Hoy, en el Teatro Argentino sube a escena la ópera de Puccini
Domingo 22 de junio de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION
Hay pocos estudios estadísticos sobre cuáles son las óperas más representadas de la historia del género lírico. Pero suelen confirmar lo que cualquier operómano intuye: los títulos de Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi acaparan la mayor atención de los principales teatros líricos del mundo.
En el caso del compositor nacido en Lucca, varias de sus óperas están en el pináculo de la popularidad y, por lo tanto, de la frecuentación, como "Tosca", "Madame Butterfly", "Turandot" y "La Bohème".
Precisamente, la historia del cuarteto de amigos que disfruta y padece la vida bohemia parisiense regresa, desde hoy, al Teatro Argentino de La Plata. La sala platense ofrecerá una nueva producción integral de la ópera en cuatro funciones, la de hoy, a las 17; el viernes y sábado próximos, a las 20.30, y el domingo 29, de nuevo a las 17, con elenco nacional, régie de Constantino Juri y dirección musical de Mario de Rose. Se trata del estreno del sábado anterior que se debió postergar por conflictos gremiales y que ahora obligó a modificar el orden de presentación del elenco.
Puccini se basó en el libro de Henri Murger "Escena de la vida de bohemia", cuya popularidad ya lo había llevado al formato teatral. El libro llegó a manos del compositor italiano en 1893 y decidió de inmediato llevarlo a la ópera. Para ello contó con la dupla imbatible de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que produjo unas cuantas y significativas modificaciones al original para transformarlo en la base sobre la que se sustenta la siempre efectiva dramaturgia musical pucciniana.
La composición de la obra estuvo marcada por la ya célebre carrera contra reloj que se produjo debido a que Leoncavallo también estaba haciendo su propia "Bohème". Esta carrera fue la que trocó la amistad entre ambos en enemistad manifiesta, porque el autor de "I Pagliacci" aseguraba que había sido él el que le pasó el libro de Murger al compositor de "Tosca".
Lo cierto es que Puccini terminó primero la tarea, ya que la estrenó en febrero de 1896, pero sobre todo fue su versión la que se transformó en una de las más populares óperas de todos los tiempos. Una obra que va directamente al grano: sin obertura orquestal se ingresa en la buhardilla del barrio latino donde viven los personajes arquetípicos de la bohemia parisiense: el poeta Rodolfo (Juan Carlos Vasallo), el pintor Marcelo (Luciano Garay), el compositor Schaunard (Luiz de Sa Leitao) y el filósofo Colline (Oreste Chlopecki). Dos sopranos tienen los papeles femeninos de Mimi (Teresa Musacchio) y su amiga Musetta (María Bisso).
Dividida en cuatro cuadros, Puccini desliza la acción con el marco de fondo del crudo invierno parisiense, pero alternando espacios privados y públicos (la buhardilla en el primero, el barrio latino en el segundo, justo en la víspera de Navidad y en la nochebuena, en las afueras de París, y finalmente de regreso al atelier).
El humor desenfadado de los bohemios que se saben reír de su pobreza y su hambre se entrecruza con la romántica y trágica historia de amor entre Rodolfo y Mimi, que como es de rigor termina muriendo de una enfermedad no dicha.
La ópera tiene arias como "ché gelida manina" y "Mi chiamano Mimi", que forman parte de las más célebres de todo el repertorio lírico y, por lo tanto, son un tremendo desafío para los solistas que deben "competir" con las múltiples versiones de tantos tenores y sopranos legendarios.
Martín Liut
Teatro Argentino de La Plata: Avenida 51 entre 9 y 10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario