miércoles, 7 de mayo de 2014

Belén Blanco: El teatro me encanta

 



Publicado el 7 mayo, 2014 | Edición Impresa

Ph. SoleAllami
Txt: Nancy Giampaolo
Pelo:
Make Up:
THNKS: Pablo Ramirez
Retoque digital tapa: Luciana Burak

Belén Blanco tiene una trayectoria que, por su extensión, no parece corresponder a su juventud. A lo largo de los años, pasó por el cine, el teatro y la televisión, consagrándose como una de las actrices más importantes de su generación.Con el reestreno de Querido Ibsen: Soy Norma, la obra escrita por Griselda Gambaro basada en el famoso dramaturgo noruego, es posible verla en un trabajo que resulta extraordinario por varias razones: desde la extensión de los textos o el compromiso físico que exige la puesta, hasta la versatilidad necesaria para abordar un personaje complejo como es el de Nora. Sobre este tema y otros, como su atracción por diversas disciplinas artísticas, Belén habló con La Fuga, siempre reflexiva e ingeniosa.

¿Sentís, como buena parte de los actores, gran placer al hacer teatro?

Sí, el teatro me encanta….las experiencias siempre son diferentes pero los grandes personajes, esos que te dan la oportunidad de crecer siempre, uno los anda invocando, los anda esperando…  Nora es una de esas oportunidades.

¿Qué criterio solés adoptar cuando te llega un proyecto teatral, cinematográfico o televisivo?

Yo necesito tener alguna vinculación, interés con lo que interpreto, con el equipo, o con el objetivo del proyecto.

¿Antes de hacer esta obra, te gustaba Ibsen como autor?

Ibsen me gustó siempre. Su obra Espectros es otra de mis preferidas. Ibsen muestra la existencia de sus personajes sin artimañas, de forma real y bella. Su mundo interior logra también transmitir el  drama de la vida cotidiana con fuerza, es difícil no quedar conmovido cuando uno lo lee.

¿A Griselda Gabaro, la conocías?

No conocía a Griselda en persona, siempre me gustó mucho su trabajo, conocerla es una alegría, un aporte fundamental a mi trabajo en la obra.

¿Y de la adaptación que ella hizo del texto de Ibsen que opinás?

No es una adaptación, o por lo menos yo no lo veo así, ella toma a los personajes y al autor y los pone en escena creando una nueva estructura dramática ensayista, a mi parecer, crea una obra nueva que es un cóctel furioso.

¿Qué destacás de Nora, tu personaje? 

Nora es una mujer que se emancipa de quienes dicen haberla amado, creado….y a quienes ella -con una lucidez extraordinaria- contra ataca con un nuevo saber relacionado a la construcción de un propio ser. Nora se cambia de ropa, pese a las conveniencias elige hacer un viaje hacia una nueva subjetividad.

¿Para vos corre este lugar común entre los actores que dice que el teatro es dónde se actúa más intensa o genuinamente?

El teatro es un hecho vivo y de comunión, más allá de las motivaciones personales de los intérpretes, es algo que se da con los compañeros y el público….pero ese más lo quitaría, creo que yo no negocio intensidad. Y tampoco se es más comprometido o menos comprometido. El trabajo es hacer lo que te toque, te guste más o menos, con mucha convicción y precisión. Actuar es parecido a jugar al fútbol. Pasión y técnica, si metes goles mejor, y si no metes da igual. De equipo se cambia pero no de vocación.

¿Te gusta la improvisación como método de trabajo previo?

Claro, me encanta. Me gusta el período de ensayo, donde nada queda, me gusta improvisar con el texto sabido y variarlo, mutarlo, loopearlo. Creo que improviso bien cuando tengo una buena guía.

Hay una línea o un perfil dentro de tu trabajo… Nunca hiciste cosas demasiado comerciales…

Hice “El tiempo no para” que era una telenovela…

Sí, pero no tan tradicional

Cierto ¿Tenía un vuelo no?. Yo no sé bien lo del perfil, pero sé que no soy prejuiciosa con la tele, ni con el cine comercial que, a veces, tiene cosas muy buenas. Lo mismo el cine independiente, a veces la pega. No hay fórmulas para mí, o mejor dicho hay que hacer lo que aporte, y si hay crecimiento mejor. Por otro lado, este es un camino un poco azaroso: Hice 14 películas de las cuales hay algunas que no se estrenaron. No hice trabajos que debería haber hecho, me gustaría actuar en cosas que no me llaman y así….El camino se va construyendo y sin miedo es más feliz.

¿Existe una responsabilidad social en lo que hacés?

Hay responsabilidad ética en la actuación. Uno es parte de la subjetividad de un autor o un director, y cuando más controversial sea, cuantos más interrogantes plantee…será más interesante  la historia. Nosotros formamos parte de contenidos humanos que dan su “visión-versión” del mundo y en ese caso yo como actriz necesito estar de acuerdo con esa visión.

¿Y a qué te enfrenta?

Es encontrarse frente a la propia manera de hacer las cosas y lo maravilloso de eso es el encuentro con otro que lo comparte.

¿Y no sentís que te repetís de esa manera? 

Pienso que sí, pero me gusta la idea de pensar que los personajes no existen, aunque suene mal u omnipotente, creo que lo único que existe son las personas, eso que encarno soy yo.

¿No te da miedo que piensen que sos vos así como ese personaje que interpretas? No es demasiada intima la experiencia de actuar?

Sí, la actuación para mí está enmarcada dentro de la intimidad.

¿Entonces no sos una persona discreta?

Si lo soy con mi vida, pero cuando actúo de alguna manera me retratan y me autorretrato, por eso intento dejar aparecer mis emociones, esa es mi vocación. Contar de alguna manera mi vida.

¿Hay directores de cine argentinos con los que te gustaría trabajar?

Sí, yo quiero al  cine argentino. Hasta esas películas con mal sonido, o de esas que son lentas, o de las más intelectuales, no sé, me gusta siempre la intención creativa. Si son argentinas en un momento también pasa a segundo plano y si el director es coreano también, la intención creativa es la clave.

¿Te interesaría hacer humor? Siendo algo atípico en las mujeres…

Hice una comedia con José María Muscari, “Cash” y no la pasé mal, me gusta sí. Creo que habría que rescatar un poco la dramaturgia argentina. Me encantaría hacer algo de Florencio Sánchez, por darte un ejemplo. Tenemos un teatro muy bueno,, yo debuté en teatro a los 13 años con “Los Invertidos” de José González Castillo y fue una experiencia impresionante.

¿Cuáles son las cosas más interesantes o recomendables que viste últimamente? (Vale nombrar obras de teatro, películas o series de televisión)

Hablando de comedia me vi En otro país una película coreana, vuelo alto y una de Herzog, Intothe Abyss, documental genial. En drama vi un par de Lars von Traier y Cronemberg pero no me encantaron.

¿Libros? ¿Hubo alguno que te haya volado la cabeza últimamente?

Sí, anoche re leí Fragmentos de un discurso amoroso. De Roland Barthes.

¿Hay otras ramas del arte que te interesen como fotografía, historieta, plástica, etc?

Todas las ramas me interesan amo a Marina Abramovitc, a Pina Bauch, a Turner….

Por último: sos muy bonita y fotogénica ¿cómo te llevas con las producciones de fotos? ¿Te gustaría formar parte de algún proyecto relacionado a la publicidad como hacen muchas de tus colegas, por ejemplo, siendo la imagen de una marca de ropa?

Gracias por el halago, me gustaría más y es una idea que tengo y es que fotógrafos que me gustan me saquen fotos, y con eso editar un libro. Osea que la gente que ve bien, me mire un ratito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario