viernes, 30 de mayo de 2014

Telerman mueve fichas en un Teatro Argentino anárquico y sin inversiones

Cambios en la administración del Teatro Argentino entre problemas salariales y edilicios (AG La Plata)

La situación actual del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se enfrenta a cambios de manejo de autoridades entre pedidos de mejora edilicia y signos de acefalía interna. Mientras tanto, el presidente del Instituto, Jorge Telerman, acomoda a su segundo en las filas del mítico complejo que preocupa a la comunidad artística.

Ya anunciado, el Secretario Ejecutivo del Instituto Cultural, Sergio Beros, asumirá en lugar de Leandro Iglesias como Administrador General del Teatro Argentino, en lo más alto de la escala institucional y elegido por el propio Telerman para ocupar un puesto que los trabajadores de ese ámbito miran con desconfianza.

Es que, según pudo saber Letra P, a través del anuncio radial de Víctor Hugo Morales, quienes forman parte de la casa cultural se enteraron de los cambios en la administración, en medio de conflictos internos con el Instituto por mejoras salariales, reclamos de pagos y reformas en infraestructura por parte de los distintos sectores (músicos, actores, administrativos) y ante la falta de comunicación entre las partes.

Sin embargo, la llegada de Beros implica un suspiro esperanzador para los trabajadores que deseaban desde hace tiempo la salida de Iglesias, de quien pedían la cabeza por falta de respuestas ante problemas de pagos.

Del mismo modo, la preocupación ante la escasez de mantenimiento edilicio (sobre todo desde el sector del cuarto subsuelo, área más deteriorada del Teatro), vuelve a resurgir ante rumores del ingreso de presupuesto para ese destino pero en manos de Iglesias. Resta saber si con la conducción de Beros, quien se suma al músico Gabriel Senanes en la dirección artística, ese dinero se invertirá en las instalaciones.

Habrá que ver si la salida de Iglesias, esperada por todos los trabajadores, implica cambios sustanciales en el gran Teatro platense con la llegada de Beros que, según fuentes cercanas a los escenarios, ya está desde hace meses dentro de la institución.

Lo cierto es que la gestión del gobernador Daniel Scioli en materia cultura se pone una vez más en tela de juicio, y bajo la conducción de Telerman al frente del Instituto Cultural.

Meses atrás, con la llegada del Festival de Folklore Fifba, salió a la luz el calamitoso estado del Anfiteatro Martín Fierro, o Teatro del Lago, paralizado en actividades y mantenimiento desde que el ex jefe de Gobierno porteño tomó las riendas culturales de la Provincia. El mismo Festival, se llevó a cabo gracias al aporte empresarial, entre quejas de los trabajadores del Estado bonaerense por insuficiencia presupuestaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario