domingo, 29 de junio de 2003

La TV se pone caliente

Espectáculos, Domingo, 29 de Junio de 2003

Los canales han decidido dejar de lado las novelas "light" y apostar por las historias fuertes y con escenas audaces.


En la incesante busqueda de impacto, la televisión argentina esta cambiando de nuevo. Y esta vez la mutación viene por el lado de la provocación. Es que los canales han decidido dejar de lado las novelas "light" y apostar por las historias fuertes y con escenas provocadoras. "Resistire", "Soy gitano", "Hospital publico", "Ser urbano", "Kaos en la ciudad" y, sobre todo, "Disputas" han demostrado que, en la guerra por el rating, los canales están dispuestos a ir mas alla de lo permitido. La ultima barrera fue sorteada días atras, cuando la actriz Florencia Peña y el actor Damian de Santo protagonizaron en "Disputas" una fuerte escena de sexo nunca antes vista en la television abierta. Siguiendo este ejemplo, "Hospital publico" y "Ser urbano" también se animaron a mostrar osados cuadros en horarios en que los menores todavia estan frente a la pantalla del televisor. Todo esto marca la tendencia de la television a dejar de lado a la familia para centrarse casi exclusivamente en el público adulto.

La transgresión como bandera

Despacito, suavemente, casi en cámara lenta. Lo cierto es que la televisión modelo 2003 está cambiando de nuevo. Como el movimiento de rotación de la Tierra, del que nadie se da cuenta pero jamás se detiene, si alguien saca una imagen congelada de la TV de hoy se encuentra con parámetros nuevos que pueden llegar a asombrar.Por ejemplo, las novelas light al estilo de Alberto Migré prácticamente han desaparecido. Salvo "Doctor Amor" y "Costumbres argentinas", el resto de las tiras exhibe un tratamiento más cinematográfico que televisivo.

Así, "Resistiré" cuenta la relación perversa entre dos personas a las que el destino se empeña en separar y en la que la homosexualidad está presente en forma explícita. Y "Soy gitano", el culebrón protagonizado por Arnaldo André y Osvaldo Laport, retrata el enfrentamiento entre familias gitanas en las que abundan la violencia y la traición. Poco queda de la candidez de "Rolando Rivas, taxista" o, más cerca en el tiempo, de "Muñeca brava".

Cambio de hábito

Pero, en la lucha despiadada por el rating, los canales han descubierto que el sexo es una forma efectiva de elevar los niveles de audiencia. Por eso, este año los ciclos apuestan a las escenas fuertes y a las historias comprometidas. Y Telefé hace la punta. Con la temática de "Disputas" (que en Tucumán se puede ver por Canal 8 los jueves a las 23), era cuestión de tiempo para que apareciera en la pantalla una escena osada. Y la espera acabó la semana pasada. Los personajes de Florencia Peña y Damián de Santo tuvieron una relación sexual fuerte y la mostraron.

Con una cuidada edición, la ubicación de la cámara hizo ver lo que la posición y los sonidos de los cuerpos de los actores mostraban: un goce salvaje y apasionado. Por varios minutos la tensión de la historia y la atención del público se posaron entre la espalda de él y los glúteos de ella y el voltaje (junto con el rating) subió a lugares nunca antes vistos. En realidad, lo que hizo Telefé es ir un poco más allá de lo que otros se atrevieron a mostrar. Es decir, optó por la transgresión.

Algo que ya había comenzado a esbozar (aunque en forma más cuidada por el horario) en "Resistiré". Es que la joven Celeste Cid (que no tiene más que 19 años) también rodó escenas de alto voltaje con el galán Pablo Echarri, aunque en este caso la cámara sólo mostró cuerpos desnudos y sólo insinuó la relación sexual.

Con "Disputas", en cambio, Telefé fue por más. No sólo mostró la relación sexual en su forma más explícita y a las 23, sino que además generó un escándalo de proporciones. Todos los programas de chimentos repitieron las escenas e incluso la prensa especializada especuló con el hecho de que las escenas eran totalmente reales. De cualquier forma, la decisión de Telefé de apostar a los temas fuertes (algo que también hace con "Ser urbano") demuestra que los canales están cambiando.

Y tan llamativo como el cambio es el nombre del hombre que interpreta el rol innovador: Marcelo Tinelli, la estrella más familiera del canal. De la mano de su productora (Ideas del Sur), "Ser urbano" y "Disputas" logran con éxito un mismo objetivo, correr un poquito la línea de lo permitido en un canal que estaba acostumbrado a ponerse límites.

Más erotismo y menos realidad

No sólo Telefé se animó a mostrar más de lo permitido. El año pasado, América logró un rotundo éxito con una serie tan fuerte como shokeante. Se trata de "Tumberos" que, al igual que "Disputas" fue dirigida por el talentoso Adrián Caetano. En ese telefilm, rodado íntegramente en una cárcel, pudo verse de todo. Desde presos inyectándose droga hasta las violaciones más brutales. Y fue justamente con esta serie que América se lanzó al ruedo para producir ciclos de ficción.

Pero, hasta en las historias más leves, parece estar presente la tensión sexual. De hecho, el exitoso ciclo de Cris Morena, "Rebelde way", los chicos de un colegio secundario viven abiertamente su sexualidad y protagonizan escenas de alto contenido erótico en pleno horario de merienda.

Los programas periodísticos y de investigación, tampoco se quedan atrás. Tal es el caso de "Kaos en la ciudad" (que en Tucumán se ve por Canal 10 los jueves a las 23) y que conduce Juan Castro. Allí se presentan informes sobre sexo fuerte, homosexualidad y lesbianismo, mexclados con política y algo de problemas sociales. El ya mencionado "Ser urbano", que conduce Gastón Pauls, tiene la misma tónica que "Kaos". Es decir, presenta frondosas investigaciones sobre la homosexualidad en España, la marcha del orgullo gay en Buenos Aires o las penurias del amor entre dos mujeres en un país intolerante como la Argentina. Todo mostrado con escenas fuertes y sin ningún tapujo.

Los programas humorísticos al estilo de "CQC" o "Televisión registrada", también se plegaron a esta tendencia y ahora exhiben en sus notas, desnudos, escenas fuertes y temas transgresores, como parte de sus programas semanales.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/44037/Espectaculos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...