La Plata / En una función de gala estuvieron importantes figuras invitadas por el flamante director Lito Cruz
Miércoles 22 de noviembre de 2006 | Publicado en edición impresa
LA PLATA.- Tras trece meses de trabajos de remodelación integral, el teatro municipal Coliseo Podestá, de esta ciudad, volvió a abrir las puertas al público con una función de gala a la que asistieron numerosas personalidades del mundo del espectáculo.
En el acto de reapertura del que es considerado el primer teatro rioplatense adecuado para veladas líricas dijeron presente, entre otros, Mirtha Legrand, China Zorrilla, Leonor Manso, Gogó Andreu, Pacho O Donnell, Patricio Contreras, Villanueva Cosse, Carlos Rottemberg, Emilio Disi, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Georgina Barbarossa y Cipe Lincovsky.
Los días de polvillo, escombros y ruidos quedaron atrás y anteanoche la sala, a cargo del actor Lito Cruz, recuperó el esplendor de las luces, los colores y la madera renovada. Y también el público, que colmó sus localidades.
"Si alguna vez vuelvo al teatro como actriz quiero que sea sobre el escenario del Coliseo Podestá", dijo Legrand, oradora en medio de los discursos del intendente local, Julio Alak, y del propio Cruz, quienes destacaron el carácter emblemático del edificio restaurado. Después, Zorrilla fue ovacionada al recitar un poema de Amado Nervo.
El cierre quedó a cargo de la soprano platense Paula Almerares, el tenor Rubén Martínez y la orquesta de cámara municipal con dirección de Roberto Ruiz, que interpretó el Aleluya y el Himno a la alegría .
"Hace 80 años y un mes nací en este mismo sitio", contó José Podestá, nieto del fundador de la sala, poniendo uno de los picos más emotivos de la noche. La celebración por la reapertura continuará con una serie de funciones de diversos artistas que comenzarán mañana con un recital del guitarrista Luis Salinas, que tendrá como invitada especial a Mercedes Sosa.
Con aportes del gobierno nacional y de la municipalidad de La Plata, que en total invirtieron cinco millones de pesos, se efectuó una restauración integral de la cubierta, las fachadas y el cielo raso del Coliseo Podestá, que funciona en la calle 10, entre 46 y 47. Además, se concretó una puesta en valor de la sala principal, el palco y las plateas y se construyeron nuevos camarines. También se modernizó el sistema de seguridad. La obra -que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario- se completó con la instalación de nueva tecnología en el escenario y el sistema de calefacción, la colocación del telón de seguridad, la recuperación de toda la carpintería y varios arreglos en el ingreso en el museo.
El edificio del teatro platense recientemente remodelado es patrimonio arquitectónico municipal desde 1986 y monumento de interés provincial desde 1987.
Más de un siglo de vida
El Coliseo Podestá fue inaugurado en 1886, a sólo cuatro años de la fundación de la ciudad de La Plata, con el nombre de Politeama Olimpo. En aquella oportunidad, el tenor Roberto Stagno y la soprano Gemma Belinccioni interpretaron El barbero de Sevilla . La sala, cuya acústica es destacada hasta la actualidad, respondía al tipo de teatro italiano en forma de herradura. Era propiedad de la sociedad Vicente Jordán y Cía.
En 1887, fue adquirida por la compañía circense Scotti-Podestá, que se había establecido dos años antes. La familia Podestá hizo varias reformas en el edificio con el objetivo de que funcionara como teatro y circo.
Una de las adaptaciones que más llamaron la atención fue el suelo movible que se instaló: por medio de seis criques se lo podía ubicar al mismo nivel que el escenario. Esto no sólo permitió la actividad circense, sino también la organización de los bailes de primavera y de carnaval.
El edificio ocupaba un cuarto de manzana y estaba dividido en tres cuerpos: la casa del director -que actualmente funciona como museo-, la administración y la entrada. Además, en el primer piso funcionaba un hotel para las compañías teatrales del exterior y de Buenos Aires.
Sólo en 1920 la sala cambió su nombre a Coliseo Podestá; estuvo a cargo de esa familia hasta 1940. En los años siguientes se hizo cargo una empresa hasta que, en 1981, el teatro fue adquirido por la municipalidad de La Plata.
Sobre el escenario del ahora renovado Coliseo Podestá estuvieron artistas tan destacados como Remete Lacconi, Margarita Xirgu, Marian Anderson, Arthur Rubinstein y Lola Membrives, entre otros.
Por Ximena Linares Calvo
De la Corresponsalía La Plata
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/860943-reabrio-sus-puertas-el-coliseo-podesta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario