jueves, 14 de junio de 2012

Nuevas funciones del Ballet El Lago de los Cisnes de Tcahikovsky en el Teatro Argentino de La Plata

Mañana, viernes 22 de junio y este sábado 23, a las 20.30, y el domingo 24, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, habrá nuevas funciones del ballet “El Lago de los Cisnes”, con música de Piotr Illich Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi (basada en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov).

14-06-2012 - 18:02 | Gacetillas


Intervienen el Ballet Estable, que dirige el mismo Galizzi, y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Darío Domínguez Xodo.

Los principales roles son desempeñados por Julieta Paul como Odette, Lisandro Casco (22) y Bautista Parada (23 y 24) como el Príncipe Sigfrido y Mariela Milano (22) y Genoveva Surur (23 y 24) como Odile. Los restantes papeles son íntegramente asumidos por diversos integrantes del Ballet Estable.

La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Alejandro Le Roux.

Hay entradas desde $ 20, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que parten desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones.

Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 60 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com

El ballet más aclamado de todos los tiempos

A pesar de tener ya en su haber muchas obras estupendas de otros géneros, Piotr Illich Tchaikovsky nunca había escrito música para ballet cuando en 1876 la Ópera de Moscú le formuló un encargo en ese sentido.

Según confesó en carta a su amigo Nikolai Rimsky-Korsakov, no fueron sólo los apremios económicos sino también sus intensos deseos de componer para esos fines los que lo condujeron a aceptar el pedido.

La tarea le demandó once meses y recién estuvo concluida cuando ya se habían iniciado los ensayos.

El resultado fue una partitura inspiradísima, llena de melodías de increíble belleza. Sin embargo, el estreno, producido el 4 de marzo de 1877, resultó un fracaso.

Según las crónicas, el principal motivo de esa decepción inicial fue la coreografía que Julius Reisinger concibió para el Bolshoi de Moscú.

La aprobación definitiva del público recién llegaría con la versión presentada el 15 de enero de 1895 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo, esta vez con coreografía de Marius Petipa (que se encargó de los actos primero y tercero, que transcurren en el castillo) y de Lev Ivanov (responsable de los actos segundo y cuarto, que suceden en el lago).

La gran mayoría de las innumerables versiones ofrecidas desde entonces por compañías de todo el mundo se basan en esas creaciones de Petipa e Ivanov, que junto a la imperecedera música de Tchaikovsky lograron convertir por fin a “El Lago de los Cisnes” en la obra más aclamada de toda la historia del ballet.

Fuente: http://www.ic.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=22894

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...