HOY ESTRENAN EN LA PLATA ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Esta noche en el Coliseo Podestá, en el marco de la gira con la cual festeja sus cuarenta años de vida, volverá a cautivar con su teatro poético que conserva toda la magia
Por Germán R. Zaupa
Especial para Hoy
El Teatro Negro de Praga regresa a la Argentina con un nuevo espectáculo, Alicia en el país de las maravillas. Esta compañía checoslovaca, nacida en el año 1961, realizó 155 giras por el extranjero y participó en 44 festivales internacionales.
Nacido para "llevar por todo el mundo diferentes espectáculos representando fábulas en el marco de una técnica teatral única", el grupo utiliza la cámara negra, inventada por los chinos hace más de 2000 años, y crea un teatro poético gracias a la intervención de los actores, que se desempeñan en el límite entre la pantomina, el teatro y el cine mudo.
Luego de haber agotado todas las localidades durante su presentación el año pasado con el espectáculo La bicicleta voladora, el Teatro Negro eligió nuestro país para festejar su 40 aniversario porque, según sus integrantes, “el público argentino entusiasma con su calidez”.
Con relación a los espectadores que asisten a la obra, la compañía sostiene que "Hay dos tipos: los que conocen el Teatro Negro y dejan que funcione la imaginación, y los que vienen por primera vez y tratan de descubrir cómo lo hacen y quién lo hace. Después, la mayoría se deja ganar por el show”.
Un simple truco
El Teatro Negro de Praga tiene un simple truco: la llamada cámara negra. La forma primitiva de este principio se conocía ya en la China antigua, y más tarde era aplicada durante los espectáculos de los magos. También fue aprovechado en la cinematografía y en el arte teatral. Esta técnica permite que los actores no sean vistos por el espectador, ya que todo lo que aparece en escena adquiere movimiento y vida particular. El efecto de truco no es una finalidad, sino un instrumento para lograr una metáfora escénica.
Ficha técnica
Obra: Alicia en el país de las maravillas.
Actores: Marcela Divisova, Bob Dufek, Vladimir Kubicek, Marketa Holubova, Zdenek Chupik y otros.
Guión, coreografía y dirección: Jiri Srnec
Música: Jiri Koptik
Diseño escenario: K. Ebelova
Vestuario: Bozena Lesakova
Máscaras: Milos Kohout y Richard Maska
Colaboración creadora: Bohumil Zemlicka
Productor: Pavel Hortek
Esta noche en el Coliseo Podestá, en el marco de la gira con la cual festeja sus cuarenta años de vida, volverá a cautivar con su teatro poético que conserva toda la magia
Por Germán R. Zaupa
Especial para Hoy
El Teatro Negro de Praga regresa a la Argentina con un nuevo espectáculo, Alicia en el país de las maravillas. Esta compañía checoslovaca, nacida en el año 1961, realizó 155 giras por el extranjero y participó en 44 festivales internacionales.
Nacido para "llevar por todo el mundo diferentes espectáculos representando fábulas en el marco de una técnica teatral única", el grupo utiliza la cámara negra, inventada por los chinos hace más de 2000 años, y crea un teatro poético gracias a la intervención de los actores, que se desempeñan en el límite entre la pantomina, el teatro y el cine mudo.
Luego de haber agotado todas las localidades durante su presentación el año pasado con el espectáculo La bicicleta voladora, el Teatro Negro eligió nuestro país para festejar su 40 aniversario porque, según sus integrantes, “el público argentino entusiasma con su calidez”.
Con relación a los espectadores que asisten a la obra, la compañía sostiene que "Hay dos tipos: los que conocen el Teatro Negro y dejan que funcione la imaginación, y los que vienen por primera vez y tratan de descubrir cómo lo hacen y quién lo hace. Después, la mayoría se deja ganar por el show”.
Un simple truco
El Teatro Negro de Praga tiene un simple truco: la llamada cámara negra. La forma primitiva de este principio se conocía ya en la China antigua, y más tarde era aplicada durante los espectáculos de los magos. También fue aprovechado en la cinematografía y en el arte teatral. Esta técnica permite que los actores no sean vistos por el espectador, ya que todo lo que aparece en escena adquiere movimiento y vida particular. El efecto de truco no es una finalidad, sino un instrumento para lograr una metáfora escénica.
Ficha técnica
Obra: Alicia en el país de las maravillas.
Actores: Marcela Divisova, Bob Dufek, Vladimir Kubicek, Marketa Holubova, Zdenek Chupik y otros.
Guión, coreografía y dirección: Jiri Srnec
Música: Jiri Koptik
Diseño escenario: K. Ebelova
Vestuario: Bozena Lesakova
Máscaras: Milos Kohout y Richard Maska
Colaboración creadora: Bohumil Zemlicka
Productor: Pavel Hortek
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/10/pdf/24.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario