TEATRO CRITICA / ENTRETANTO LIGADOS
Continúan en La Rosa de Cobre las funciones de una obra que invita a sonreír y reflexionar, desde el grotesco y el absurdo, la dura vida de dos seres en la marginalidad
Por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy
Adriana Parisse es el seudónimo artístico de una actriz platense que incursiona por vez primera en la escritura y dirección de una obra teatral.
El texto presenta a Mara, una madura oficinista condenada a una tarea sin alicientes en una oscura dependencia. Conoce allí a Dalmiro, un joven hundido en la miseria pero con alguna esperanza que lo sostiene. A partir de entonces, y casi sin más afinidad que la de ser ambos seres marginados, estarán juntos para intentar negocios condenados de antemano al fracaso.
La sucesión de partes sirven para hacer desfilar los temas existenciales que preocupan a todos los hombres: el amor, la soledad, la incomunicación, pero también se insinúa una crítica a una sociedad que los ha conducido a la miseria del cuerpo y del alma.
Un escenario despojado es el ámbito en que se desarrollan las distintas escenas, enmarcado por una tela en la que se proyectan sugerentes imágenes que enfatizan lo que se quiere transmitir. Un único objeto que se trasforma configura la escenografía : mostrador de oficina será luego el carro de vendedor que acompañará a los personajes en sus diferentes intentos, bien sugeridos por pocos pero expresivos elementos.
El programa de mano anuncia a modo de explicación: "En esta presentación todo condice con una realidad grotesca. Una trama circular y recursos escénicos proliferan por la obra y expulsan a los personajes como resolución estética del teatro del absurdo."
Y es justamente desde el grotesco y el absurdo desde donde las actrices abordan la composición de sus personajes. Nora Oneto, con su habitual solvencia, compone a una Mara, entre cómica y patética y Jorgelina Pérez se enfrenta con el desafío de corporizar a un hombre, esfuerzo que concreta en un buen trabajo corporal pero con ciertas dificultades en lo relativo a la voz.
En síntesis: un espectáculo para sonreír y, quizás, verse reflejado.
Ficha técnica:
Obra: Entretanto ligados.
Autor: Adriana Parisse.
Intérpretes: Jorgelina Pérez y
Nora Oneto.
Vestuario: Luis Segade.
Escenografía: Alejandra Higa y
Gustavo Luchesco.
Dirección: Adriana Parisse
Lugar: La Rosa de Cobre (51 y 16).
Funciones: Sábados 21.30 hs.
Continúan en La Rosa de Cobre las funciones de una obra que invita a sonreír y reflexionar, desde el grotesco y el absurdo, la dura vida de dos seres en la marginalidad
Por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy
Adriana Parisse es el seudónimo artístico de una actriz platense que incursiona por vez primera en la escritura y dirección de una obra teatral.
El texto presenta a Mara, una madura oficinista condenada a una tarea sin alicientes en una oscura dependencia. Conoce allí a Dalmiro, un joven hundido en la miseria pero con alguna esperanza que lo sostiene. A partir de entonces, y casi sin más afinidad que la de ser ambos seres marginados, estarán juntos para intentar negocios condenados de antemano al fracaso.
La sucesión de partes sirven para hacer desfilar los temas existenciales que preocupan a todos los hombres: el amor, la soledad, la incomunicación, pero también se insinúa una crítica a una sociedad que los ha conducido a la miseria del cuerpo y del alma.
Un escenario despojado es el ámbito en que se desarrollan las distintas escenas, enmarcado por una tela en la que se proyectan sugerentes imágenes que enfatizan lo que se quiere transmitir. Un único objeto que se trasforma configura la escenografía : mostrador de oficina será luego el carro de vendedor que acompañará a los personajes en sus diferentes intentos, bien sugeridos por pocos pero expresivos elementos.
El programa de mano anuncia a modo de explicación: "En esta presentación todo condice con una realidad grotesca. Una trama circular y recursos escénicos proliferan por la obra y expulsan a los personajes como resolución estética del teatro del absurdo."
Y es justamente desde el grotesco y el absurdo desde donde las actrices abordan la composición de sus personajes. Nora Oneto, con su habitual solvencia, compone a una Mara, entre cómica y patética y Jorgelina Pérez se enfrenta con el desafío de corporizar a un hombre, esfuerzo que concreta en un buen trabajo corporal pero con ciertas dificultades en lo relativo a la voz.
En síntesis: un espectáculo para sonreír y, quizás, verse reflejado.
Ficha técnica:
Obra: Entretanto ligados.
Autor: Adriana Parisse.
Intérpretes: Jorgelina Pérez y
Nora Oneto.
Vestuario: Luis Segade.
Escenografía: Alejandra Higa y
Gustavo Luchesco.
Dirección: Adriana Parisse
Lugar: La Rosa de Cobre (51 y 16).
Funciones: Sábados 21.30 hs.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/05/23/pdf/24.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario