lunes, 21 de mayo de 2001

"Estancia"

21 de Mayo de 2001

Un ballet para días de fiesta

La obra de Alberto Ginastera se pondrá en escena en el teatro Argentino para la función de gala de este jueves, con la coreografía de Oscar Araiz

La música de Estancia, propia del período "nacionalismo objetivo", de Ginastera, fue compuesta por encargo del norteamericano Lincoln Kirstein, quien deseaba incorporar al repertorio de su prestigioso ballet "Caravan" una obra que reflejara las vicisitudes de la vida en la pampa argentina.

Pero la compañía se disolvió antes de llevar la pieza a escena, de modo que la priemra ejecución de la partitura fue parcial y en forma de concierto, cuando en 1943 se interpretó en el teatro Colón con una suite que comprende cuatro danzas.

la primera versión coreográfica se ofeció recién en 1952 con trazados danzables de Michel Borowski adaptados a la trama argumental ideada por el mismo Ginastera. La pieza fue repuesta en varias ocuaciones y recién en 1966 llegó una nueva y segunda versión de la obra que estuvo a cargo del coréografo Oscar Araiz.

Precisamente Araiz tendrá a su cargo esta vez la coreografía y la puesta de Estancia que el ballet estable del Argentino llevará a escena este jueves durante la velada de gala por el 191 aniversario de la revolución de Mayo.

"Este es un trabajo que me encomendó la dirección del teatro y es muy importante para mí porque yo hice la versión en 1966 y fue mi primer trabajo para el Colón. tenía 25 años y está ligada además al período en que también coreografié 'La consagración de la primavera', una obra capital en mi trabajo porque definió mi carrera", confesó Oscar Araiz en diálogo con EL DIA.

Ahora Araiz hará una reformulación de su propia versión que se remite a abstracciones plásticas que, sin ajustarse a un argumento concreto, representan el espíritu campestre.

"Intelectualmente 'Estancia', que es un ballet festivo, correspondería ahora a una imagen del pasado. Es como un fresco, son cuatro pinturas que reflejan las luchas, los comportamientos, las batallas, las miserias...la civilización y la barbarie. Todo eso en 18 minutos", adelantó el coreógrafo quien además comentó que trabajará con la caja vacía, que hará una presentación del espacio escénico limpio y que sobre las paredes del escenario se presentarán texturas de Josefina Robirosa.

"Es una experiencia fenómena trabajar con este elenco y la compañía está brutal" refirió Araiz sobre los bailarines que llevarán a escena "Estancia".

Vale aclarar que, como la función se realizará con entrada libre y gratuita, las entradas que empezarona entregarse el último 15 de mayo ya se encuentran agotadas.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010521/espectaculos0.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...