me da mucha satisfacción participar de este evento con el Ballet del Teatro Argentino, una compañía con la cual vengo teniendo regularmente contactos o producciones.

-¿Como se dio la posibilidad de volver a presentarla en este nuevo siglo ?

-Supongo que fue programada justamente porque tiene un carácter nacional muy fuerte, tiene algo de fiesta, es una música terriblemente rica. Es una obra popular, quizás la más popular de Ginastera. La producción esta vez tiene como una dirección general de arte mía. La obra está tratada pictóricamente, son como cuatro cuadros, cuatro pinturas. Puede tener muchas lecturas, puede ser abstracto, figurativo, no importa mucho, porque son como un fresco de situaciones que tienen que ver con el campo y la gente del campo, con la historia, con sentimientos históricos que
son eternos.

-¿Qué puntos de contactos tiene aquella versión del '66 con esta?

-Para empezar, de aquella versión no hay ningún registro y yo no traté de reproducir lo que hice en aquella oportunidad, ni siquiera lo poco que pude recuperar haciendo memoria. Sin embargo, hay fragmentos enteros de la obra que pudieron haber sido exactamente iguales, como el tratamieto del espacio al final con todo el escenario vacío, desnudo, abierto, y las paredes iluminadas con proyecciones de obras pictóricas de Josefina Robirosa. O sea que también estamos presentando la caja del escenario vacía y bien iluminada.

-¿Como se sintió trabajando para esta puesta?

-Feliz, contento, con mucha respuesta de la gente que se entregó en todo momento. Trabajaron treinta y dos intérpretes y hubo climas de ensayo muy buenos. Me dio muchas satisfacciones. La gente que trabajo dio un aporte personal muy grande, la compañía está muy linda y estoy muy
contento.

-¿Cuáles son los proyectos que tiene para el futuro?

-Por ahora no hay planes de seguir trabajando con el Argentino. Tengo algunas colaboraciones con algunas compañías del interior del país, y estoy con un proyecto nuevo pero no puedo definir ni anticipar nada aún. Estoy tratando de hacer algo, en realidad todo nace de la necesidad de hacer algo, independientemente de pensar de si se hace para tal o cual fecha, para tal compañía o con determinados bailarines. Estoy trabajando con mucha libertad, tal como lo hacía en mis comienzos. Recuperé esa libertad, me puse a hacer algo que tengo ganas y me da mucha alegría. Quizás eso tome forma a fin de año, vamos a ver. Lo único que puedo anticipar es que el proyecto está relacionado con Iñaki Urlezaga.

-¿En estos tiempos las dificultades son mayores para emprender un proyecto de magnitud, o siempre la cultura tiene obstáculos?

-Obstáculos siempre hubo. Lo que estamos pasando es una situación generalizada que va más allá de la cultura, pero donde la cultura es una de las primeras zonas que se sienten afectadas. Esto va más allá, va tras una búsqueda desesperada de valores, de cosas en que creer, en qué confiar, y eso nos toca a todos: a las autoridades, a los que no lo somos, y a los que se creen que son.

-En esa búsqueda de valores a las cuales hace referencia, seguramente el arte adquiere suma importancia...

-Sí, porque es frágil, delicado, es un arma de doble filo: se puede poner en contra. Habría que amenazar con él para ver si logramos algo (sonríe). Un círculo que se cierra. Oscar Araiz vuelve a hacerse cargo de la coreografía de Estancia

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/22/pdf/25.pdf

lunes, 21 de mayo de 2001

"Estancia"

21 de Mayo de 2001

Un ballet para días de fiesta

La obra de Alberto Ginastera se pondrá en escena en el teatro Argentino para la función de gala de este jueves, con la coreografía de Oscar Araiz

La música de Estancia, propia del período "nacionalismo objetivo", de Ginastera, fue compuesta por encargo del norteamericano Lincoln Kirstein, quien deseaba incorporar al repertorio de su prestigioso ballet "Caravan" una obra que reflejara las vicisitudes de la vida en la pampa argentina.

Pero la compañía se disolvió antes de llevar la pieza a escena, de modo que la priemra ejecución de la partitura fue parcial y en forma de concierto, cuando en 1943 se interpretó en el teatro Colón con una suite que comprende cuatro danzas.

la primera versión coreográfica se ofeció recién en 1952 con trazados danzables de Michel Borowski adaptados a la trama argumental ideada por el mismo Ginastera. La pieza fue repuesta en varias ocuaciones y recién en 1966 llegó una nueva y segunda versión de la obra que estuvo a cargo del coréografo Oscar Araiz.

Precisamente Araiz tendrá a su cargo esta vez la coreografía y la puesta de Estancia que el ballet estable del Argentino llevará a escena este jueves durante la velada de gala por el 191 aniversario de la revolución de Mayo.

"Este es un trabajo que me encomendó la dirección del teatro y es muy importante para mí porque yo hice la versión en 1966 y fue mi primer trabajo para el Colón. tenía 25 años y está ligada además al período en que también coreografié 'La consagración de la primavera', una obra capital en mi trabajo porque definió mi carrera", confesó Oscar Araiz en diálogo con EL DIA.

Ahora Araiz hará una reformulación de su propia versión que se remite a abstracciones plásticas que, sin ajustarse a un argumento concreto, representan el espíritu campestre.

"Intelectualmente 'Estancia', que es un ballet festivo, correspondería ahora a una imagen del pasado. Es como un fresco, son cuatro pinturas que reflejan las luchas, los comportamientos, las batallas, las miserias...la civilización y la barbarie. Todo eso en 18 minutos", adelantó el coreógrafo quien además comentó que trabajará con la caja vacía, que hará una presentación del espacio escénico limpio y que sobre las paredes del escenario se presentarán texturas de Josefina Robirosa.

"Es una experiencia fenómena trabajar con este elenco y la compañía está brutal" refirió Araiz sobre los bailarines que llevarán a escena "Estancia".

Vale aclarar que, como la función se realizará con entrada libre y gratuita, las entradas que empezarona entregarse el último 15 de mayo ya se encuentran agotadas.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010521/espectaculos0.asp

domingo, 20 de mayo de 2001

“La Argentina del no te metas se verá reflejada”

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/20/pdf/26.pdf

El Rambla festeja los 30

20 de Mayo de 2001

Hacer y resistir


Tras haber sorteado varios avatares, económicos y de otra naturaleza también, la tradicional sala platense y su elenco celebran un nuevo aniversario con un estreno. La obra es un homenaje al teatro independiente.

Desde la elección del título, queda claro qué es lo que quiere recordar y celebrar la gente del Rambla. Porque Pasión sudaca dice muchas cosas por sí mismo: habla de un sentimiento, se refiere a una actitud, se ubica en un lugar. En este caso, el amor casi desmedido por el teatro, el resistir a toda costa y cómo hacerlo en una ciudad que, aunque con tradición y talento de tablas, no siempre es justa para con los teatristas.

Por eso, sin fiesta ni velitas, la sala de la calle 2 entre 48 y 49, que el 25 de este mes cumple su 30º aniversario, eligió festejar con un estreno que tendrá lugar el próximo mes de agosto. Sin embargo, la tarea de encarar este trabajo comenzó a gestar hace tiempo. La idea era reflejar la historia del teatro en general y del Rambla en particular para hacer una suerte de homenaje al teatro independiente que combate y resiste para seguir existiendo.

Coherentes con su trayectoria, José Luis de las Heras y Mónica Greco comenzaron a ensayar sobre esta idea con la ayuda de Alejandro, un joven director que alguna vez fue alumno y actor del teatro y que hoy está haciendo su carrera en Buenos Aires.

"Que alguien que haya pasado por el Rambla vuelva, es darle sentido; que yo vuelva a actuar -no lo hacía desde "El acorazado Potenkim"- y a hablar de los actores, es darle sentido... Y Alejandro Bilbao que hoy viene y de repente aporta a su primer guía, y viene enriquecido y con propuestas y hace que este espectáculo sea una cosa especial...Y si a eso le juntás lo que hace que sea potentemente emocional trabajar al lado de mi compañera de ruta...todo ésto hace que sienta que tantos años no fueron al pedo", dice emocionado de las Heras quien además está feliz del oxígeno que inyecta la participación de gente joven.

"Los cascotazos los recibís y las políticas culturales no sé a dónde apuntan. Yo quiero que el teatro rambla se mantenga, pero me pregunto: '¿tendrá sentido pelear y pelear por un lugar que cada vez es más difícil mantener? Y entonces lo que ayuda a seguir adelante son las presencias. Que detrás de todo el chamuyo, el escalar, hay una correntada del río que hace que la cosa siga fluyendo. Y sin pecar de soberbios, hemos sido y somos na usina para la ciudad. De cada diez grupos que hay en La Plata, cuatro por lo menos tienen integrantes que han pasado por el Rambla", afirma José Luis de las heras.

Disfrutando cosas, esperando que otras devengan, descubriendo, el Rambla, dicen los del rambla, es un museo de diferentes espectáculos. Hurgando entre ellos, que son la historia de ese teatro es que llegaron a concebir "Pasión sudaca". Teatro dentro del teatro.

Constanza Scarpinelli

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010520/espectaculos4.html

sábado, 19 de mayo de 2001

Dos personajes para saber cómo es la soledad

La Plata, sábado 19 de mayo de 2001

CUANDO FLORECE EL CORAZON, HOY EN EL TEATRO

“Es una obra que invita a la reflexión”, anticipa Jorge Mayorano sobre esta pieza que lo trae a nuestra ciudad junto a Beatriz Taibo. “Es increíble su vigencia”, agrega

“Venimos a mostrar nuestro trabajo: una obra muy particular de dos personajes que toca un tema muy actual en este momento: la soledad”, anticipa Jorge Mayorano en relación a Cuando florece el corazón , obra de teatro que junto a Beatriz Taibo y con dirección de Carlos Luzietti presentarán hoy a las 21.30 en El Teatro (43 e/7 y 8).

Ampliando las características de esta realización de Alexei Arbuzoh, Mayorano agrega que “ si bien es una comedia apta para todo público, es un desafío porque tiene cuatro banquitos y dos actores. Son ellos los que van mostrando a través de diez cuadros todo lo que va pasando en la Rusia de posguerra. Es increíble la vigencia que tiene. Parece que la humanidad siempre tiene a estos cuervos que le arruinan la vida”.

Consultado sobre las características de los personajes de esta realización, el actor manifiesta que “yo protagonizo a un director de una clínica psiquiátrica y Beatriz es una mujer que padece arteriosclerosis, pero en realidad lo que tiene es soledad.

Los dos personajes padecen el mismo problema” “No es una obra de amor. Son dos soledades, pero tratadas en paso de comedia a través de las necesidades que viven y con una profunda crítica a la guerra”, amplía.

Mayorano forma parte de esta propuesta teatral desde hace ya dos años y medio, lo cual le permitió recorrer gran parte de nuestro país (“venir a La Plata para nosotros es estar de paseo. Hemos hecho 800 kilómetros para realizar una función”, gráfica) y tomar contacto con la realidad
que vive nuestra gente.

“Los municipios están quebrados, no tienen un mango, cuando hacés una función no te la pagan. No te dan ni para pagar el hotel, pero partidas para los políticos siempre hay. Esto tiene que ver con el momento que estamos viviendo. Lo primero que atacan es la cultura. Cuando más idiota está el país, mejor. Hay gente que se entusiasma con esta propuesta que invita a la reflexión, pero también tenés la que se engancha con el pancho y la coca”, comenta amargamente.

Con el envión que le da la indignación por esta realidad, Mayorano amplía su concepto al afirmar que “esto pega con la dignidad de los seres humanos. Ahora tenés que hacer una autogestión como lo es este caso, y eso nos cuesta un gran sacrificio. No muchas compañías se animan a hacerlo”.

En referencia a su presente actoral, Mayorano expresa que “en este momento estoy trabajando exclusivamente en esta obra. Más que para ganar plata lo hago por el placer de hacer teatro, ya que es mi origen. Hice muchísimo teatro y también mucha televisión y no reniego de nada”

Tras su participación el año pasado en Primicias, donde protagonizó a un corrupto, está gestando el proyecto de un policial para Adrián Suar. “Por ahora la vamos pelando”, afirma Mayorano como despedida.

Fuente: trabajo: una obra muy particular de dos personajes que toca un tema muy actual en este momento: la soledad”, anticipa Jorge Mayorano en relación a Cuando florece el corazón , obra de teatro que junto a Beatriz Taibo y con dirección de Carlos Luzietti presentarán hoy a las 21.30 en El Teatro (43 e/7 y 8).

Ampliando las características de esta realización de Alexei Arbuzoh, Mayorano agrega que “ si bien es una comedia apta para todo público, es un desafío porque tiene cuatro banquitos y dos actores. Son ellos los que van mostrando a través de diez cuadros todo lo que va pasando en la Rusia de posguerra. Es increíble la vigencia que tiene. Parece que la humanidad siempre tiene a estos cuervos que le arruinan la vida”.

Consultado sobre las características de los personajes de esta realización, el actor manifiesta que “yo protagonizo a un director de una clínica psiquiátrica y Beatriz es una mujer que padece arteriosclerosis, pero en realidad lo que tiene es soledad.

Los dos personajes padecen el mismo problema” “No es una obra de amor. Son dos soledades, pero tratadas en paso de comedia a través de las necesidades que viven y con una profunda crítica a la guerra”, amplía.

Mayorano forma parte de esta propuesta teatral desde hace ya dos años y medio, lo cual le permitió recorrer gran parte de nuestro país (“venir a La Plata para nosotros es estar de paseo. Hemos hecho 800 kilómetros para realizar una función”, gráfica) y tomar contacto con la realidad
que vive nuestra gente.

“Los municipios están quebrados, no tienen un mango, cuando hacés una función no te la pagan. No te dan ni para pagar el hotel, pero partidas para los políticos siempre hay. Esto tiene que ver con el momento que estamos viviendo. Lo primero que atacan es la cultura. Cuando más idiota está el país, mejor. Hay gente que se entusiasma con esta propuesta que invita a la reflexión, pero también tenés la que se engancha con el pancho y la coca”, comenta amargamente.

Con el envión que le da la indignación por esta realidad, Mayorano amplía su concepto al afirmar que “esto pega con la dignidad de los seres humanos. Ahora tenés que hacer una autogestión como lo es este caso, y eso nos cuesta un gran sacrificio. No muchas compañías se animan a hacerlo”.

En referencia a su presente actoral, Mayorano expresa que “en este momento estoy trabajando exclusivamente en esta obra. Más que para ganar plata lo hago por el placer de hacer teatro, ya que es mi origen. Hice muchísimo teatro y también mucha televisión y no reniego de nada”.

Tras su participación el año pasado en Primicias, donde protagonizó a un corrupto, está gestando el proyecto de un policial para Adrián Suar. “Por ahora la vamos pelando”, afirma Mayorano como despedida.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/19/pdf/24.pdf

Teatro Negro de Praga: virtuosismo, magia y poesía

19 de Mayo de 2001

El grupo cerrará su gira por el país con una nueva función que tendrá lugar en el Coliseo Podestá el próximo 28

Por IRENE BIANCHI

"Alicia en el país de las maravillas", versión de Jiri Srnec del libro de Lewis Carroll, interpretada por: Marcela Divisova, Bob Dufek, Vladimir Kubicek, Marketa Holubova, Zdenek Chupik, Zuzana Novosadova, Petr Benes y Marek Blanar. Actores invisibles (en negro): Renata Hostinska, Martin Brumercik, Jan Martinec, Karel Leixner y Josef Neuman. Música: Jiri Koptik. Diseño del escenario: Katerina Ebelova. Vestuario: Bozena Lesakova. Máscaras: Milos Kohout, Richard Maska. Guión, coreografía y dirección: Jiri Srnec. Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Al escritor, matemático y lógico Lewis Carroll (1832-1898), seudónimo de Charles Ludwing Dodgson, se lo conoce principalmente por su inmortal creación "Alicia en el país de las maravillas" (1865), escrita originalmente para Alice Liddell, hija de un amigo suyo, e ilustrada por el dibujante inglés Sir John Tenniel. La continuación, "A través del espejo y lo que Alice encontró allí", se publicó en 1872.

En una época en que la literatura infantil se caracterizaba por un marcado afán didáctico, "Alicia" fue el primer personaje que puso en evidencia la hipocresía y presuntuosidad moralizante del mundo de los adultos, satirizándolo con más ironía que mordacidad.

En el cuento, Alicia se queda profundamente dormida mientras lee un libro, y sueña que cae dentro de una madriguera por la que ingresa a un mundo fantástico y disparatado, que escapa a cualquier parámetro lógico o racional; una suerte de "Reino del Revés" Walshiano..

Más allá de la maestría técnica en la aplicación del truco de la "cámara negra", lo que la compañía checa logra es plasmar en bellísimas imágenes una dimensión onírica poblada de símbolos y metáforas, de objetos intangibles que surgen de la nada, al compás de una música que acompaña esa génesis, superando el difícil desafío de prescindir de la palabra, pieza clave en la obra de Carroll.

Como por arte de magia, Alicia se hace pequeña; casi se ahoga en un literal mar de lágrimas; se atosiga de golosinas y helado; le plantea un enigma a su fiel amigo, el Conejo Blanco; baila en la Corte con unos naipes gigantescos; juega a la mamá y al papá, cuyo bebé se transforma en simpático chanchito; recorre laberintos tras un ovillo; atraviesa un espejo en compañía de un Gato, huyendo del chasquido del látigo de un pájaro malvado; baila con unos simpáticos elefantes alados; toma el té en casa del Sombrerero Loco; participa de un juego de ajedrez por la corona real; le devuelve el tictac al destrozado reloj del conejo; es testigo involuntaria de la caída e inevitable "cascada" del Huevo Humpty-Dumpty, hasta que despierta exhausta de su largo sueño.

El espectáculo es sencillamente deslumbrante, un derroche de talento fantasía y color que cautiva a chicos y a grandes por igual.

"Alicia en el país de las maravillas": poesía en estado puro.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010519/espectaculos3.html

viernes, 18 de mayo de 2001

Agenda del fin de semana: Teatro


La Plata, viernes 18 de mayo de 2001

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/18/pdf/26.pdf

Agenda Teatro La Plata

18 de Mayo de 2001

HOY

La herida.- Hoy a las 21.30 en la Sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60. Dirección de Gustavo Delfino. Actúan Fernanda Farjat, Melisa Correa, Martín Ferrer, Verónica Arierep, Mayucayan, Mónica Fernández y Andrea Arias. Entrada 5 y 3 pesos.
Mago Félix.- Hoy a las 22 en Habano, 2 y 32, y mañana a las 22 en Naranjo en Flor, 51 entre 17 y 18, se presenta este show de magia y humor para adultos.
El verdugo maloliente.- Hoy a las 22 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41. Unipersonal escrito y dirigido por Roberta Castro. Y música en vivo como parte de la noche del café concert de Federico Arreseygor. Entrada libre y gratuita.
Match de Improvisación.- Hoy a las 23.30 en el Galpón de la Comedia, 49 entre 3 y 4. Coordinación de Cabe Mallo.
Fábula de la Princesa Turandot.- Hoy y mañana a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63. Dirección de Javier Rama. Actúan Los Macocos. Entrada 5 y 3 pesos.
Rápido nocturno, aire de foxtrot.- Hoy y mañana a las 21 y el domingo a las 17.30 en el Galpón de la Comedia, 49 entre 3 y 4. Entrada 5 y 3 pesos.

Sábado

Chechechela.- Mañana a las 21.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Unipersonal de Carolina Marschoff.
Irredenta.- Mañana a las 21, en el Hogar Social de Berisso, Montevideo y 2. Dirección de Walter Zuleta. Actúan Silvia Villa, Nancy Castillo, Adriana Feller y Andrea Jalil. Entrada 2 pesos.
Menos Pausas, Café Concert.- Mañana a las 22 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41, Dirección de Rubén Monreal. Actúan Ana Cecilia Alba, Carolina Katz, y Alejandro Orduña. Entrada libre y gratuita.
La Playa.- Mañana a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Dirección de Mariela Pedemonte. Actúan Karina Basoalto, Mariela Pedemonte y Lorena Sarco.
09.53.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20.30 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha. Escrita y dirigida por Horacio Rafart. Entrada 3 pesos.
Cerrojos.- Mañana a las 21.30 en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4. Dirección de Hebel Sacomani. Unipersonal de María Inés Portillo.
Expulsados, vodebil.- Mañana a las 20 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Dirección de Laura Valencia. Actúan Cococho Abbátangelo, Delia Aguinaga, Karina Bordogna, Karina Carballo, Mónica Fernández, y Ernesto Meza. Entrada 6 y 3 pesos.
Entretanto ligados.- Mañana a las 21.30 en la Rosa de Cobre, 54 entre 15 y 16. Actúa Jorgelina Pérez y Nor Oneto. Dirección de Adriana Parisse. Entrada 5 y 3 pesos.
Matarás a tu madre.- Mañana a las 23.30 en el Galón de la Comedia, 49 entre 3 y 4. Dirección de Mariano Moro. Actúan Jorge Aguilar, Luis Contreras, María Rosa Fregas, Oscar Munner, Mariano Moro y Jorgelina Usleghi.
El dragón de fuego.- Mañana a las 21 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barrutti. Actúan Chichi Labat y Luis Manfra. Entrada 5 y 3 pesos.
Imágenes Paganas.- Mañana a las 21.45 y el domingo a las 20.45 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49. Dirección de José de las Heras. Actúan Julián Farías, Silvia Plaul y Otto Prol. No apto para menores de 16 años.
Ricardo III.- Mañana a las 21.30 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección de Marcelo Demarchi. Actúan Fabián Andioechea, Diego Aroza, Edgardo Desimone, Siro Colli, Claudio Cogo, Juan Pablo Pereira, Adriana Sosa, Alejandra Bignasco y María Ibarlín. Entrada 7 y 4 pesos.
El show de Alejandro Gardinetti.- Mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 en La Nonna, 47 y 3, se presenta el show del humorista Alejandro Gardinetti "Otra vez y van...". Entradas desde 8 pesos.
Cuando florece el corazón.- Mañana a las 21.30, en El Teatro, 43 entre 7 y 8. Dirección Carlos Luzietti. Actúan Beatriz Taibo y Jorge Mayorano. Entradas 10 y 6 pesos.
El acompañamiento.- Mañana a las 20.30, en la Asociación Alborada, 58 entre 10 y 11. Dirección de Ricardo Lofeudo.
7 Cabritos (pléyades).- El domingo a las 21.20 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Dirección de José "Pollo" Canevaro. Actúan Ratón Losada y Eduardo Spinola' Entrada libre y a la gorra.

Domingo

Lunes, lunes, lunes.- El domingo a las 20 en la sala 420, 6 Nº 420, entre 40 y 41. Dirección de Roberto Castro. Actúan Silvia Durante y Carolina Katz. Entrada 3 y 2 pesos.
El huésped...RAS.- El domingo a las 20.30 en La Colmena, 59 entre 6 y 7. Dirección de Gustavo Vallejos. Unipersonal de Fernando Santiago. Entrada 5 y 3 pesos.
A los muchachos.- El domingo a las 19 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barruti. Actúan Alexis López Costa y Pablo Pawlowicz. Entrada 5 y 3 pesos.
Parejas.- El domingo a las 20 en Espacio Arte Vivo, 58 Nº 461. Dirección Alicia Diciacio. Entrada libre y gratuita.
Esquirla.- El domingo a las 20.30 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha. Dirección Olga Martínez Cereceda. Actúan Sandra Laffaye y Marcelo Barzola. Entrada 3 pesos.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010518/espectaculos1.html

Cuando florece el corazón

18 de Mayo de 2001

Beatriz Taibo y Jorge Mayorano son los protagonistas de "Cuando florece el corazón", una obra del autor Alexei Arbuzoh dirigida por Carlos Luzietti, que se presentará mañana a las 21.30 en el teatro Ciudad de La Plata, en la calle 43 entre 7 y 8.

"Se trata de una de las obras más importantes del teatro actual, esta obra ha sido representada en los teatros más importantes del mundo y sus intérpretes han sido figuras de la talla de Alberto Closas y Amparo Rivelles en España, Vanesa Readgrave en Londres o Ann Bancroft en Nueva York", coincidieron actor y director, quienes anticiparon que en "Cuando florece el corazón" se centra en la historia de un encuentro entre un médico y su paciente, que entablan una amistad. "Cada historia es una historia de soledades y cada diálogo te deja una enseñanza", cree Luzietti. La obra hace tres años que está gira por el interior de la Provincia y el país y ésta será su segunda presentación en nuestra ciudad.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010518/espectaculos4.html

jueves, 17 de mayo de 2001

Tercer Festival de Teatro en Buenos Aires 2001 - Argentina

Festival de teatro en Buenos Aires

Se dio a conocer la programación local ( Foto archivo: La obra elegida de Federico León)

Jueves 17 de mayo de 2001 | Publicado en edición impresa LA NACION

Las autoridades de la tercera edición del Festival Internacional de Buenos Aires (que agrupa básicamente al teatro y la danza) dieron a conocer la programación local preparada especialmente para los 60 programadores internacionales, que vendrán a esta ciudad del 12 al 30 de septiembre.

El Comité de Selección, presidido por el director Daniel Veronese y el dramaturgo Mauricio Kartun, eligió 21 montajes que se presentarán gratuitamente. El listado está compuesto por "3ex", de Mariana Anghileri; "Bartleby", de David Amitín; "Cercano oriente", de Omar Fantini; "Cuerpos A banderados" (sic), de Beatriz Catani; "Guernica", por la compañía La Resaca; "Kachivachetur", por Dos saxos 2; "Kleines Helnwein", con puesta de Rodrigo Malsten; "La escala humana", trabajo de Javier Daulte, Alejandro Tantanian y Rafael Spregelburd; "La homiga negra", de Lorenzo Quinteros; "La morocha", con Cristina Banegas; "Living", de Ciro Zorzoli; "Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack", de Federico León; "¿No me besas?", por el grupo Kapp; "Textos por asalto", a cargo del Sportivo Teatral, y "Período Villa Villa", por De la Guarda.

Del campo de la danza, el jurado eligió "Hermosura", de El Descueve, "Secretos y Malibú", coreografía de Diana Szeinblum; "South, wall & after"/"Cenizas de fuego", por Brenda Angiel y Roxana Grinstein; "Sujetos", por Liliana Nuño, y "Un monstruo"/"Por favor, sangra", de Gerardo Litvak y Gustavo Lesgart.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=305596

Entregaron los premios "María Guerrero"

17 de Mayo de 2001

Los tradicionales premios "María Guerrero" que distinguen a los destacados de cada año en la actividad teatral argentina, fueron entregados la noche del martes, en el teatro Nacional Cervantes en su edición año 2000.

La lista completa de los ganadores en cada terna es la siguiente: Actriz protagónica: Verónica Oddó; de la terna con Claudia Lapacó e Ingrid Pelicori; Actor protagónico: Héctor Bidonde, de la terna con Pepe Soriano y Jorge Suárez; Mejor autor; Juan Carlos Gené, de la terna con Jorge Goldenberg, Eduardo Pavlovsky y Luis Sáez; Mejor director: Manuel Iedvani, de la terna con Jorge Lavelli y Helena Tritek; Escenografía: Carlos di Pasquo, de la terna con Pace y Alberto Bellatti.

Premio Especial Trayectoria: Tina Helba; Mención Especial: Grupo Sísifo y La Cochera (Córdoba), con dirección de Paco Giménez; Premio Post-mortem: Gerardo Fernández.
El jurado estuvo integrado por Ignacio Pérez Caldentey (Embajada de España); Gabriela Borgna (Instituto de Cooperación Iberoamericana); Carlos Pasalacqua (Ministerio de Relaciones Exteriores); y Guillermo de la Torre (Secretaría de Cultura de la Nación).

También formaron parte del cuerpo los periodistas Olga Cosentino, Susana Freire, Eduardo Giorello y Luis Mazas junto a los miembros de la Asociación Amigos del Teatro Cervantes, Juan José Bertonasco, Fernando Heredia, Mario Labardén, Mayenko Lousek, Iris Morenza, Mónica Ottino y Lydé Lisant.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010517/espectaculos5.html

¿Una sala menos?

17 de Mayo de 2001

Lo que comenzó siendo un rumor ya es casi un hecho: en poco tiempo cerraría la sala Roberto Arlt de la Sociedad Argentina de Actores, espacio utilizado por cantidad de grupos de teatro y bandas de música independientes de la ciudad.

Por eso hoy a las 20, se realizará en la misma sala, sita en la calle 4 Nº 1331 entre 59 y 60, una reunión a la que se convocó a actores, escenógrafos, maquilladores y todos aquellos profesionales vinculados al quehacer teatral y artístico. El motivo de la cita es decidir sobre el futuro de la sala y encontrar alternativas para evitar lo que hasta ahora parece inevitable.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010517/espectaculos4.html

lunes, 14 de mayo de 2001

"Expulsados...": seis personajes en busca de sí mismos

Por IRENE BIANCHI

"Expulsados Vodevil", basada en la narrativa de John Cheever. Actuación: Cococho Abbtángelo, Karina Bordogna, Mónica Fernández, Ernesto Meza, Delia Aguinaga y Karina Carballo. Música original: Diego Madoery. Escenografía e iluminación: Laura Valencia. Asistencia técnica: Eduardo Campo. Dramaturgia y dirección: Laura Valencia. La Fabriquera, calle 2 entre 41 y 42.

El novelista y cuentista norteamericano John Cheever (1912-1982), publicó sus primeros relatos en importantes revistas como "The New Yorker", obteniendo el Premio Pulitzer de Literatura en 1979 tras la edición de sus obras completas, titulada "Relatos de John Cheever" (1978). Sus novelas más destacadas: "Crónica de los Wapshot"; su secuela, "El escándalo de los Wapshot", "Bullet Park"; "Falconer" y su novela corta: "¡Oh, esto parece el paraíso".

Sus cuentos y novelas pueden considerarse comedias costumbristas, en las que el autor reflexiona con ironía y sarcasmo acerca del empobrecimiento emocional y espiritual de las clases media y alta de la sociedad norteamericana de su época.

En este sentido, la obra de Cheever tiene puntos de contacto con la narrativa de otro autor estadounidense: Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), quien personificó en sus cuentos y novelas el ambiente y costumbres de los años veinte; "la era del jazz", como la calificara el autor de "El Gran Gatsby": una atmósfera social marcadamente hedonista, traspasada por una enorme banalidad espiritual.

Laura Valencia se inspiró en la producción de Cheever para imaginar el encuentro (más causal que casual) de seis personajes en un lugar incierto. No se conocen entre sí y ninguno sabe a ciencia cierta cómo fue a parar ahí ni para qué está.

Al principio, pareciera que se tratara de un cocktail, en el que los invitados beben, fuman y parlotean sobre cuestiones intrascendentes. Pero, poco a poco, se empieza a percibir que ese lugar se halla fuera del espacio y del tiempo: una suerte de limbo o peculiar sala de espera del que los personajes sólo podrán salir cuando hayan elegido un recuerdo de su historia.

El denominador común entre todos parece ser la soledad, el desamor, la imperiosa necesidad de aturdirse, de ser escuchados; el desamparo, la nostalgia. Por sus dichos, parecería que todos están muertos y aún no saben qué les espera ni dónde ir.

Lo más atractivo de la puesta de Valencia es el uso del espacio, que -en un certero golpe de efecto- integra el patio y la galería de la casa, convirtiendo la totalidad del lugar en área escénica. Eso le da profundidad a la visión del espectador; permite jugar con los volúmenes de voz y crea por momentos la sensación de estar viendo una película.

Otro acierto de la escenografía: lo que a primer golpe de vista parece una alfombra es en realidad un cuadrilátero de tierra suelta, lo que refuerza la hipótesis de la tumba.

Tal vez el "Expulsados" del título se refiera a que todos estos seres han sido expulsados de la vida, del "paraíso terrenal", arrancados a destiempo, de ahí su desconcierto y su deambular sin rumbo.

Hay un marcado contraste entre la sofisticación, frivolidad y vacuidad de los personajes, y lo trágico de la espera. Ni la música, ni el baile, ni la bebida, ni el cigarrillo ni el flirteo logran disipar la angustia, la oscuridad, el miedo, el vacío.

Las caracterizaciones son caricaturescas y deliberadamente ambiguas y patéticas. El vestuario subraya la personalidad de cada cual.

"Expulsados vodevil": un cocktail tragicómico.

Fuente: El Día, 14 de Mayo de 2001

viernes, 11 de mayo de 2001

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/11/pdf/26.pdf

Agenda Teatro La Plata

11 de Mayo de 2001

HOY

La herida.- Hoy a las 21.30 en la Sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60. Dirección de Gustavo Delfino. Actúan Fernanda Farjat, Melisa Correa, Martín Ferrer, Verónica Arierep, Mayucayan, Mónica Fernández y Andrea Arias. Entrada 5 y 3 pesos.
La China.- Hoy y mañana a las 21 y el domingo a las 17.30, en el Galpón de la Comedia, 49 entre 3 y 4. Dirección de Jorge Ahamendaburu, a cargo del grupo Marco Dago. Entrada 5 y 3 pesos y con carnet Haciendo la Comedia 2.50 pesos.
Panteras.- Hoy a las 21 en el Teatro La Nonna, 47 y 3. Con dirección de Santiago Dana y las actuaciones de Ana María Alonso, Liliana Varela, María Elena Saenz, Marcela Pulichino y Liliana Magariños. Entrada 5 pesos.
Match de improvisación.- Hoy a las 23.30 en el Galpón de la Comedia, 49 entre 3 y 4. Dirección de Cabe Mallo. Entrada libre.

Sábado

Carta del General.- Mañana a las 21.30 en el Coliseo Poestá se presenta esta comedia musical marplatense ganadora del Estrella de Mar con producción de Lydia Betard, Cristina Galli y Marta Mochkovsky, y 30 actores en escena. Entrada 10 pesos a beneficio de la fundación Pro Humane Vitae.
09.53.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20.30 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha. Escrita y dirigida por Horacio Rafart.
Plaza hay una sola.- Mañana a las 21 en el Colegio de Abogados, 13 entre 48 y 49 con dirección de Roberto Conte. Entrada libre y gratuita.
Ricardo III.- Mañana a las 21.30 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Con dirección de Marcelo Demarchi y las actuaciones de Fabián Andicoechea, Diego Aroza, Edgardo Desimone, Siro Colli, Claudio Cogo, Juan Pablo Pereira, Adriana Sosa, Alejandro Bignasco y María Ibarlín. Entrada 7 y 4 pesos.
A qué jugamos?.- Mañana a las 22 y el domingo a las 20, en La Lechuza, 58 y 10. Dirección Juan Carlos De Barry, actúan Paula Cichino, Manuel Espinosa Viale, Antonio Di Battista, Virginia Panettieri y Lito Conor. Entrada libre y gratuita.
Menos Pausas.- Mañana a las 22 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41. Dirección de Rubén Monreal. Actúan Ana Cecilia Alba, Carolina Katz y Alejandro Orduña. La entrada es libre y gratuita.
Entretanto ligados.- Mañana a las 21.30 en La Rosa de Cobre, 51 y 16. Dirección de Adriana Parisse y las actuaciones de Jorgelina Perez y Nora Oneto.
Cerrojos.- Mañana a las 21.30 en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4. Unipersonal de María Inés Portillo con dirección de Hebel Sacomani.
Matarás a tu madre.- Mañana a las 23.30 en el Galón de la Comedia, 49 entre 3 y 4. Dirección de Mariano Moro, elenco "Los del verso". Entrada libre y gratuita.
El acompañamiento.- Mañana a las 21 en el salón de Martilleros, 47 entre 5 y 6. Dirección de Ricardo Lofeudo, actúan Carlos Pulin y José Corchete.
Imágenes Paganas.- Mañana a las 21.45 y el domingo a las 20.45, en el Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49. No apta para menores de 16 años. Dirección de José Luis de las Heras.
Alejandro Gardinetti.- Mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 en La Nonna, 3 y 47, espectáculo de humor y chistes a cargo de este humorista y las actuaciones de Silvana Radicena y el Ballet Show. Entrada 8 pesos.
La Playa.- Mañana a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Dirección de Mariela Pedemonte y la actuación de Karina Basoalto, Mariela Pedemonte y Lorena Sarco.
Expulsados, vodevil.- Mañana a las 23 y el domingo a las 20 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, dirección de Laura Valencia, actúan Cococho Abbatángelo, Delia Aguinaga, Karina Bordogna, Karina Carballo, Mónica Fernández y Ernesto Meza. Entrada 6 y 3 pesos.
El dragón de fuego.- Mañana a las 21, en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barruti y las actuaciones de Chichi Labat y Luis Manfra. Entrada 5 y 3 pesos.

Domingo

La gran murga.- El domingo a las 18 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección de Marcelo Demarchi. Actúan Siro Colli, Alejandra Bignasco, Diego Aroza, Fabián Andicoechea, Claudio Cogo, Adriana Sosa, Juan Pablo Pereyra, Claudia López Lombardi, edgardo Desimone y María Ibarlín. Entrada libre y a la gorra.
Cuando crecen los cerezos.- El domingo a las 21 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección de Sergio Peretti, actúan Patricia Mathey Doret, Miriam Alvarez y Laura Kropff.
Lunes, lunes, lunes.- El domingo a las 20 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41. Dirección de Roberta Castro, con las actuaciones de Silvia Durante y Carolina Katz.
Parejas.- El domingo a las 20.30 en Espacio Arte Vivo, 58 Nº 461, dirección de Alicia Diciacio, equipo Teatral Espacio. Entrada libre y gratuita.
7 cabritos.- El domingo a las 21.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, con dirección de José Pollo Canevaro y las actuaciones de Ratón Losada y Eduardo Spinola. Entrada libre y a la gorra.
A los muchachos.- El domingo a las 19 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barruti y las actuaciones de Alexis López Costa y Pablo Pawlowicz. Entrada 5 y 3 pesos.

Infantiles

Sábado

Había una vez... un circo de duendes y sueños.- Mañana a las 17 en el Pasillo de las Artes, 6 entre 62 y 63. Con Juan del Río.
Firuletando.- Mañana y el domingo a las 11 en la República de los Niños, rutinas de payasos y mimos. Gratis.
Cinco Sketch para payasos.- Mañana y el domingo a las 14 en la República de los Niños, a cargo del grupo Cascanueces. Gratis.
Atención titiriteros en acción.- Mañana y el domingo a las 15 en la República de los Niños, a cargo del grupo La Perdiz. Gratis.
El mago de Oz.- Mañana y el domingo a las 16 en la República de los Niños, versión del director Gastón Marioni y música original de Eduardo Rezzano y coreografía del propio director. Gratis.
Cuentos para niños.- Mañana a las 16 en la Biblioteca del centro Vasco Euzko Etxea, 58 y 14, narración de cuentos a cargo de Hayde Kramer. Se reparten golosinas y la entrada es libre y gratuita.

Domingo

Los tres chanchitos.- El domingo a las 16 en La Nonna, 3 y 47, se presenta esta obra de Leo Ringer.
La Tempestad.- El domingo a las 17 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886, se presenta este espectáculo de William Shakespeare, en versión de Gastón Marioni. Entradas 5 pesos en venta desde dos horas antes de la función.
Una plaza y...mil historias.- El domingo a las 18 en la sala Roberto Cossa, 10 entre 47 y 48. Dirección de César Palumbo, y las actuaciones de Malena Cadelli, Marilina Mazzante, Isabel Palumbo, Natalia Araujo, Mimi Torreta y Diego Crespo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010511/espectaculos1.html

jueves, 10 de mayo de 2001

Un mundo de ilusión con el Teatro Negro de Praga

La Plata, jueves 10 de mayo de 2001

HOY ESTRENAN EN LA PLATA ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Esta noche en el Coliseo Podestá, en el marco de la gira con la cual festeja sus cuarenta años de vida, volverá a cautivar con su teatro poético que conserva toda la magia

Por Germán R. Zaupa
Especial para Hoy

El Teatro Negro de Praga regresa a la Argentina con un nuevo espectáculo, Alicia en el país de las maravillas. Esta compañía checoslovaca, nacida en el año 1961, realizó 155 giras por el extranjero y participó en 44 festivales internacionales.

Nacido para "llevar por todo el mundo diferentes espectáculos representando fábulas en el marco de una técnica teatral única", el grupo utiliza la cámara negra, inventada por los chinos hace más de 2000 años, y crea un teatro poético gracias a la intervención de los actores, que se desempeñan en el límite entre la pantomina, el teatro y el cine mudo.

Luego de haber agotado todas las localidades durante su presentación el año pasado con el espectáculo La bicicleta voladora, el Teatro Negro eligió nuestro país para festejar su 40 aniversario porque, según sus integrantes, “el público argentino entusiasma con su calidez”.

Con relación a los espectadores que asisten a la obra, la compañía sostiene que "Hay dos tipos: los que conocen el Teatro Negro y dejan que funcione la imaginación, y los que vienen por primera vez y tratan de descubrir cómo lo hacen y quién lo hace. Después, la mayoría se deja ganar por el show”.
Un simple truco

El Teatro Negro de Praga tiene un simple truco: la llamada cámara negra. La forma primitiva de este principio se conocía ya en la China antigua, y más tarde era aplicada durante los espectáculos de los magos. También fue aprovechado en la cinematografía y en el arte teatral. Esta técnica permite que los actores no sean vistos por el espectador, ya que todo lo que aparece en escena adquiere movimiento y vida particular. El efecto de truco no es una finalidad, sino un instrumento para lograr una metáfora escénica.
Ficha técnica

Obra: Alicia en el país de las maravillas.
Actores: Marcela Divisova, Bob Dufek, Vladimir Kubicek, Marketa Holubova, Zdenek Chupik y otros.
Guión, coreografía y dirección: Jiri Srnec
Música: Jiri Koptik
Diseño escenario: K. Ebelova
Vestuario: Bozena Lesakova
Máscaras: Milos Kohout y Richard Maska
Colaboración creadora: Bohumil Zemlicka
Productor: Pavel Hortek

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/10/pdf/24.pdf

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...