lunes, 14 de junio de 2010

Espacio Arte Vivo festeja sus dieciséis años de vida con la gente

Aniversario: Desde 1994 se “experimentan los distintos lenguajes escénicos”

Durante todo el mes de junio, Espacio Arte Vivo (58 entre 4 y 5) celebrará sus dieciséis años de vida con variadas propuestas culturales, entre las que se destacarán las ofertas teatrales, que comenzaron a presentarse el pasado fin de semana y continuarán el próximo.

La directora del lugar, Alicia Diciacio, le contó a Diagonales que es "muy emocionante" transitar por el mes aniversario y su deseo es "seguir festejando todo lo que queda del año" y, por el momento, las cosas están saliendo muy bien: "nosotros siempre estamos presentando espectáculos, pero la particularidad es que para esta ocasión la gente del lugar se organizó para festejar el cumpleaños de su propio lugar. Las obras son bajo mi dirección y realizada por los alumnos. A las primeras funciones fue muchísima gente y hasta hubo aplausos de pie, fue realmente emocionante".

La historia de Espacio Arte vivo comienza cerca de 1994, cuando Diciacio estaba al frente del grupo Experimentación teatral, que no contaba con un lugar físico para ensayar y presentar sus obras. Según la directora "el grupo creció mucho en muy poco tiempo y surgió la necesidad de un lugar propio. Fue así que en 1994 fundo Arte Vivo y el grupo pasó a llamarse Equipo teatral espacio". La obra que subió a escena por primera vez fue Cuesta abajo, que se trataba de "un encuentro mítico entre Gardel y Rita Hayworth", en el cual "yo actuaba y asumía la dirección", recordó la creadora del lugar.

–¿Por qué decidió cambiar el nombre del grupo y bautizar al lugar Espacio Arte Vivo?

–La elección tiene que ver con la idea de capturar lo vivo en el arte, un arte en permanente cambio y movimiento. Espacio Arte Vivo surgió por la necesidad de contar con un lugar para experimentar diferentes lenguajes escénicos, representar nuestras obras teatrales, recibir a otros grupos de teatro independiente para compartir experiencias creativas y desarrollar cursos relacionados con el arte en movimiento.

–¿Cree que esos objetivos iniciales pudieron cumplirse y que a lo largo de los años pudieron incorporar más actividades?

–Sí, se fue ampliando la propuesta y se incorporaron variadas actividades que tienen que ver con la música. Hay Ciclos en vivo de música: jazz, recitales acústicos y creo que la propuesta no solo se cumplió sino que se amplió y el Instituto Nacional del Teatro nos eligió como sala independiente, en la última edición del Festival de teatro que se realizó en abril. Con esto pudimos cumplir con el objetivo de recibir a otros grupos, no sólo de la ciudad sino de otros lugares del país.

Los festejos. El viernes pasado empezaron las actividades para conmemorar estos dieciséis años de Espacio Arte Vivo. No hay ladrón que por bien no venga, la pieza del dramaturgo italiano Darío Fo - ganador del Premio Nobel Literatura en 1997- se presentó con dirección de Alicia Diciacio y la actuación de los alumnos de su taller. "Es una comedia que, con humor, realiza una crítica hacia la burguesía y el poder gobernante", explica la directora, que también adelantó que próximamente subirá a escena otro trabajo de Fo que se titula El hombre desnudo y el hombre de frac.

Ayer y también en el marco de los festejos, se exhibieron Pintura Fresca, de Beatriz Mosquera, "que cuenta la degradación que genera la pobreza" y Caracol de mar, de Pedro Sedlinsky, "que plantea la relación conflictiva entre una madre y su hija".

La creadora del lugar lo califica como "una especie de semillero" porque desde el espacio surgieron varios grupos independientes de La Plata: "creo que esto se da por la libertad que se plantea en la experimentación teatral, la búsqueda es que cada uno pueda contar y realizar lo que quiera con su propio estilo". Y dijo que continuará por el camino de "seguir apostando a lo que uno quiere contar y creando con alegría y placer, que es lo que caracteriza a nuestra actividad".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...