viernes, 25 de junio de 2010

“El día que Schumann conoció a Chopin”

El tenor Rubén Martínez, su autor, nos cuenta los detalles de la creación de esta obra músico - clásica - teatral que se estrena en el Teatro Municipal Coliseo Podestá el 26 de junio.

La obra tiene como eje, el encuentro imaginario e histórico entre dos de los mas grandes exponentes de la música romántica del siglo XIX , Frederick Chopin y Robert Schumann; este, junto a su inseparable compañera Clara Wieck, quienes estando bajo la sombra de Bach, Mozart, Beethoven y Schubert ,entre otros, no creían que su música podría trascender, se consideraban simples compositores de pequeñas obras o solo virtuosos del piano.

No es una obra biográfica, el sentido de esta recreación músico-clásica-teatral, es tratar de comprender la época, su música e historia a través de sus composiciones.

Sus obras (piezas musicales de Schumann y Chopin) serán ejecutadas y teatralizadas por pianistas y cantantes de formación clásica y reconocida trayectoria que aceptaron el gran desafío de interpretar a los mas grandes virtuosos de todas las épocas y no solo desde aquello que saben hacer, que es tocar el piano, sino también verbalizar y teatralizar sus vidas.

Rubén Martínez, tenor que el público, no sólo de nuestra ciudad, conocido por sus dotes de cantante y también de hombre apasionado por las huellas que la historia de la música ha ido dejando en los seres humanos, concibió a “Cuando Schumann conoció a Chopin” como un ejemplo de éste pensamiento suyo.

Por eso, lo mejor es dejar que sea el mismo Rubén Martínez quien le diga a “Aquí La Plata” cómo y porqué nació esta obra.

Cuando escribí esta obra solo pensé en el publico tanto neófito como erudito y en aquellos que sientan la necesidad y curiosidad de el porque dos siglos después siguen teniendo vigencia estos nombres .Siendo el actor principal el piano, que de la mano del hombre hacen una dupla perfecta.

El poder transmitir emociones del alma que se libera a través de la armonía de la música y la poseía de las palabras, tiene como receptor el alma del oyente, por lo tanto virtuosos, compositores, interpretes y publico todos tenemos la misma alma universal necesitada de “Armonía”,“Poesía” y “Belleza”, ante tanta destrucción que vemos a nuestro alrededor, considerando que el cambio viene de dentro hacia fuera, y no la inversa,“Busquemos pues la Paz interior, la música nos ayudara a ello”.

Les deseo disfruten de este espectáculo y que se lleven armonía en vuestro espíritu.

En su entusiasmo, Rubén Martínez no olvida a los que hicieron posible esta creación y dice:

Agradezco la ayuda invaluable de mis colegas y amigos que pusieron todo de si y de sus conocimientos para hacer de esta obra, una “Obra de Arte”.

Este anuncio del próximo estreno de “Cuando Schumann conoció a Chopin” despertará las merecidas expectativas que, en nuestra ciudad, tienen las obras de arte sobre todo cuando provienen de alguien conocido y estimado como lo es Rubén Martínez.

“El día que Schumann

conocio a Chopin”

Elenco:

Paula Almerares (soprano, Briguite, alumna).

Ruben Martinez (tenor, Urlich, alumno).

Alan Kwiec (pianista Robert Schumann).

Nicolas Carrasco (pianista, Frederick Chopin).

Ana Chaves (pianista, Clara Schumann, esposa de R.Schumann).

Andres Peales (pianista, Alexander, alumno).

Francesco Bianchi (niño Pianista, Hijo de Schumann).

Nestor Villoldo (actor, Frederick Kwieck, Padre de Clara Schumann).

Ana.M.Haramboure (actriz, Clara Schuman Anciana).

Paloma Tundidor (niña actriz, Hija de Schumann).

Libro y dirección: Rubén Martínez.

Robert Schumann

Compositor alemán, nació en Zwickau en 1810 y murió en 1856 en Ennednich, localidad cercana a Bonn. El derecho fue la carrera en la que comenzó sus estudios superiores, pero luego fue más fuerte el llamado de la música y dedicó a ésta su tiempo. Sus obras para piano, en los comienzos del desarrollo de su vocación musical, tenían un espíritu poético y lírico. Luego, comienza para él un período más sereno y fecundo, que coincide cuando conoce y luego desposa, a Clara Wieck. Se consagró a los lied y su arte se amplía al componer música para orquesta y musica de cámara.

Frédéric Chopin

Nació en 1810 en Varsovia, Polonia, y murió en 1849. Era hijo de padre francés y madre polaca. Pianista y compositor, mucho de su carrera transcurrió en Francia. Sus composiciones tenían un carácter romántico, tierno, apasionado y hasta melancólico. Su vida, llevada al cine, tuvo características que acentuaban su figura de músico romántico. La prolongada relación con la -para su época- controvertida escritora George Sand y su muerte, a los 39 años, de tuberculosis luego de un período de mucho sufrimiento, contribuyeron a convertirlo en un personaje que trascendió a través de los años. u

FOTO:El niño: Francesco Bianchi (pianista), Ana Chaves (pianista), Ana Maria Haramboure (actriz), Nicolás Carrazco (Pianista), Alan Kwiec (pianista), Paula Almerares (soprano), Andrés Pelaes (pianista), Néstor Villoldo (actor) y Rubén Martínez (tenor)

Fotografías: Guillermo Genitti.

Fuente: http://aquilaplata.com/destacados/el-dia-que-schumann-conocio-a-chopin.html

1 comentario:

  1. Hola Nèstor, muy bello el teatro de la Plata, veo que has trabajado mucho,me alegra....espero que todo te vaya bien, te dejo muchos saludos y que sigas adelante,azu

    ResponderEliminar