viernes, 4 de abril de 2014

Murió el genial actor platense Alfredo "el Indio" Urquiza

CULTURA / El actor platense ganador del "Estrella de Mar 2014" tenía 62 años. El mundo del arte, de luto. La nota que dio a Diagonales, tras recibir el galardón.


03.04.2014 | 20:47 

Por Redacción Diagonales

El actor platense Alfredo “Indio” Urquiza murió a los 62 años de edad. La noticia conocida esta tarde enluta al mundo del arte y desató una catarata de mensajes de reconocimiento en las redes sociales para quien este año había sido galardonado con el premio “Estrella de Mar 2014” al mejor unipersonal de la temporada por su espectáculo “Fuerte es la vida”, una obra en la cual interpretaba a autores latinoamericanos de la talla de Rubén Darío, Pablo Neruda, María Elena Walsh, Oliverio Girondo y Alfonsina Storni, entre otros.

Con ímpetu americanista, en su unipersonal, Urquiza cantaba “a los grandes poetas de nuestra América, violentada y fecundada, demostrando jubilosamente el orgullo y la altivez de nuestra raza”, según él mismo declaró.

Luego de la premiación realizada en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia, el actor charló con Diagonales compartiendo algunas impresiones de su exitoso paso por Mar del Plata. A continuación, parte de la conversación que Urquiza tuvo con el periodista Marcelo Alonso:

- La cartelera de Mar del Plata presenta obras de muy buen nivel ¿Que sintió al momento de recibir el premio?

-Sí. Mar del Plata en temporada presenta una cartelera de más de 250 espectáculos para todos los gustos y edades, ya que la cartelera porteña trae grandes producciones, con elenco muy famosos y talentosos, como El placard, Vale todo, una relación pornográfica o La laguna dorada.. y también están las revistas. Pero lo que asombra es la oferta del teatro independiente y sobre todo los elencos de Mar del Plata, con directores y dramaturgos propios, como ser Yanícola, Maran, Carneglia,Viviana Ruiz, en teatritos como El séptimo fuego, y las obras que se dan en la sala Nachman del Auditorium, donde actúo yo. Cuando escuché mi nombre quedé petrificado en la butaca, y pasó por mi mente en milesimas de segundos, los 35 años que llevo desarrollando este arte y aún no he logrado la poseción total del mismo. Sentí que el arte es largo y el esfuerzo es valedero, que hay un tiempo para todo como dice el eclesiatés bíblico, tiempo de sembrar y tiempo de cosechar lo sembrado. Sólo quiero salud para seguir hasta que la poesía me abandone. Agradecí al jurado por la comprensión hacia mi arte, este premio es el triunfo de la palabra y los poetas.

- Con su reconocida trayectoria en el ámbito teatral ¿Que nuevas expectativas genera este premio Estrella de Mar 2014 al Mejor Unipersonal de la temporada?

- El premio significa un reconocimiento muy importante, sobre todo en Mar del Plata en temporada, ganar diciendo poesías, es cosa de locos. Las expectativas son las de siempre , trabajar, trabajar y trabajar. Como decía el poeta león Felipe..".y sabemos que sobre este escenario/,hemos de hacer mil veces /y mil veces todavía /el mismo truco bufotrágico/ sin elogios sin aplausos sin premios/ , lo sabemos señor, lo sabemos/ y sin embargo todavía seguimos trabajando. Aunque en este caso se dió el premio.

-La interpretación como puente de comunicación entre la gente y sus poetas más representativos debe ser algo muy fuerte y a la vez gratificante a nivel personal ¿Cómo se manifiesta el público durante la presentación de Fuerte es la vida?

- Tengo un público minoritario, porque los que profesamos determinado arte, también somos minorías. El público es sensible, pero a la vez temible, ya que es un público que no va por casualidad, sino que en algunos casos saben mucho de lo que uno hace, sobre literatura, poesía, narrativa o cuentos y también sobre los comentarios sociopolíticos que hago. No obstante hay una entrega recíproca de parte mía y de ellos. En algunos casos son públicos que me siguen desde hace años con una fidelidad parecida a la de la amistad, y con el correr de los años se van sumando jóvenes curiosos de un arte para ellos desconocido. En Fuerte es la vida pasa algo increíble, me contestan, me terminan un verso y sobre el final cuando digo “En Paz” del poeta mexicano Amado Nervo terminan rezando el poema que es muy conocido junto conmigo a tal punto que a veces temo que me hagan equivocar, pero llega un momento de entrega que hasta eso me perdonan. Yo he sido y soy amado por esos públicos, a los cuales yo también amo y respeto, por eso, siempre para ellos, la mejor poesía y los más grandes poetas, conocidos y desconocidos. Alguna vez la poeta Ñusta de Piorno dijo "...bajo el pretexto de un espectáculo, Urquiza cumple una función social”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario