miércoles, 9 de diciembre de 2009

La mesa es un pedazo de madera bailará en el Teatro Argentino

Hoy, mañana, sábado y domingo a las 21

09-12-2009 / La obra de danza se remite al encadenamiento de los objetos

"Estuvimos trabajando sobre la idea del encadenamiento, principalmente"- comentó a Diagonales Diana Szeinblum, gestora y promotora de La mesa es un pedazo de madera, el espectáculo de danza contemporánea que se presenta hoy a las 21, en la nueva sala del Teatro Argentino (10 y 53).

"Con la idea de que todo elemento es de un posible encadenamiento. Cualquier elemento o cualquier relación o todo lo que uno usa tiene una posible relación con algo más. Los encadenamientos, desde el más simple al más complicado nos lleva rápidamente a una situación macro. Sobre eso estuvimos trabajando desde el pasado mes de junio para concretar esta obra de danza".

El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC), dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentará nuevamente la obra el próximo viernes 11, el sábado 12 y el domingo 13, siempre a las 21 en la misma sala del coliseo platense.

–¿Cómo se sucede el espectáculo?

–Hay una serie de muchos elementos, objetos, que tomamos como si fuesen arquetipos, que son elementos, que se suponen universales. Desde un paraguas, un pescado, un celular, una mesa, una silla. Elementos que usa la mayoría de las personas en el planeta. Y a partir de contar cómo se usan, de dónde vienen, o las relaciones que generan, todo eso es posible encadenarlo de alguna manera nueva y distinta.

Entonces son diferentes escenas, con diferentes elementos, que de alguna manera, muestran gráficamente o de imagen la posibilidad de encadenamiento. Una especie de cuadros sinópticos cada escena.

–¿Son escenas continuas?

–Son distintas escenas y cada una habla de diferentes encadenamientos.

–¿Los objetos de uso cotidiano se presentan desde otra funcionalidad?

–Claro, exactamente. Hay una escena en las que elementos que usamos cotidianamente se ven desde otro lugar. Así como el título lo dice, una mesa si deja de ser mesa, es un pedazo de madera. Todos los elementos que se repiten durante la obra, son usados de otra manera.
Hay una escena donde está Florencia, se le van poniendo diferentes elementos y cada vez que se le agrega un elemento se va transformando en algo distinto.

–¿Hacia adónde apunta específicamente el título de la obra?

–Tiene dos puntas. Por un lado, si a la mesa le sacás esa función, se transforma en un pedazo de madera. Por otro lado, tiene la posibilidad de ser, si empezás por la cadena, la mesa es de madera, que viene de un árbol y así sucesivamente.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=68982

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...