jueves, 31 de mayo de 2012

Bailando en una P(l)ata

Colectivos artísticos e intérpretes presentarán el primer Festival de Danza Independiente de la ciudad de las diagonales, que comienza este sábado. La iniciativa surgió ante la necesidad de un impulso a las creaciones que nacen por fuera del circuito comercial y del oficial de La Plata, que cada vez son más. Habrá expresión corporal, afro y danza teatro.

Por Ailín Bullentini
Fotografía gentileza de Aciadip


La Plata, mayo 31 (Agencia NAN - 2012).- No es una estética en particular. Tampoco la fundación de una nueva disciplina dentro de la danza ni una forma determinada y propia de entender ese arte. Es la apuesta al descubrimiento de un nuevo recorrido, uno diferente del pequeño y obtuso que vislumbran al salir al sol de su profesión, lo que une a las múltiples compañías, pequeñas e intermitentes agrupaciones e incluso seres individuales que, en La Plata, apuestan a crear desde la danza a través del sendero de la autogestión. "Somos quienes elegimos ese arte como medio de vida y nos animamos a la independencia económica, estética y creativa", definió la tesorera de la flamante Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense (Aciadip), Mariana Saez, que decidió poner en relieve la presencia de ese grupo de artistas "mucho más grande de lo que la cartelera local demuestra" a través del primer Festival de Danza Independiente de La Plata, que comenzará este sábado en la ciudad de las diagonales.

El origen de la asociación, que nació a principios de año y cuya existencia legal está en vías de concretarse, tiene que ver, también, con la certeza de que eran muchas las personas que andaban, en La Plata, intentando impulsar su creatividad en la danza por fuera del circuito comercial u oficial local. “Una de los interrogantes que surgieron en las primeras reuniones de la asociación tiene que ver con cuántos éramos. Sabíamos, sabemos, que somos un grupo mucho más grande de lo que la cartelera de espectáculos de la ciudad muestra. Empezamos a armar un mapa de los trabajos en danza platenses en el que estamos trabajando”, menciona la coreógrafa e integrante de la compañía Proyecto en bruto.


Los organizadores prefieren llamar ciclo a la grilla de obras de danza --en su mayoría contemporánea, aunque también hay ofertas de afro, danza teatro y expresión corporal-- que programaron para las noches de todos los sábados de junio en el centro cultural El Escudo. El objetivo con el que lo pensaron, resume Saez, es “demostrar toda esa cantidad de proyectos, que los coreógrafos se encuentren, se conozcan y profundicen en el vínculo que los une desde su decisión de vida” para que de esa puesta en relación puedan “surgir nuevos puentes de organización colectiva”.

Algo de esa variedad que desde la asociación los coreógrafos e intérpretes intentan estructurar podrá vislumbrarse en el primer Festival de Danza Independiente platense que comienza este sábado. Colectivos artísticos como la Compañía teatral El Calamarcito, La Fabriquera Itinerante, Vuelve en julio, Los del fondo, Pisando pliegos, grupo Mudanza y Grupo JAJA compartirán los sábados de junio con creaciones e interpretaciones de los coreógrafos Luis Monroy, Julia Aprea, Rocío Pagola, Carolina Valente, Ana Laura Ossés, Constanza Copello y Jorgelina Mongan. “La diversidad estética del ciclo es muy grande”, destaca Saez y completa: “Las propuestas son diversas, ofrecidas de jóvenes creadores o de coreógrafos de mayor trayectoria; acompañadas de música en vivo hasta música electrónica; con o sin texto. Se trató de contemplar la gran mayoría de propuestas que recibimos”. Sólo quedaron afuera, según la confirmación de la tesorera de Aciadip, las que tenían un tiempo de duración más extenso que el requerido. Las jornadas arrancan a las 22 y contarán con entre tres y cinco producciones que no exceden los 30 minutos arriba del escenario.

Inversamente proporcional a lo variado del abanico de ofertas que ofrecerá el festival es el espacio en el que se llevará a cabo, una problemática común que atraviesa a los proyectos artísticos independientes de danza. El escenario del sótano de El Escudo, un centro cultural que sostienen tres colectivos artísticos de danza y teatro, será el lugar en el que todas las obras cobrarán existencia. “No contamos con espacios por fuera de los circuitos comercial y oficial donde presentar las obras. Las producciones de danza necesitan de espacios con características muy particulares que no todos los lugares dedicados al arte pueden ofrecer. Escenarios amplios, pisos lisos con cierta amortiguación. No los hay en La Plata que cumplan esos requisitos en el circuito independiente y, por otro lado, las posibilidades de los grupos autogestivos de acceder a los espacios oficiales son mínimas”, remarca la bailarina.


La solución a esa problemática es otro de los horizontes que persigue la Aciadip, según profundiza Saez: “Queremos gestionar nuestros propios espacios en los que difundir la danza, un esfuerzo que tiene que ver con generar acá nuestro lugar de trabajo”.

Programa del Primer Festival de Danza Independiente Platense: http://aciadip.files.wordpress.com

Fuente: http://agencianan.blogspot.com.ar/2012/05/bailando-en-una-plata.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario