El drama musical de Puccini volvió a presentarse en el Teatro Argentino de La Plata
Conmovedora actualidad de "La Bohème"
27.06.2003 | "La Bohème", ópera de Giacomo Puccini, con libreto de Giacosa e Illica. Dirección: Mario de Rose. Dirección del coro: Eduviges Picone. Coro de niños: Oscar Escalada. Régie: Constantino Juri. Escenografía: Milan David. Vestuario: Mimi Zuccheri. Intérpretes principales: Teresa Musacchio (Mimí), Antonio Grieco (Rodolfo), María Bisso (Musetta), Luciano Garay (Marcello). Demás solistas, coro y orquesta estables. En el teatro Argentino de La Plata.
Tras once años de ausencia de su programación retornó al teatro platense la emblemática ópera de Puccini "La Bohème", siendo la primera vez que toma contacto con la nueva arquitectura del Centro de las Artes Teatro Argentino. Tras algunos problemas gremiales que ocasionaron el corrimiento de fechas y, ya sobre la hora del estreno, la sustitución del tenor protagonista, fue saludable verificar que se llegó a un encomiable resultado, producto del efectivo rendimiento de sus planteles, que sucesivas funciones podrán ir puliendo.
La dirección musical de Mario de Rose presentó un conjunto, una correcta traducción musical, con "tempi" muy respirados en ocasiones, destacándose en el escenario la labor de la joven soprano Teresa Musacchio, que con grata voz, de tesitura lírica, afinación pulcra y estilo, tradujo la tipología vocal de Mimí con relieve y convicción, en un marco signado por las necesidades en el París bohemio del siglo XIX. Su versión de "Mi chiamano Mimí" resultó un momento destacable de una labor que podrá seguir puliendo y afirmando.
Por su parte, el tenor marplatense Antonio Grieco, reemplazante de emergencia, sobrellevó con corrección y eficacia tan difícil compromiso, creciendo paulatinamente con el transcurso de los actos. La voz y el temperamento se adecuaron a la parte de Rodolfo, y su versión de "Che gelida manina" mereció cálidos aplausos. En cuanto a los demás papeles, Luciano Garay mostró desenvoltura y oficio en su papel, María Bisso tiene el timbre de lírico-ligera apropiado para Musetta y el bajo Oreste Chlopecki cantó la célebre "Vecchia zimarra" con eficacia y emisión algo monocroma.
A su vez, un desempeño meritorio tuvo el cantante brasileño Luz de Sa Leitao, vinculado con el coro del teatro, como Schaunard, otro de los bohemios. Los maestros Eduviges Picone y Oscar Escalada contribuyeron con una esmerada preparación de los conjuntos corales. La sintética escenografía, con elementos minimalistas, de Milan David, donde estuvieron mejor logrados el primero y el tercer actos que la confusa escena del Café Momus, y un vistoso vestuario de Mini Zuccheri, en el marco de la sobria "régie" de Constantino Juri, radicado desde hace tiempo en España, que mostró alguna excesiva acumulación de personajes por momentos, completaron esta digna versión de una ópera más que centenaria y siempre convocante. Las siguientes funciones serán hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17 en el abono vespertino. Néstor Echevarría
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/298948-Conmovedora-actualidad-de-La-Boheme.note.aspx
Conmovedora actualidad de "La Bohème"
27.06.2003 | "La Bohème", ópera de Giacomo Puccini, con libreto de Giacosa e Illica. Dirección: Mario de Rose. Dirección del coro: Eduviges Picone. Coro de niños: Oscar Escalada. Régie: Constantino Juri. Escenografía: Milan David. Vestuario: Mimi Zuccheri. Intérpretes principales: Teresa Musacchio (Mimí), Antonio Grieco (Rodolfo), María Bisso (Musetta), Luciano Garay (Marcello). Demás solistas, coro y orquesta estables. En el teatro Argentino de La Plata.
Tras once años de ausencia de su programación retornó al teatro platense la emblemática ópera de Puccini "La Bohème", siendo la primera vez que toma contacto con la nueva arquitectura del Centro de las Artes Teatro Argentino. Tras algunos problemas gremiales que ocasionaron el corrimiento de fechas y, ya sobre la hora del estreno, la sustitución del tenor protagonista, fue saludable verificar que se llegó a un encomiable resultado, producto del efectivo rendimiento de sus planteles, que sucesivas funciones podrán ir puliendo.
La dirección musical de Mario de Rose presentó un conjunto, una correcta traducción musical, con "tempi" muy respirados en ocasiones, destacándose en el escenario la labor de la joven soprano Teresa Musacchio, que con grata voz, de tesitura lírica, afinación pulcra y estilo, tradujo la tipología vocal de Mimí con relieve y convicción, en un marco signado por las necesidades en el París bohemio del siglo XIX. Su versión de "Mi chiamano Mimí" resultó un momento destacable de una labor que podrá seguir puliendo y afirmando.
Por su parte, el tenor marplatense Antonio Grieco, reemplazante de emergencia, sobrellevó con corrección y eficacia tan difícil compromiso, creciendo paulatinamente con el transcurso de los actos. La voz y el temperamento se adecuaron a la parte de Rodolfo, y su versión de "Che gelida manina" mereció cálidos aplausos. En cuanto a los demás papeles, Luciano Garay mostró desenvoltura y oficio en su papel, María Bisso tiene el timbre de lírico-ligera apropiado para Musetta y el bajo Oreste Chlopecki cantó la célebre "Vecchia zimarra" con eficacia y emisión algo monocroma.
A su vez, un desempeño meritorio tuvo el cantante brasileño Luz de Sa Leitao, vinculado con el coro del teatro, como Schaunard, otro de los bohemios. Los maestros Eduviges Picone y Oscar Escalada contribuyeron con una esmerada preparación de los conjuntos corales. La sintética escenografía, con elementos minimalistas, de Milan David, donde estuvieron mejor logrados el primero y el tercer actos que la confusa escena del Café Momus, y un vistoso vestuario de Mini Zuccheri, en el marco de la sobria "régie" de Constantino Juri, radicado desde hace tiempo en España, que mostró alguna excesiva acumulación de personajes por momentos, completaron esta digna versión de una ópera más que centenaria y siempre convocante. Las siguientes funciones serán hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17 en el abono vespertino. Néstor Echevarría
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/298948-Conmovedora-actualidad-de-La-Boheme.note.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario