miércoles, 9 de diciembre de 2009

Historia del Teatro La Lechuza

A fines del año 1956, por el golpe del 55`, se cerró el “TEATRO EXPERIMENTAL” de la Provincia de Buenos Aires, que funcionaba en el Teatro Argentino. Tres de sus integrantes, Juan Carlos De Barry, Aldo Tulian y Juan Carlos Canedo, decidieron formar un teatro independiente.

Enterados de la existencia de un sótano en el edificio de la confitería “Avenida”, en la calle 7 y 45 y después de varios meses de conversaciones, alquilaron el local. El señor Eduardo Atencio Asistió a sus ensayos y creyó en ellos, no sin antes tratarlos de “delirantes” desde las páginas del diario EL DIA.

El 27 de junio de 1957 apareció “LA LECHUZA” ante el público con “Legítima defensa” de Paolo Levi, dirigida por Lisando Selva y escenografía de la talentosa Carlota Bertía.

Sin Lugar a Dudas, Cuando se habla de Teatro independiente en La Plata, Hay “un antes y un después de La Lechuza”.

“La Lechuza”, “el primer gran grupo, que sentó las bases para la futura consolidación”, en palabras de Natalia Di Sarli. Roberto Conte, un actor con más de treinta años de trabajo en La Plata, integró durante un tiempo el grupo y lo considera ”emblemático, el que más se desarrolla, crece y contagia”.

Juan Carlos De Barry es el actual director de La Lechuza y recuerda sus inicios: “Hacer teatro independiente en el ´56 era muy complicado y teníamos mucha deserción, pero nosotros no nos dábamos cuenta”. En tiempos de la “Revolución Libertadora” el teatro independiente pudo sobrevivir a las prohibiciones mediante ardides tales como la multiplicación de los centros de formación de actores, con tres casos nuevos: la Escuela de Teatro Experimental de la Provincia de Buenos Aires, el Departamento de Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes y el Conservatorio de Música y Arte Escénico.

En el segundo tomo –todavía inédito- del libro dirigido por Carlos Pellettieri, que comprende desde 1956 a 1976, hay un apartado dedicado a “La Lechuza”. Se lo considera el grupo paradigmático del teatro independiente y se rescatan sus variadas puestas en escena: “La sola mención de algunas puestas como ‘La Cantante Calva’ y ‘La Lección’ de Ionesco, ambas representadas en 1962, o ‘El Malentendido’ de Albert Camus (1965), ‘Panorama desde el Puente’ de Arthur Miller (1963) y ‘El Zoo de Cristal’ de Tennessee Williams (1958-1965), dejan ver la predilección del grupo por las textualidades de la neovanguardia europea o el realismo norteamericano de Miller”.

Desde el año 1957 Hasta 1991 “La Lechuza deambuló por distintas salas. En la última de ellas, una prestigiosa Institución llamada “la Protectora”, estuvo funcionando más de 20 años.

En 1991 “La Lechuza” cumplió el sueño de tener su propio nido: Una vieja casona en la ciudad de La Plata en la calle 58 y 10.

“La Lechuza” continúa con su aporte Cultural a la ciudad, no solo a través de sus espectáculos para adultos, sino también formando futuros espectadores con las obras de teatro para chicos que desde hace 30 años ofrece ya donde concurren alumnos de Escuelas carenciadas y de Institutos de Minoridad en forma gratuita.

Toda esta tarea la realiza sin ningún tipo de apoyo, ni oficial ni privado. Si todavía se mantiene sobre el escenario es gracias a la presencia y apoyo del público y gracias a sus cursos.

El nombre

En el año 1957, el elenco del teatro utilizaba un subsuelo para ensayar en la calle 54 entre 12 y 13, enfrente de la Catedral.

Durante La búsqueda del nombre para el teatro, apareció una LECHUZA (con su grito característico) y en ese momento una de las integrantes del elenco (Lidia Pérez) sugirió el nombre para el Teatro.

En ese entonces, el que apareciera una lechuza en cualquier lugar era presagio de mala suerte.

De todas maneras al día siguiente, un integrante del elenco apareció con una “MONEDA GRIEGA” , que tenia dibujada una lechuza y que significaba “SABIDURÍA, PERMANENCIA Y PAZ”

Fuente: http://teatrolalechuza.blogspot.com/2009/12/historia-del-teatro-fines-del-ano-1956.html#more ; http://www.lapulseada.com.ar/50/50_teatro.html

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