domingo, 20 de mayo de 2012

El misterio del movimiento del cuerpo

Espectáculos / Veo veo es un espectáculo de circo, teatro y danza con música en vivo que subirá a escena en el Anfiteatro del Lago Martín Fierro (Paseo del Bosque, sala Cubierta). Este domingo, desde las 18.

20.05.2012 | 12.18

Por Lucía Zapata

Algunos pasajes de los ensayos de Veo veo

Una cosa, además de maravillosa, misteriosa. Veo veo es el resultado de una investigación en el campo del movimiento que se completará, como cada obra, con la mirada del espectador. Y el espectador no deberá perderse la oportunidad de conocer esta pieza, de la cual se brindarán dos únicas funciones este fin de semana.

La directora Fernanda Alessandro es una de las ideólogas del proyecto que fue presentado tras la convocatoria que hizo La Comedia, por medio de su Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes del Circo, que dirige Gerardo Hochman. Fue ella quien contó los pasos que dieron hasta lograr el objetivo.

“Nos presentamos en año pasado con este proyecto que fue creado para formar parte del programa Incubadora, que fue una idea de Gerardo para apadrinar a los grupos. Nosotros quedamos seleccionados entre tres y después de tener la primera reunión con él se hizo un plan de trabajo y siguieron las reuniones, donde iban surgiendo cosas y se fue trabajando, hasta que estuvo todo listo. Ensayamos primero en la sala El Núcleo y como a nosotros nos interesaba que el lugar del espectáculo fuera en el teatro del Lago, ni bien pudimos ensayamos ahí”.

La investigación tuvo a varios autores como fuente de consulta (los aportes del sociólogo y antropólogo David Le Breton fueron fundamentales), y todo lo que tuviera relación con “la proyección de los sentidos en el cuerpo, como se produce el conocimiento a través del cuerpo y el mundo se comprende” fue incorporándose a la búsqueda. Alessandro explicó que “fuimos investigando desde la danza y tomando cosas teóricas, de ahí que se generaron inquietudes para ponerlas a pruebas y ver como funcionaban. Fue cuando Gerardo nos dijo que era muy teórico, y nos preguntó cómo los llevaríamos a la práctica y ahí armamos unas pautas para trabajar el movimiento”.

Significado. La utilización del Veo veo tiene que ver no sólo con el juego, que también está presente en la obra, sino con una idea de las diferentes perspectivas: “lo relacionamos con algo que es ¿qué ve el que lo hace y qué es lo que ve el que mira?”. La directora clarificó la inclusión del subtítulo “La unidad de la cosa que permanece en el misterio” diciendo que “está vinculado a cuáles son las cualidades de las cosas que percibimos, que las percibís separadas. Por ejemplo el limón es lo agrio, lo amarillo, pero esas cualidades no hacen al limón, en realidad lo que hace al limón es la cualidades de esas cosas, como se conjugan esos elementos y esa es la cosa. Cuando uno percibe las cosas separadas no te habla de la cosa, lo que habla es la relación y la frase sale de ahí”.

“Qué dicen los sentidos”, de eso habla la obra, que cuenta con las actuaciones de Juliana Alessandro y Leonardo Basanta, y con la música de Julia Raffo y David Uribarri. Los historia es la de un “matrimonio tradicional que lleva 40 años de casados y trabajan desde lo auditivo. Lo que ellos hablan no coincide con lo que hacen con el cuerpo, es otra cosa, son acrobacias. Hay una disociación de lo que se escucha y lo que se ve, por ahí pasa la cosa. Y también están los músicos, cosa que nos destacaron como interesante, además de que los actores son bailarines y acróbatas, y por lo general los acróbatas no trabajan la voz y acá los dos personajes aparecen en el campo sonoro, en el discurso auditivo. Eso es algo particular de la obra y fue señalado”.

Otro aspecto que remarcó la directora fue la diferencia con algunos proyectos anteriores, ya que junto a su hermana Juliana están acostumbradas a la “autogestión”, por lo tanto a que las cosas sean “a nuestros términos y tiempos, porque en el ámbito independiente cargás con más cosas, pero no en cuanto a lo organizativo solamente sino en cuanto al producto, a la obra, siempre decís tiene que convocar, no puede ser una cosa que la gente salga espantada, querés que los actores trabajen y que vaya gente”. En cambio, en esta ocasión contaban con más respaldo (el de La Comedia) y se tiraron a la pileta: “nos quitamos un poco un peso de encima y dijimos 'hagamos lo que nos guste', saquémonos las ganas y eso nos dio más libertad, cosa que a veces se puede pensar que es al revés, y la verdad que hicimos lo que quisimos”.

Veo veo tiene “distintos ingredientes: la música, la danza, el teatro y el circo, pero la idea es que sea un misterio también”. Habrá que dejarse atrapar por la propuesta para develar eso que queda como incógnita.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-181027-seccion-114&Redirect=false-El-misterio-del-movimiento-del-cuerpo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...