domingo, 5 de noviembre de 2006

“A veces nos imponemos no charlar sobre nuestro trabajo”

ENTREVISTA CON MARIA JOSE SIRI Y LUCIANO MIOTTO

Ambos son cantantes y participarán hoy a las 17 del estreno absoluto de la ópera de Mozart, Las bodas de Fígaro, en el Teatro Argentino de nuestra ciudad. Además, son pareja en la vida real y dicen que en su casa les resulta imposible eludir el tema porque son “muy perfeccionistas”

“Se habla todo el tiempo del tema”, dicen María José Siri y Luciano Miotto, que comparten la profesión y la pasión del canto, además de compartir desde hace unos cuantos años el hogar.

En Las bodas de Fígaro, la ópera bufa de Mozart que se estrena hoy a las 17 en el Teatro Argentino (donde la obra se presentará por primera vez en la historia), ambos cantantes también comparten el cartel. Estarán juntos en el escenario, ella como la Condesa de Almaviva y él, en el papel de Don Bartolo.

En una de las funciones, la del 11 de noviembre, él hará de Fígaro, pero será justo la función en la que Siri tendrá descanso. “Cuando uno tiene que ver de afuera -dice Luciano Miotto- está más nervioso, porque uno sabe dónde hay un error, dónde debía haber entrado y no entró, y son cosas que ve uno que tal vez la mayoría no se da cuenta”.

La dedicación de ambos a la música lleva las 24 horas: “A veces nos imponemos no charlar sobre nuestro trabajo -cuentan-, pero no dura ni dos minutos, al rato estamos hablando de nuevo del ensayo, de cómo salió esto, de cómo será aquello”.

Dicen que es imposible escapar del tema porque ambos sienten una gran pasión por lo que hacen. Pasión que llevó a María José Siri a ganar, este año, un premio en Alemania entre setecientas cantantes de todo el mundo. “Se trató del Concurso Internacional Competizione dell’Opera, que se hizo en la ciudad de Dresden, Alemania”, explica ella con orgullo, mientras su mirada encuentra complicidad
en la de él.

Ella, uruguaya, ya ha hecho actuaciones en el Teatro Colón y también aquí, en el Argentino. Pero el premio que ganó en Dresden, dice, “me abrió puertas para hacer trabajos en distintos lugares”. Por lo que ya planea trabajar en el Viejo Continente.

-¿Cuáles son los lugares a los que un cantante más le gustaría ir?

-La Scala de Milan -responden-, o también Estados Unidos. Pero hoy uno puede ir a cualquier lugar, siempre que le guste la propuesta.

En Las bodas de Fígaro, las acciones se desarrollan en Sevilla, en el castillo del Conde de Almaviva. Fígaro y Susana, ayudantes de cámara del conde y la condesa, planean casarse y solicitan al conde que renuncie a su privilegio feudal de pasar con la novia la noche de bodas. Pero el conde, tras aceptar su petición, intenta infructuosamente seducir a Susana, quien decide aliarse con la condesa en su intención de darle una lección al seductor. La hilarante historia, llena de complicados enredos, amores, sensualidad y celos, concluye con la unión de la pareja y con el conde pidiendo disculpas por su actitud.

Al igual que Don Pasquale, la puesta anterior del Teatro Argentino (estuvo los fines de semana de septiembre), la ópera es cómica.

-¿El actor tiene que hacer un trabajo especial al tratarse de una comedia?

-Creo que no. En la ópera los cantantes somos un poco como marionetas que formamos parte de una gran obra, si la ópera está bien hecha el resultado seguramente va a ser más logrado.

-¿Cómo se preparan los cantantes para la actuación?

-Básicamente la formación se centra en el canto. Después depende de cada uno, muchos cantantes han hecho distintas experiencias en el teatro. Pero por ejemplo en mi caso he estudiado canto -aclara Siri-. “Uno es muy detallista -continúa-, quiere que todo salga cada vez mejor, por eso estamos todo el tiempo pensando
en nuestra profesión. Porque uno quiere que salga bien aunque después mucha de la gente no se dé cuenta, aunque eso cambia según cada lugar”.

Ambos han actuado anteriormente en el Teatro Argentino, y tienen en cuenta las características de la gente que los ve en cada lugar.

-¿Cómo es el público platense?

-Es un público muy cálido, fogoso -acuerdan-. Y además tiene la característica de ser un público joven. Nos gusta mucho cantar acá.


Las bodas del Fígaro

Estreno en La Plata

Las Bodas de Fígaro es una ópera bufa en cuatro actos que cuenta con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, basado en la comedia Le mariage de Figaro ou la folle journée de Pierre A. de Beaumarchais.

Su estreno se produjo el 1º de mayo de 1786, en Viena. Junto a El rapto en el serrallo, Don Giovanni, Cosi fan tutte y La flauta mágica, se la considera una de las principales contribuciones al género lírico de Mozart, quien compuso un total de veintidós óperas.


Cuatro funciones en el Argentino

Las Bodas de Fígaro, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte se estrena hoy en el Teatro Argenitno. Pero habrá nuevas funciones el viernes 10 y sábado 11 de noviembre, a las 20.30, y el domingo 12, a las 17. Con la dirección musical de Jorge Mariano Carciofolo y la puesta en escena de Oscar Barney Finn (que el martes será declarado Ciudadado ilustre y se proyectarán varios de sus filmes en el Salón Seguros Rivadavia), intervendrá un elenco compuesto por Carlos Esquivel (5, 10 y 12) y Luciano Miotto (11) como Fígaro; Eliana Bayón (5, 10 y 12) y Ana Laura Menéndez (11) como Susana; Gustavo Gibert (5, 10 y 12) y Leonardo Estévez(11) como el Conde de Almaviva; María José Siri (5, 10 y 12) y Soledad de la Rosa (11) como la Condesa de Almaviva; Adriana Mastrángelo (5, 10 y 12) y Mónica Sardi (11) como Cherubino; Luciano Miotto (5, 10 y 12) y Mario de Salvo (11) como Don Bartolo.

El Coro Estable contará con la preparación de su titular, Miguel Martínez. La escenografía le corresponde a María Julia Bertotto, el vestuario a Eduardo Lerchundi y la iluminación a Roberto Traferri.

Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 20 y $ 45, con un 50 estudiantes. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirán desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de cada función. El costo de los pasajes de ida y vuelta será de $ 15 y los interesados pueden efectuar su reserva al Tel. de boletería (0221-4291732).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/05/pdf/s08-sup.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...