De los fósiles de Ciencias Naturales a la imponente catedral, un repaso por algunos de los paseos clásicos, y no tanto, de la Ciudad de las Diagonales.
Domingo 2 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa LA NACION
LA PLATA.- De Bellas Artes, del Automóvil, de los Instrumentos Musicales... En la Ciudad de las Diagonales y los espacios verdes -una de las pocas del mundo, además, que fue proyectada antes de construirse-, los museos también dan la nota. Tantos y tan variados son, que la siguiente selección es apenas una propuesta posible entre muchas. Pase, vea y elija.
Quienes no hayan estado hace tiempo en este museo, uno de los más emblemáticos y visitados del país (400.000 personas al año), se encontrarán con que el edificio custodiado por los tigres diente de sable tiene nuevas salas, muestras interactivas, instalaciones más modernas y hasta sistemas para sordos y ciegos (con explicaciones en braille y videos con lenguaje de señas).
El museo se inauguró en 1888, apenas seis años después de la fundación de La Plata, a partir de una modesta colección particular de Francisco P. Moreno. Hoy tiene dos millones y medio de piezas, aunque apenas el 2% está en exhibición.
Sería imposible nombrar siquiera las más destacadas porque hay de todo: uno de los pocos esqueletos completos de un homínido de más de un millón y medio de años, la réplica de un esqueleto completo del diplodocus (donada por Estados Unidos en 1912), un cráneo gigantesco de ballena azul, cerámicas de pueblos originarios de la Argentina y hasta sarcófagos egipcios.
El recorrido en este edificio de estilo neoclásico está organizado en forma curva, como la evolución -permite seguir de forma progresiva el desarrollo de la vida sobre la Tierra, concluyendo con el hombre y sus culturas- y acorde con las ideas dominantes en la comunidad científica de fines del siglo XIX. El museo, de hecho, fue el primero del mundo en organizarse asimilando la teoría evolutiva de Darwin.
Está abierto de martes a domingo, de 10 a 18. Entrada $ 3, gratis para menores de 12; jubilados, 1,5. Paseo del Bosque s/n; 0221-425-7744.
A diferencia del de Ciencias Naturales, el Museo de Arte y Memoria es uno de los más nuevos de la ciudad. Fue fundado en 2002 para convertirse en espacio de reflexión sobre el autoritarismo y la democracia, con muestras que exceden la temática de la última dictadura militar (que, de todos modos, es uno de los ejes principales).
Así se han exhibido fotos inéditas sacadas por los mismos soldados durante la Guerra de Malvinas, imágenes que intentan recrear el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica o exposiciones sobre presos políticos entre 1955 y 1973 (los soportes abarcan fotografías, pinturas, grabados, películas e instalaciones).
Actualmente hay una retrospectiva de Sara Facio, con retratos en blanco y negro de personajes que van desde Quino, Celeste Carballo, Piazzolla o Fangio hasta Doris Lessing o Jeanne Moreau.
El patrimonio permanente del museo está formado por obras de Carlos Alonso, Felipe Noé, Adolfo Nigro, León Ferrari, Juan Carlos Romero, Graciela Taquini o Diana Aisemberg, entre muchísimos otros.
Un dato interesante es que el museo tiene muestras de arte y cine itinerantes que lleva a escuelas, instituciones o centros culturales, al tiempo que ofrece cursos, seminarios y talleres.
Calle 9 N° 984 entre 51 y 53.
Martes a viernes, de 14 a 19; sábado, de 16 a 20, entrada gratuita.
www.comisionporlamemoria.org
En pleno corazón de la ciudad, el edificio donde hasta 1906 funcionó la estación del ferrocarril es la sede actual del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla) y del Museo Municipal de Arte (Mumart).
El primero, dirigido por el artista platense César López Osornio, tiene muestras temporarias y un patrimonio extremadamente versátil, con obras muchas veces donadas por los propios artistas (como Julio Le Parc, Antonio Seguí, Rogelio Polesello, Julio Silva o Luis Tomasello).
En su corta vida -en septiembre cumple 10 años-, el Macla fue escenario de exposiciones tan importantes como la de Grabados de Goya , en abril de 2000. De todos modos, los representantes del museo están en busca de una nueva sede. Con un patrimonio en constante crecimiento, aducen, el edificio no tiene lugar ni para exhibir las obras ni para guardarlas adecuadamente.
El Mumart, en tanto, ya tiene 50 años y funciona como espacio de estímulo a nuevas tendencias y artistas locales, en su mayoría jóvenes (como por ejemplo el hiperrealista Andrés Compagnucci, que en sus cuadros funde la cultura popular con la estética kitsch), aunque también cuenta con clásicos como Quinquela Martín o Pettoruti.
Más allá de sus museos, el Pasaje Dardo Rocha merece una visita por la espectacularidad de su edificio, un sobrio palacete de estilo francés en el que alguna vez bramaron las locomotoras.
Calle 50 entre 6 y 7.
0221-425-1990.
www.cultura.laplata.gov.ar
Catedral
Lo curioso de esta estructura neogótica de ladrillo a la vista es que sus obras estuvieron interrumpidas durante más de 60 años. Algo así como la Sagrada Familia local, con la diferencia de que en 1999 concluyeron las refacciones principales -siempre siguiendo el diseño original concebido por Pedro Benoit en 1882-, incluyendo dos gigantescas torres de 112 metros.
Inspirada en las catedrales de Amiens (Francia) y Colonia (Alemania), la de La Plata es considerada una de las diez catedrales más importantes del mundo.
En la cripta del subsuelo están los restos del fundador de La Plata, Dardo Rocha, y de su esposa, Paula Arana, además del museo donde se exhiben maquetas, herramientas, planos, objetos religiosos, fotos y esculturas que evocan la historia del templo.
Se puede subir en el ascensor vidriado hasta los 63 metros y obtener una vista impecable de la ciudad y la plaza Moreno (y más allá también: las costas de Colonia se divisan claramente en días despejados). Desde allí también se ven en detalle las ornamentaciones de las paredes, incluso de cuerpos que aparecen desproporcionados o con poses anatómicamente imposibles (dado que la perspectiva y la proporción son jerárquico-simbólicas, y que el artista prioriza la expresión sobre la belleza). Mientras que una de las torres principales está decorada con imágenes que representan la vida de María, la segunda hace lo propio con la vida de Jesús.
Calle 14 entre 51 y 53.
Abierto de lunes a sábado, de 9 a 18, y domingo, de 9 a 13 y de 15 a 20; entrada 6 pesos.
0221-427-3504.
República de los niños
Dicen que el mismo Walt Disney visitó este insólito complejo en los años 50 y en él se inspiró para crear Disneylandia, pocos años después.
La República de los Niños es lo más parecido a sumergirse en un cuento de Andersen o de los hermanos Grimm, con sus casitas de estilo normando y aires medievales. O también podría ser un capítulo de Las mil y una noches , ya que el Palacio de Cultura, con sus almenares y cúpula bulbosa, se asemeja al Taj Mahal de Agra, la India.
El edificio del Banco Municipal, por su parte, es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; la Legislatura está inspirada en el Parlamento inglés; la Casa de Gobierno corresponde al estilo gótico.
¿Qué es esto de Legislatura, Casa de Gobierno o Palacio de Justicia en un parque infantil? Esto se debe a que la República de los Niños fue fundada en 1951 para que los chicos aprendan a ejercer los derechos y las obligaciones de los ciudadanos en un país democrático, todo en un ámbito de recreación. Por eso, los arquitectos Gallo, Lima y Cuenca reprodujeron una ciudad completa con sus instituciones y centros -incluso hay una capilla donde se suele ofrecer misa-, pero todo a escala mini.
Dentro de sus 52 hectáreas, además, la República de los Niños cuenta con trencito, granja, parque con juegos mecánicos, microcine, paseos en barco y la más variada agenda infantil. Además, el Museo Internacional del Muñeco, como su nombre lo indica, tiene un interesante despliegue de muñecos de todo el mundo (su base es la colección particular del titiritero Cándido Moneo Sáenz).
Abierto todos los días, de 10 a 18; entrada general, $ 5 (la entrada al Museo Internacional del Muñeco es de $ 2, menores de 7 años gratis).
0221-484-1409.
www.Republica.laplata.gov.ar
Museo Dardo Rocha
También se lo llama la casa de los 40 días porque es el tiempo que tardó en construirse (cuentan que se inauguró con un asado y las paredes terminaron de secarse al calor de los brasas).
El museo funciona en la casa que mandó a construir el fundador de La Plata, Dardo Rocha, en 1885. Lo curioso es que este multifacético político -fue soldado, abogado, periodista y diplomático, entre otros rubros - nunca vivió en la casona (que ocupaba originalmente un cuarto de manzana), sino en su residencia de la calle Lavalle, en Buenos Aires.
Por eso, el mobiliario que se exhibe -camas, arañas de cristal, tapices, retratos, vajilla...- fue donado por sus descendientes o era el que el fundador tenía en su domicilio porteño.
De todos modos no todo el museo gira alrededor de Rocha. Hay también una sala dedicada a la fundación de la ciudad -la preferida de los contingentes escolares-, con los objetos exhumados de la piedra fundacional durante los actos del Centenario, además de la banda y el bastón de mando de gobernador.
Calle 50 N° 933.
0221-427-5591.
Lunes a viernes, de 9 a 18, entrada gratuita.
De la Redacción de LA NACION
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157243
No hay comentarios.:
Publicar un comentario