El grupo de investigación reflexiona sobre la corporalidad y la danza
El Grupo de Estudios sobre el Cuerpo (GEC) trabaja, desde el año 2008, en la construcción de un espacio de reflexión acerca de la corporalidad, la danza y la performance, conjugando elementos del arte y las ciencias sociales y generando puentes que permitan que la experiencia y el conocimiento se integren en una trama productiva y transformadora.
En sus primeras reuniones, cada uno de los miembros compartió el recorrido individual que lo había llevado a interesarse en ese campo y terminaron comprendiendo que no los movilizaba sólo el interés académico, sino que múltiples experiencias y vivencias los habían llevado a buscar y formar un espacio donde la investigación, la creación y la experiencia no estuvieran separadas.
El GEC funciona dentro del Núcleo de Estudios Socioculturales (NES), que pertenece a la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, y desde su primera reunión, en mayo de 2008, “descubrimos que había un interés por estudiar la danza desde la antropología, pero también teníamos prácticas relacionadas con el movimiento, la danza, y muchas sentíamos que eran dos ámbitos separadas, pero que podían unirse. Desde esa primera reunión, uno de los primeros objetivos fue trazar puentes entre estas actvidades que todas realizábamos o habíamos realizado”, dijo a Hoy la doctora en Antropología Sabrina Mora.
Durante el primer año hicieron una puesta en común sobre los saberes que cada uno tenía sobre antropología del cuerpo y escribieron sus primeros trabajos, unos esbozos sobre lo que querían hacer y cómo trabajar.
Entre las actividades que realizan, están las reuniones ampliadas, en las que se invita a las personas que previamente se han puesto en contacto con el grupo y en la que se trabaja a partir de la discusión de uno o más textos, y aunque se hace por fuera del grupo, el GEC sigue funcionando como núcleo. La próxima reunión es el 6 de mayo, y tienen prevista la asistencia de doce personas, más los miembros del GEC, y trabajarán temas como la antropología y el cuerpo, la construcción social del cuerpo, su dimensión política, como objeto de disciplinamiento y el cuerpo sujeto e individual.
El campo de la antropología y la danza, según explicó Mora, es algo incipiente, en formación desde lo académico, y esto se conbina con una preocupación desde el mundo del arte por sistematizar y abordar desde las ciencias sociales algo que es parte de su práctica. Para este año van a participar como coordinadoras y comentaristas en diversos seminarios y jornadas a lo largo de todo el país en distintas unidades académicas.
Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-136654
No hay comentarios.:
Publicar un comentario