jueves, 30 de noviembre de 2006

“Es mi espacio de libertad”

ENTREVISTA CON JUAN PALOMINO

El actor nacido en La Plata se presentará mañana en esta ciudad, junto a la agrupación de música afroperuana Los Negros de Miércoles. “En el grupo no estoy condicionado por ningún texto, no hago ningún personaje”, dice

“Volver a La Plata me emociona, hace mucho tiempo que no voy como artista”. Juan Palomino, platense de nacimiento, habla desde su casa de Capital Federal, anticipando el show que el grupo afroperuano Los Negros de Miércoles ofrecerá mañana en Ciudad Vieja (17 y 71).

Palomino nació aquí y a los pocos años partió rumbo a Perú, en donde vivió alrededor de 15 años. Luego volvió y en esta ciudad realizó sus estudios actorales. “Trabajé en la reapertura de la Comedia y fundé grupos de teatro (uno de ellos en Melchor Romero)”, recuerda este actor que vivió aquí entre el 78 y el 92.

“Pero este regreso es distinto, porque Los Negros de Miércoles, artísticamente, es diferente a lo que se puede ver de mí en la tele”, asegura Palomino y luego agrega: “Además ahora hay nuevas generaciones y otra mirada de lo que es la cultura”.

Los Negros de Miércoles es una agrupación de música afroperuana de doce músicos, formada en 1998 por el reconocido percusionista Hubert Reyes, que hace algunos meses incorporó a Palomino. El actor realiza la presentación y recita la poesía del show, basada en los textos de Nicomedes Santa Cruz Gamarra.

-¿Ves, de alguna manera, una unión latinoamericana?

-La situación política de latinoamérica es increíble. El proceso que se está viviendo en Bolivia, con la cultura aymara, es histórico. Lo que ha sucedido en Ecuador nos remite a esas figuras.

También en Venezuela, Brasil, Uruguay y aquí en Argentina hay pensamientos de unificación.

-¿Por qué decidiste incorporarte a este grupo, con tantas propuestas de la tele y el teatro?

-Los Negros de Miércoles es mi espacio de libertad, de independencia y militancia. Esto soy yo, los demás son personajes. En el grupo no estoy condicionado por ningún texto, como me puede ocurrir en una obra de teatro o en un programa de televisión. Elegí estar con Los Negros, lo que no significa que haya dejado de lado otras cosas. Es más, la semana que viene voy a empezar a ensayar Juan Moreyra, que se va a estrenar en febrero y con el que vamos a recorrer toda la provincia de Buenos Aires.

El hombre del barrio

Palomino es uno de los protagonistas de Amas de casa desesperadas, la adaptación argentina de la exitosa serie norteamericana, que todos los
miércoles se emite por la pantalla de Canal 13.

-¿Qué balance hacés?

-Desde el punto de vista artístico, el mejor. Fue una posibilidad de encontrarme con compañeros de trabajo maravillosos. Tal vez disienta con algunos puntos de vista desde lo estético, sobre todo a la hora de trasladar la historia de EEUU a la Argentina. Pero el nivel de producción fue impecable.En Pol-ka, generalmente, se trabaja muy bien.

-¿Vas a participar en la segunda parte?

-Todavía no lo sé. Se define entre mañana (por hoy) y el viernes.

Martín Cruz Cabrera

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/30/pdf/12-c.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...