Miércoles 26 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Habrá propuestas diversas, con importantes figuras
Por Carolina Amoroso | LA NACION
Para quienes elijan (o deban) quedarse en Buenos Aires en estas vacaciones, las propuestas de la cartelera teatral porteña les resultarán algo más que atractivas. El variado abanico de alternativas abarca desde un musical basado en un emblemático film nacional hasta una clásica comedia de género, una nueva pieza del niño mimado de la dramaturgia inglesa y la primera obra que Manuel Puig pensó para teatro.
Toscano, Vena y González, protagonistas de Love, love, love.
LAS NOVEDADES
Gabriela Toscano y Fabián Vena encabezarán Love, love, love , de Mike Bartlett, una comedia dramática que cuenta los conflictos que atraviesa la pareja de Sandra y Dany, un dúo de hippiesque se conoce en los sesenta y que, luego de formar una familia, debe afrontar los dilemas de los tiempos que corren y asumir, ante sus dos hijos, la responsabilidad de sus propios actos. Los acompañan Martín Slipak, Vanesa González y Santiago Magariños. La pieza, que fue elegida en Gran Bretaña como la mejor obra de 2011, fue adaptada y dirigida por Carlos Rivas y se estrena el 9 de enero en el Multiteatro (Corrientes 1283).
El clásico La jaula de las locas, de Jean Poiret, vuelve a escena de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, quien, hace unos años, encabezó la misma pieza acompañado por Roberto Carnaghi y que en esta ocasión tendrá como partenaire a Gabriel "El Puma" Goity. La desopilante comedia de enredos será dirigida por Carlos Olivieri y se estrenará el 6 de enero, en el Apolo.
Para los amantes del imaginario de Manuel Puig, llegará a escena la comedia Bajo un manto de estrellas, primera pieza que el autor de Boquitas pintadas escribió para teatro y que protagonizarán Adriana Aizemberg, Pompeyo Audivert, Héctor Bidonde, Paloma Contreras y María José Gabin, con la dirección de Manuel Iedvabni. El estreno será el 10 de enero en La Comedia.
Danza de verano, del irlandés Brian Friel, también se suma a las alternativas de la cartelera de verano. Con la dirección de Jorge Azurmendi, la obra está protagonizada por Laura Oliva, María Rosa Fugazot, Laura Azcurra, María Valenzuela, Martha González y Roberto Catarnieu, y cuenta la historia de cinco hermanas cuyas vidas se ven revolucionadas por el regreso, tras largos años de ausencia, de su único hermano varón. Podrá verse, a partir del 5 de enero, en el Multiteatro.
Entre los estrenos más esperados está, sin dudas, el de Una relación pornográfica, de Phillipe Blasband, que fue llevado al cine por Frédéric Fonteyne y que, en esta oportunidad, será dirigido, en teatro, por Javier Daulte. La dupla protagónica la integran Cecilia Roth y Darío Grandinetti, quienes encarnarán una pareja que mantiene una relación casual y, en apariencia, sólo sexual, pero cuyas vidas se complican cuando encuentran en ese vínculo el amor. La pieza llegará al Paseo La Plaza el próximo 16 de enero.
Tango feroz, el emblemático film de Marcelo Piñeyro, tendrá ahora su versión teatral en un musical escrito y dirigido por Ariel del Mastro, y protagonizada por Fernando Dente y Florencia Otero. Su estreno será el 9 de enero en el Tabarís.
Otro musical que se sumará a la cartelera del verano es El jorobado de París, de la dupla Cibrián-Mahler, que se presentará en el Teatro Presidente Alvear desde el 18 enero.
Por otro lado, Gonzalo Heredia volverá a protagonizar en teatro, esta vez -junto con Andrea Polliti, Sofía Gala Castiglione y Guillermo Arengo- en la obra El don de la palabra, de Andrew Bovell. La comedia, dirigida por Alejandro Tantanian, refleja fracasos matrimoniales y propone una reflexión sobre el peso de los hechos inesperados. El estreno será el 11 de enero en El Picadilly.
Daniel Fanego y Leonor Manso protagonizarán, por su parte, El león en invierno, de James Goldman, que indaga en el aspecto siniestro de una familia donde el poder es el motivo de disputa. La pieza, dirigida por Pompeyo Audivert, llegará a escena el 5 de enero y podrá verse en el Regina-TSU.
Luego del éxito de Más respeto que soy tu madre, Antonio Gasalla vuelve a las tablas con Gasalla Nacional, un espectáculo en el que recorre sus clásicos personajes y que debutará el 4 de enero en El Nacional.
Miguel Ángel Solá desembarca en la escena porteña con El veneno del teatro, una obra de Rodolf Sirera, en versión de José María Rodríguez Méndez, que protagoniza junto con Daniel Freire. Es una suerte de thriller que cuenta lo que sucede cuando un extraño hombre invita a casa a un reconocido actor para ofrecerle una obra de su autoría sobre la muerte de Sócrates. El encuentro se transforma en un juego macabro y en una verdadera pesadilla para el actor. La pieza, que se presentará en el Maipo, podrá verse a partir del 9 de enero.
En el Maipo Kabaret, el 10 de enero, desembarca Reina Reech con Las reinas del strip, un show de baile y erotismo.
REGRESOS, CON CAMBIOS
Entre las obras que regresan a la cartelera, algunas lo harán con cambios. Tal es el caso de la puesta Cock, de Mike Bartlett, dirigida por Daniel Veronese, en la que Leonardo Sbaraglia será reemplazado en el rol protagónico por Juan Gil Navarro. Lo acompañarán el resto de los integrantes del elenco original: Eleonora Wexler, Jorge D'Elía y Diego Velázquez, y el reestreno será el 9 de enero en La Plaza.
También, el exitoso music hall Stravaganza, creado por Flavio Mendoza, vuelve a hacer temporada en Buenos Aires con una modificación. En esta ocasión, el espectáculo estará encabezado por Facundo Mazzei, ya que Mendoza lidera el elenco de Stravaganza 2 en Villa Carlos Paz. La puesta porteña podrá verse en el Broadway, a partir del 4 de enero.
Por otro lado, Los justos, de Albert Camus, con la dirección de Agustín Alezzo, desembarca en 2013 en la calle Corrientes, luego de haberse presentado el año pasado en El Camarín de las Musas. Su reestreno será el 5 de enero en el Auditorio Losada.
EN EL CIRCUITO INDEPENDIENTE
Por primera vez, el autor Paul Auster cedió los derechos de una obra suya para que sea llevada a la escena teatral y su estreno, previsto para el 24 de enero, será en el Samsung Studio, una sala de San Telmo. Se trata de La música del azar, una pieza basada en la novela homónima que adaptó y dirige Gabriela Izcovich.
También se estrenará Marabú, un music hall que fusiona el humor, la música y la magia, dirigido por Marcelo Correa. Se presentará en el teatro Moulin, desde el 11 de enero.
Ya en el mes de febrero, en el Centro Cultural de la Cooperación, se estrenará Noches romanas, de Franco D'Alessandro, con dirección de Oscar Barney Finn y la actuación de Virginia Innocenti y Osmar Núñez. La obra trata sobre la relación entre la actriz Anna Magnani y el dramaturgo Tennessee Williams.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario