domingo, 20 de mayo de 2001

El Rambla festeja los 30

20 de Mayo de 2001

Hacer y resistir


Tras haber sorteado varios avatares, económicos y de otra naturaleza también, la tradicional sala platense y su elenco celebran un nuevo aniversario con un estreno. La obra es un homenaje al teatro independiente.

Desde la elección del título, queda claro qué es lo que quiere recordar y celebrar la gente del Rambla. Porque Pasión sudaca dice muchas cosas por sí mismo: habla de un sentimiento, se refiere a una actitud, se ubica en un lugar. En este caso, el amor casi desmedido por el teatro, el resistir a toda costa y cómo hacerlo en una ciudad que, aunque con tradición y talento de tablas, no siempre es justa para con los teatristas.

Por eso, sin fiesta ni velitas, la sala de la calle 2 entre 48 y 49, que el 25 de este mes cumple su 30º aniversario, eligió festejar con un estreno que tendrá lugar el próximo mes de agosto. Sin embargo, la tarea de encarar este trabajo comenzó a gestar hace tiempo. La idea era reflejar la historia del teatro en general y del Rambla en particular para hacer una suerte de homenaje al teatro independiente que combate y resiste para seguir existiendo.

Coherentes con su trayectoria, José Luis de las Heras y Mónica Greco comenzaron a ensayar sobre esta idea con la ayuda de Alejandro, un joven director que alguna vez fue alumno y actor del teatro y que hoy está haciendo su carrera en Buenos Aires.

"Que alguien que haya pasado por el Rambla vuelva, es darle sentido; que yo vuelva a actuar -no lo hacía desde "El acorazado Potenkim"- y a hablar de los actores, es darle sentido... Y Alejandro Bilbao que hoy viene y de repente aporta a su primer guía, y viene enriquecido y con propuestas y hace que este espectáculo sea una cosa especial...Y si a eso le juntás lo que hace que sea potentemente emocional trabajar al lado de mi compañera de ruta...todo ésto hace que sienta que tantos años no fueron al pedo", dice emocionado de las Heras quien además está feliz del oxígeno que inyecta la participación de gente joven.

"Los cascotazos los recibís y las políticas culturales no sé a dónde apuntan. Yo quiero que el teatro rambla se mantenga, pero me pregunto: '¿tendrá sentido pelear y pelear por un lugar que cada vez es más difícil mantener? Y entonces lo que ayuda a seguir adelante son las presencias. Que detrás de todo el chamuyo, el escalar, hay una correntada del río que hace que la cosa siga fluyendo. Y sin pecar de soberbios, hemos sido y somos na usina para la ciudad. De cada diez grupos que hay en La Plata, cuatro por lo menos tienen integrantes que han pasado por el Rambla", afirma José Luis de las heras.

Disfrutando cosas, esperando que otras devengan, descubriendo, el Rambla, dicen los del rambla, es un museo de diferentes espectáculos. Hurgando entre ellos, que son la historia de ese teatro es que llegaron a concebir "Pasión sudaca". Teatro dentro del teatro.

Constanza Scarpinelli

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010520/espectaculos4.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...