sábado, 28 de mayo de 2011

"El candombe es un estilo de vida y pensamiento”

Candombe del 25

28.05.2011 | Esta tarde, desde las 14, más de 20 comparsas coparán las calles de Tolosa

"¡Y dale con el tamborcito!” A cierta gente vieja algunas cosas le importunan. Entiéndase bien que no nos referimos a arquetípicas señoras de ruleros y escobas, barriendo fastidiadas o asomando furiosas tras una persiana semiabierta. Hablamos de gente -cualquiera fuera su edad- que no comprende el sentido profundo y casi ancestral de reunirse alrededor de un “tamborcito” (o varios). “Hay una idea en la gente que relaciona la cultura popular, en este caso el candombe, y la ocupación/recuperación de los espacios públicos con ‘vagancia’. La frase ‘dale con el tamborcito’, generalmente viene acompañada de ‘vayan a trabajar’, lo que nunca le dirían a una persona que toca el violín o el chelo, que necesita el mismo tiempo de ensayo o práctica que un tambor. 

Claro que se entiende que exista gente a la que no le guste esa música y listo, pero muchas veces esas frases o pensamientos están relacionadas con la idea que eso no es música y que no es cultura pero también sabemos que eso es parte de un proceso que llevará tiempo”. Quién habla es Gabriela Hoz, representante de Mwanamke Mbé en la comisión de Comparsas de candombe de La Plata y Ensenada, y el proceso que menciona -por suerte- sigue avanzando a paso y repique firme. Una muestra más de ellos es la Séptima llamada de Candombe del 25, que tendrá lugar hoy. Desde las 14, en 3 y 528, y contará con la presencia de más de 20 comparsas, no sólo platenses sino también de Córdoba, Lanús, Azul, Tigre, Chacarita, Buenos Aires y Uruguay.

“La llamada hace 7 años que se hace y el encuentro hace 4 -nos cuenta Hoz-. Surge de una idea del Goma (Santiago Larcamón, La Cuerda), uno de los referentes del candombe en La Plata, y de algunos otros candomberos que venían participando de reuniones organizativas en Buenos Aires, donde la historia se estaba tejiendo distinta... Al Goma se le ocurrió que podría hacerse algo acá e invitó a gente de otras comparsas a participar. A lo largo de los años, la Llamada ha ido sumando gente y comparsas al desfile. Este año es la primera que superamos las 20 comparsas.

Este importante -y de a poco tradicional- evento “es organizado por las Comparsas de Candombe de La Plata y Ensenada. Somos una agrupación integrada por distintas comparsas de la región, que sostenemos espacios de debate y organización intercomparsa. Este año somos 5 comparsas organizando: La Minga, Mwanamkembe, Tambores Tintos, Lonjas 932 y Kilombo 14”.

Pocas cosa más lindas que un sábado de sol en Tolosa y sin dudas brillará alto y radiante esta tarde cuando se congreguen no sólo las comparsas sino los vecinos en las calles. “La primera vez que se hizo el desfile, varios candomberos vivían por Tolosa. Hace un par de años, cuando se gestó el Galpón de Tolosa como Centro Cultural, fue una decisión formar parte de ese grupo no sólo por estar en el barrio que estábamos ‘copando’ los 25 de mayo, sino también por la historia de recuperación de ese espacio que estaba abandonado y que querían transformar en centro cultural”.

Sin dudas, encuentros como estos reafirman el crecimiento del género en el país y en la ciudad particularmente: “El Candombe del 25 es uno más de los distintos eventos que se realizan en torno al tambor en nuestra ciudad y en nuestro país. El año pasado fue sumamente rico en cantidad y calidad de encuentros. Las llamadas, es decir, los desfiles son más habituales, pero en los últimos años se está dando un mayor desarrollo de los encuentros. El año pasado hubo encuentro acá en mayo; en Salta, en julio; en Andalgalá (Catamarca), en octubre; en Concordia (Entre Ríos), en noviembre y en Buenos Aires, en diciembre. Actualmente hay muchísima gente unida a través del tambor en toda la Argentina: Salta, Jujuy, Neuquén, La Pampa, Azul, Olavarría, Tandil, Bahía Blanca, Entre Ríos, Misiones, Catamarca, San Martín de los Andes, Mar Azul, Trenque Lauquen... por todos lados hay candombe”.

¿Y qué es el candombe? “El candombe suele ser algo mágico -expresa Hoz-. La mayoría de las veces que una persona se acerca al candombe lo hace porque le interesa tocar o bailar. De repente, esa persona se encuentra formando parte de un grupo en el que se comparten espacios, tiempos, sentimientos... y de a poco, se va enterando que no sólo pasa ‘eso’ en ese lugar y con esa gente sino que es lago que se repite con otras personas, en otras comparsas y que, además, viene pasando desde hace muchísimos años cuando los negros se juntaban a tocar y bailar como volver a ser parte de una comunidad donde el tambor era una de las pocas libertades que tenían. Para mí el candombe es un estilo de vida y de pensamiento, es familia y amistad, es historia de lucha y resistencia”. Y dale con el tamborcito entonces, que con lucha y resistencia, tradición y amistad, libertad y convicciones -sea cual fuere la expresión y el instrumento- la cultura crece… y no envejece.

Por Ramiro García Morete

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-141234-medios-122-El-candombe-es-un-estilo-de-vida-y-pensamiento.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario