domingo, 16 de agosto de 2009

"Son Amour Imaginaire", una obra vista desde la óptica del clown

El unipersonal de Cecilia Ostrofsky en el Centro Cultural El Núcleo

Por Victoria Giuliano

"Son Amour Imaginaire" es un unipersonal de clown interpretado por la actriz platense Cecilia Ostrofsky, que todos los domingos de agosto a las 20 hs. llegan a la Sala del Centro Cultural El Núcleo (6 entre 40 y 41) con la dirección general del Cabe Mallo, para reflejar la visión particular de este personaje que ronda entre la rutina de lo cotidiano, el desamor y la soledad como principales ejes de la función.

-¿Cómo se gestó la idea de hacer esta presentación?

-Luego de un trayecto de muchos años, aunamos experiencias y junto al Cabe Mallo (el director) armamos este unipersonal. Nos planteamos la necesidad de armar algo nuestro propiamente. El año pasado había hecho un curso de clown con un profesor francés y quedé con la sensación de que tenia que hacer algo propio; luego de muchos años de formación de todo tipo quería plasmarlo en un espectáculo que me perteneciera.

-¿Nunca había hecho un espectáculo de este tipo?

-Había hecho presentaciones por medio de castings, pero nunca uno propio. Con el Cabe Mallo hacía dos años que teníamos pensado hacer algo juntos, más allá de haber jugado juntos Match de Improvisación cuando él lo coordinaba. Siempre quedó la sensación.
Se me había ocurrido una idea, se la plateé y hace más o menos un año que empezamos a trabajar. Hicimos un testeo con un público amigo para ver la respuesta y ver si la obra contaba lo que nosotros buscábamos.

-¿Hacia adónde apunta la obra?

-En realidad, el título es en francés, como un lugar idílico del romance que es París. La obra se remite a algo esperanzador, a la búsqueda del amor que a pesar de las adversidades continúa en la búsqueda de eso que tanto anhela. No es un personaje bajón, sino que apuesta a encontrar el verdadero amor.
Para este personaje, todo es posible. Se encuentra navegando por los canales de Venecia y piensa que cierta persona es su amor, y por más que después caiga en la cuenta que no es así, no se entristece pensando en que no fue sino que sigue con la ilusión de lo que vendrá.
Son diferentes situaciones que se generan a través del espectáculo pero que buscan transmitir este mensaje: de que algo bueno ya está por venir.
_¿Cómo es el vestuario?

-Tengo un único vestuario, el personaje es el mismo y se va trasladando a lo que la situación le va proponiendo.

-¿Es un espectáculo destinado exclusivo para gente grande?

_Y..., en realidad sí. Porque la temática no fue pensada para los chicos. Las veces que han ido, ni se los ha escuchado, se ve que se enganchan con la puesta. Quizás ellos se cuelgan con otras cosas del espectáculo que los grandes no le dan trascendencia. Hay mucho imaginario en la presentación con la que los más chiquitos se enganchan fácilmente.
-¿Cuándo fue el estreno?

-El estreno oficial fue el siete de marzo pasado.

-¿En el Núcleo?

-No, ese es un tema complicado porque como hago un número de aire requiere que los teatros sean aptos para este tipo de presentación. La estrenamos en el Estudio, hicimos unas funciones ahí y después estuvimos en el Pasaje Dardo Rocha,. Somos como gitanos itinerantes. En el Núcleo vamos a estar todos los domingos de agosto a las 20 hs. de la noche, el tema es que necesitás determinada infraestructura para poder colgarte. Pero, al igual que el personaje, vamos para adelante. Por otro lado, estuvo complicado con la desaparición de algunos teatros locales, como fue "La Fabriquera". Era un espacio apto para un número de aire y muy cómodo. Y con el tema de la gripe, los teatros cerraron y se complicó un poco reprogramar todo.

-¿Cómo les fue en las funciones previas?

_ Muy bien. Uno cuando hace clown le preguntan "¿y la obra de qué se trata?", y en realidad uno tiene que vivirla o sentir un poco la obra para saber qué busca transmitir. La gente se va emocionada, esperanzada, genera empatía porque todos en algún punto se vean reflejados por la soledad, por la rutina, por la cotidianeidad. Y nos derivó a otro plano que fue mucho más interesante a la hora de trabajar y pensamos que teníamos que ir por ahí. La obra la empezamos a ensayar. Ensayo error, ensayo error y fue quedando. Hace un año que comenzamos con esto y nos enganchamos muy bien con el Cabe porque los dos apuntamos hacia el mismo lado.

Foto: saiclown
Fuente: Diagonales (16/08/09)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...