sábado, 1 de diciembre de 2012

'Una Noche en los Museos', Edición Primavera


CULTURA /  El evento contempla la visita a más de 50 salas, galerías de arte, iglesias y centros culturales de La Plata, Berisso y Ensenada. Es la segunda edición que se realiza este año. El cierre musical promete la presencia de Baglietto/Vitale, Hilda Lizarazu, Palo Pandolfo y Leo García.

30.11.2012 | 10.56

Por Marcelo Alonso 

En su origen, un museo era un lugar sagrado, un templo frecuentado por las musas. 

Este sábado 1 de diciembre entre las 18 y las 23, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires invita a la Edición Primavera de Una Noche en los Museos, una nueva jornada dedicada a reconocer nuestro patrimonio, en un recorrido que permitirá redescubrir la cultura, el arte y parte de nuestra historia y nuestra identidad.

Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural, adelantó los detalles de lo que será una jornada para “celebrar nuestra identidad” y “formar nuevos públicos rompiendo el prejuicio sobre los museos como lejanos y aburridos”. “Una Noche en los Museos es la mejor manera de revalorizar el espacio público y nuestro patrimonio cultural, que es el de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, señaló Telerman.

Un total de 58 salas, entre las cuales figuran museos de arte, históricos, de ciencias y técnica, de historia natural, de personalidades, arqueológicos, entre otros, abrirán sus puertas junto a galerías de arte, iglesias y centros culturales de La Plata, Berisso y Ensenada. 

Una Noche en los Museos / Edición Primavera es una excelente oportunidad para visitar gratuitamente los Museos en horarios no habituales e, inclusive, ingresar a sitios de gran valor patrimonial que no son de acceso público. 

En diálogo con Diagonales.com, Marián Farías Gómez, reconocida percusionista y cantora popular y actualmente Directora Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, remarcó la importancia de esta nueva edición a partir del éxito obtenido en las ediciones anteriores, resaltando que “en la edición de junio tuvimos record de público y sorpresivamente nos visitó el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez. En esa oportunidad junto con su mujer nos acompañó a recorrer varios de los Museos quedando impactado por la cantidad de asistentes y la variedad de muestras en cada uno de ellos. Fue entonces que surgió del Ministro la idea de repetir la experiencia en alguno de los meses de la primavera, algo que nos entusiasmó. Al asumir la Presidencia del Instituto Jorge Telerman, se lo comentamos y nos incentivó para que fuera una realidad, sugiriéndonos que en esta nueva edición incorporáramos a los recorridos, Salas de Arte, Centros Culturales y otras manifestaciones culturales”. 

En esta oportunidad, participarán de Una Noche en los Museos abriendo sus puertas, entre otros, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Museo de Ciencias Naturales, la Casa Curutchet, Casa Mariani-Teruggi, el Museo de Astronomía y Geofísica -Observatorio-, el Museo Ferroviario de Tolosa, el Museo del Ladrillo y el Almafuerte, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA, el Museo de los Muñecos en la Repùblica de los Niños, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, el Fuerte Barragán en Ensenada y el Museo Ornitológico Municipal de Berisso. 

Mini-buses gratuitos partirán, entre las 18 y las 23, desde el Teatro Argentino de La Plata (51 e/ 9 y 10) para recorrer todos los circuitos. También se podrán visitar los museos por cuenta propia y organizando el propio recorrido, de acuerdo a los intereses de cada visitante. 

Consultada acerca de qué diferencia esta Edición Primavera de las anteriores y cuales son las expectativas actuales, la Directora Provincial de Patrimonio Cultural señaló que “sin duda las expectativas están puestas en superar la cantidad de público, acercar a los visitantes de La Plata, Berisso y Ensenada otras opciones de visitas y que las familias, que son la mayor cantidad de público en nuestros Municipios, disfruten no solo de los museos, galerías y centros culturales, sino también de una fiesta de colores, música y espectáculos”. 

Con una gran cantidad de posibilidades diferentes, la elección del recorrido puede generar más de un interrogante. A modo personal, Farías Gómez señaló que “no sería correcto recomendar la visita a un museo en particular, pero mi corazoncito me hace decirles que no dejen de visitar nuestro Museo de Bellas Artes Emilio Petorutti que este año está cumpliendo 90 años y en el que hay una muestra imperdible”. 

Además de los recorridos culturales, en diferentes puntos de los circuitos habrá intervenciones urbanas y performance artísticas. Un show musical con Baglietto/Vitale, Hilda Lizarazu, Palo Pandolfo y Leo García a las 23 en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) le dará cierre al evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario