sábado, 7 de junio de 2003

La cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Buenos Aires 2003 - Argentina


La escena mundial vuelve a la ciudad

Vendrán grupos prestigiosos (”La mort de Krishna”, puesta de Peter Brook)

Sábado 7 de junio de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION

Ayer, en una conferencia de prensa que reunió a buena parte de la comunidad teatral, se dio a conocer la programación de la cuarta edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que, como en años anteriores, incluye nombres fundamentales de la escena mundial, como Peter Brook, la vuelta de la compañía alemana Berliner Ensemble, los españoles de La Zaranda o el estreno local de "Los días felices", con la fantástica Marilú Marini.

Los primeros movimientos de esta rueda mágica que volverá a copar la atención del público y la gente de teatro comenzó la noche del 2 de octubre de 1998, con la temperamental Milva haciendo un homenaje a Piazzolla. De aquella primera edición, algunas imágenes -como la soberbia actuación de Martin Wuttke o la inquietante quietud de los tunecinos de "Femtella"- están tan presentes como si hubieran ocurrido ayer mismo.

Como en toda buena historia que merece ser recordada, las sensaciones más perturbadoras tuvieron su continuidad en el 2000 con aquella maravilla escénica llamada "Murx" o el lujo que significó ver por primera vez espectáculos de Robert Wilson y Peter Brook. El rito volvió a sacudir a la ciudad hace dos años, con las impactantes puestas de Sasha Waltz, la poética de Alan Platel y Josef Nadj o la posibilidad para el público local de abrir su mirada hacia la rica música y teatro de Europa del Este.

En septiembre

La rueda mágica y misteriosa promete ponerse de nuevo en movimiento del 9 al 28 de septiembre. Durante ese lapso tendrá lugar la IV edición del Festival Internacional de Buenos Aires dedicado -fundamentalmente- al teatro, la danza y la música. A este nuevo encuentro se presentarán 14 espectáculos internaciones, 3 proyectos de intercambio entre nuestro país y Francia y el Reino Unido, 21 espectáculos que forman parte de la muestra nacional, toda una franja dedicada a la música brasileña (con 80 artistas y técnicos que vendrán del vecino país) y una innumerable cantidad de seminarios, espectáculos unipersonales, de varieté y workshops que conforman el cuerpo central del mayor encuentro escénico que tiene la Argentina.

Pero ésa es la parte de la historia que se ve, la "cara" de un festival que -con los años- se fue ganando un lugar en el mapa de los encuentros escénicos de esta parte del globo. Sin embargo, en esa cocina del festival que conocen a la perfección Graciela Casabé, directora del encuentro, y Daniel Veronese y Mauricio Kartun, curadores del encuentro, cuando se reunieron por primera vez en marzo del año pasado la cosa era mucho menos glamorosa (si es que vale el término) que los canapés y las copas que amenizaron la conferencia de prensa a la cual también asistió Celjo Fratecali, secretario de Cultura de San Pablo.

Días negros

En esa primera reunión Veronese se animó a preguntar en voz alta si no era obsceno pensar en un festival luego del conflicto del 19 y el 20 de diciembre de 2001, que marcó un hito en la historia de la Argentina. "El tema era cómo hacer algo que subsanara la obscenidad política", recuerda el mismo talentoso director y dramaturgo. Casabé, siempre rápida de reflejos, sostuvo desde un principio que lo obsceno era hablar de un megafestival. Mucho más, vale aclarar, teniendo en cuenta que FIBA es una apuesta de la Secretaría de Cultura porteña. O sea, una inversión que para el Estado de la ciudad ronda el 1.400.000 pesos, según declaró Jorge Telerman, encargado del área de Cultura de la administración de Aníbal Ibarra. El funcionario dijo que a esta suma hay que agregarle unos 500 mil dólares que aportan las embajadas u organismos de cultura de otros países.

Desafío

En este contexto, Mauricio Kartun recuerda: "La mayor dificultad fue hacerse cargo de la pérdida de la paridad del peso y el dólar. Lo más complejo fue entender que el desafío era cómo seguir sosteniendo la calidad sabiendo que el presupuesto, en términos internacionales, se había reducido a su tercera parte".

Para que el encuentro sea posible fue vital el aporte de instituciones como el Goethe, las embajadas de los países invitados o la Alianza Francesa, entre otros organismos. Pero Veronese y Kartun acotan que la mayoría de los invitados extranjeros han tenido una actitud solidaria y han reducido considerablemente sus cachets.

En lo que se refiere al diseño de la muestra internacional, fundamental para el perfil de este encuentro, los organizadores pusieron especial énfasis en puestas de pequeño y mediano formato. "Cuando nos sentamos a trabajar acordamos que no teníamos ganas de ver un show tecnológico. Teníamos ganas de ver teatro, puro teatro. Quizás el teatro que se puede hacer acá: un gran actor, una escena fuerte, un buen texto", afirma Casabé tratando de dar en la tecla que unifica a los espectáculos extranjeros que, en promedio, harán unas tres funciones cada uno.

Tierra adentro

Por otra parte, en esas primeras reuniones también decidieron fortalecer el frente interno. "Si antes no le dimos tanta importancia a la variedad de espectáculos locales, ahora sí estará reflejada", apunta Casabé en un apartado de la conferencia de prensa realizada en el Teatro San Martín. A la gran cantidad y calidad estética de obras nacionales, la directora del encuentro suma otro desafío: "La presión que ejerce un público increíblemente exigente".

-También se podría agregar la presión de alguna gente de teatro que, el año pasado, reclamó mayor participación en la selección de las obras.

-Cuando nos enteramos de la existencia de ese debate ya estábamos trabajando en abrir más el festival. Si analizas la programación actual te darás cuenta de que el gran porcentaje de los espectáculos nacionales pertenece a directores que antes no habían participado de este encuentro escénico. Con esto quiero decir que esa situación no influyó, aunque estuvimos abiertos a escuchar críticas.

Como resultado de esa inquietud, la muestra nacional incluirá a los espectáculos más representativos de la escena alternativa (como "Lengua madre sobre fondo blanco", "Ars higiénica", "Cortamosondulamos", "Cachafaz" o "Mendiolaza") junto a seminarios dictados por los grandes directores (Augusto Fernandes, Alejandra Boero o Ricardo Bartis), espectáculos de varieté, una maratón de unipersonales hasta encuentros en los que Pepe Soriano o China Zorrilla, entre otros, abrirán las puertas de las salas comerciales en las que suelen trabajar. Es más, hasta Enrique Pinti y Marilú Marini interpretarán textos de Alejandro Urdapilleta y Jacques Rebotier.

"Abrimos el juego", insiste Graciela Casabé. En esta apertura también habrá un apartado llamado "Yo manifiesto". "Sentíamos que a partir de la crisis económica y política debíamos dar respuesta a aspectos que nos inquietan. Por eso convocamos a Ricardo Monti, a Roberto Cossa y a Eduardo Pavlovksy a escribir sobre el tema de la realidad", apunta Mauricio Kartun, ideólogo de este apartado.

Con todos estos condimentos en juego, la rueda mágica promete renovar sensaciones. La cita es en septiembre. El mantel y la mesa se van poniendo en orden. La gran comilona teatral está por comenzar.

Alejandro Cruz

Hoja de ruta

  • Las entradas para los espec- táculos internacionales costarán de 8 a 18 pesos (menos que en la última edición). La venta de localidades será a partir de fines del mes próximo. No habrá sistemas de abonos.

  • Los workshops (a cargo de Juan Kruz, Gilles Jobin, Hassane Kouyate, Stephen Nachmanovitch y Jean-Guy Lecat, entre otros) costarán de 20 a 120 pesos. La inscripción sera a principios de agosto.

  • La extensa programación con la totalidad de actividades paralelas se encuentra en www.festivaldeteatroba.com.ar, o en el 0800-333-784825

  • Para la cuarta edición del Festival Internacional de Buenos Aires los organizadores vieron 300 obras internacionales. De ellas quedaron 14, un número menor que el de las otras ediciones, donde hubo de 18 a 24 montajes.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=501809

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...