martes, 17 de junio de 2003

Música del mundo con tonada cordobesa

DE BOCA EN BOCA LLEGA A LA PLATA

El próximo viernes presentarán manifestaciones musicales con una fuerte base percusiva de tambores. Además, se dieron el gusto de grabar junto a Rubén Blades

El cuarteto vocal cordobés De Boca en Boca, que investiga y trabaja sobre cantos étnicos de distintas partes del mundo con singular calidad y profundidad, se presentará este viernes a las 22 en el Teatro Luz y Fuerza (3 e/41 y 42), con un repertorio que incluye canciones de sus dos trabajos discográficos editados y temas nuevos de su próximo álbum.

Oriundo de Córdoba, el cuarteto conformado por Marcela Benedetti, Soledad Escudero, Viviana Pozzebón y Alejandra Tortosa, viene trabajando desde hace más de ocho años en distintos cantos de diversos lugares del planeta, que van desde Bulgaria, a Ruanda, Haití y Marruecos, con una fuerte base percusiva de tambores.

“Nosotras venimos de distintas orientaciones musicales, algunas del canto lírico, otras de la música contemporánea o del rock y el funk, pero creamos De Boca en Boca con la idea de ampliar una búsqueda que quebrara en cierto sentido con el cantar más tradicional y convencional para hacer cosas diferentes con la voz”, comentó Viviana Pozzebón.

La cantante señaló que “la característica principal del grupo es la de trabajar cantos que se han ido transmitiendo por tradición oral y que responden a distintas culturas y partes del mundo pero desde el gusto por la canción”.

Hasta la fecha el cuarteto editó dos discos: Música de los mundos, en 1998 y De Boca en Boca, en el 2001, además de haber participado en dos canciones del último trabajo discográfico del panameño Rubén Blades, Mundo, quien definió la propuesta de estas cuatro cordobesas como “un aporte de gran valor musical y humano”.

Pozzebon rescató que la intención del grupo es la de buscar “un sonido lo más unpleagued posible, donde la carga fundamental pase por las voces y los tambores y tomen presencia lo ancestral y lo más ligado a la tierra”.

“Esta base rítmica -agregó- es mucho más fuerte en las músicas africanas, de India y Oriente, mientras que, al margen de lo afroamericano, en nuestro continente hay una menor complejidad percusiva.”

El último cd de la banda, incluye por ejemplo un canto de invitación (coumbite) tradicional haitiano, canciones de cuna ruandesas, bantú del Zaire, música coral búlgara, un canto polifónico francés del siglo XVI, cantos de navegación de Polinesia, hakas neocelandeses, una obra afrovenezolana y una selección de bagualas del norte argentino. A partir de este trabajo, el conjunto comenzó a incorporar nuevos instrumentos, siempre acústicos, como el acordeón, el contrabajo y el charango, que son interpretados por músicos invitados.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/06/17/pdf/22.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...