domingo, 27 de mayo de 2001

Megamuestra

27 de Mayo de 2001

Excelente repercusión de cuatro artistas platenses en "Arte BA"

Marcela Cabutti (34), Andrés Compagnucci (35), Juan Pezzani (37) y Enzo Oliva (43), pertenecen a la generación intermedia de la plástica local, con la arbitrariedad que siempre presupone cortar en tajadas la realidad. Porque algunos de ellos, pese a su juventud, por sus logros precoces, su reconocimiento nacional y su vuelo internacional, se distancian de la importante camada juvenil que está irrumpiendo en nuestra ciudad. Y los cuatro, por otra parte de lenguajes y búsquedas totalmente distintas, acaban de ser los representantes de nuestra ciudad en la megamuestra internacional "Arte BA" que concluyó el jueves pasado y en la que lograron una importante repercusión de la crítica, del público y de galerías intervinientes.

Felices de haber compartido la experiencia, reconocen que "hace más de 10 años que trabajamos y tenemos una amistad hecha en la facultad, en las exposiciones, en los salones, en lugares a los que concurrimos que son comunes. Tenemos también una continuidad en el trabajo y seguimos produciendo". Los cuatro tienen en común que residieron por temporadas en el extranjero, que pudieron quedarse y que, sin embargo, optaron por regresar e instalarse en La Plata, no en Buenos Aires. "La invitación para participar de Arte BA fue de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad a través del Museo Municipal de Arte y nos encantó. Los cuatro seguimos caminos distintos porque a diferencia de décadas pasadas, la característica del arte de hoy es la diversidad, la pluralidad".

Tienen en común el haber optado por La Plata para vivir. "Cada uno tiene su lugar y encontramos el nuestro. De los cuatro, tres viven en City Bell o Villa Elisa, Pezzani, Cabutti y Oliva, "un lugar que sería imposible conseguir en otra ciudad y que nos permite no estar a mucha distancia de Buenos Aires, pero lejos de su locura y cerca de nuestra ciudad y nuestros afectos". Compagnucci mantiene su fidelidad al centro de La Plata, en donde nació y se crió. Aspiran a que La Plata se convierta realmente en un centro cultural convocante. "Hay que aprovechar esta movida que existe con el Teatro Argentino, el Pasaje y sumarle un circuito de exposiciones. Aquí hay muchos valores y mucho para mostrar. Está el banquete y sólo faltan los invitados".

Parte de ese banquete son sus obras. Los deslumbrantes trabajos de Compagnucci, que desde un hiperrealismo casi fotográfico y de técnica perfecta, catapulta como íconos de nuestro tiempo al kistch, desde el souvenir y los objetos de culto. Obtuvo importantes premios en el Salón Nacional de Pintura, Bienal Holiday Inn; Premio Fortabat; Telefónica; Críticos de Arte; Salón Provincial; Swissair; Trienal de la Provincia, entre otros. Marcela Cabutti, escultora, ha derivado a un mundo conceptual de objetos y animales, que realiza con excelente técnica acuñada en los mejores centros europeos, obteniendo piezas de gran belleza. Ganó el primer premio en la Bienal Nacional de Arte Joven que se hizo en Buenos Aires; fue becaria de Antorchas para talleres en el país y también en Italia, del Delfina Studio Trust (Londres), Duende Studios (Rotterdam),Fundación Medici (Holanda) y en el Columbus College Arte & Design (Ohio, USA). Enzo Oliva propone un inquietante mundo, en donde el humor no está ajeno, en sus pinturas.

Tejen proyectos, Compagnucci está preparando una gran exposición en Madrid, ya que la galería que lo representa es española y tiene sede en Marbella; como dato ilustrativo, la galería ya le compró todos los trabajos de la muestra. Pezzani, después de su gran muestra en el Pasaje Dardo Rocha, está planificando su participación en un simposio en Cuba y una muestra que tiene pendiente en el Museo Sívori de Buenos Aires que quizás concrete a fines de este año. Enzo Oliva, después de su reciente muestra en la que expuso un trabajo de cada año de la última década y que se hizo en El Juglar, prepara su participación en una muestra en Buenos Aires en junio. Cabutti en una exposición grupal que se hará en el Centro Cultural Borges en noviembre y en el Malvinas, una colectiva de artistas que trabajan con objetos para junio.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010527/espectaculos4.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...