La italiana en Argel, la tradicional ópera de Gioachino Rossini, se presenta esta tarde en el Teatro Argentino
Gioachino Antonio Rossini tenía apenas 14 años cuando compuso su primera ópera. Allá por 1806 este género se había convertido en la verdadera pasión de los italianos y Rossini logró encajar perfecto en la llamada “ópera bufa”, un género que nació en Nápoles en la primera mitad del siglo XVII , que puso su acento en la comicidad y que atravesó varias clases sociales.
Pero fue en 1813 cuando Rossini dio en la tecla. El texto de La italiana en Argel ya había sido puesto en música antes, sin lograr mayor éxito, y fue el compositor quien logró transformarla en una obra maestra que estrenó el 22 de mayo de ese mismo año.
Después de este recorrido, esta pieza se presentará hoy a las 17 en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 entre 9 y 10) con la dirección musical de Silvio Viegas, la puesta en escena de Pablo Maritano y un destacado elenco de cantantes. La primera función estará dedicada a la memoria de Leonor Baldassari, una de las bailarinas más importantes del coliseo (ver cuadro).
En diálogo exclusivo con Hoy, Pablo Maritano habló sobre el valor histórico de esta ópera y resaltó las cualidades de esta puesta en escena. “Es una comedia muy divertida con un elenco de cantantes de primerísimo nivel que, más que valor histórico, tiene valor actual. Es una pieza desopilante que se puede apreciar más allá de su historia”, destacó.
La italiana en Argel, no sólo se encuadra dentro de la ópera bufa sino que también se incluye en las llamadas “óperas turcas” (siglo XVIII), que buscaban exorcizar, mediante la burla y la ridiculización, el temor al invasor otomano que acechaba a Europa.
Los principales protagonistas de esta comedia son Mustafá, el bey de Argel, quien está cansado de su esposa Elvira y desea cambiarla por otra mujer, si es posible italiana; Isabella, que aparece en escena cuando recorre las costas de ese país tratando de rescatar a su novio y Lindoro, quien ha sido capturado y convertido en esclavo del bey. “La comedia trata no sólo de un choque entre culturas, sino también trabaja la comicidad italiana”, destacó Maritano.
El ambiente artístico, de lutoEsta pieza también contará con el Coro Estable, bajo la preparación de Hernán Sánchez Arteaga, y por un elenco integrado por Ricardo Seguel y Emiliano Bulacios, Mariana Rewerski y Florencia Machado , Santiago Ballerini y Patricio Oliveira.
Luego de conocerse
ayer la noticia
del fallecimiento
de Leonor
Alicia Baldassari,
quien
fuera la gran primera
bailarina del
Teatro Argentino.
Leonor era esposa
del fundador y primer
violín del legendario Cuarteto
Almerares, Héctor, y madre
de Paula, prestigiosa soprano
internacional, y
Viviana, cellista de
primera línea de la
Orquesta Estable
del Coliseo platense.
En un comunicado,
desde el Teatro
confirmaron
que por este doloroso
motivo, se dedicará
a su memoria la
primera función de la ópera
“La italiana en Argel”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario