sábado, 15 de agosto de 2009

Puesta en escena que despertó polémica en el Argentino

María Bugallo y Leonardo Pastore

Lucia di Lammermoor ofrecida en el Teatro Argentino de La Plata

A partir del viernes 14 regresó la novia de Lammermoor como la llamó Walter Scott en su relato original convertido en una de los melodramas más célebres de Donizetti, (para su ubicación remito a nota de febrero.) 

Ví la función del sábado que tuvo una pareja protagónica con excelente desempeño en María Bugallo y Leonardo Pastore (foto). Esperemos que se los vea más seguido ahora que afrontaron tamaña responsabilidad y en el caso de Bugallo, que pena, por una sola vez, en un papel que tampoco pensamos sea el que mejor se adecue a sus posibilidades. Sin embargo, se la vió segura con una voz sana y entera en toda su extensión. 

Agradable también como figura. En tanto que el tenor lució bella voz, una musicalidad no común, buen fraseo, notable media voz... Leonardo Estevez alcanzó a dar el carácter desagradable de Lord Enrico, a expensas también de un canto en parte forzado. Mario De Salvo con mejor imagen que relieve para Raimondo y francamente flojo el Lord Arturo de Rubén Martínez. Esta vez la escenografía a cargo de Juan Carlos Greco tuvo menor ocasión de lucirse, un poco más el vestuario de Nidia Ponce, sobre todo en el vestido de Lucia, como una novia idealizada con remiscencias balletísticas, vale entonces por el sentido poético añadido, que de eso se trata. En lo musical, anduvieron bien las cosas por el desempeño siempre fundamental del coro a cargo de Miguel Fabián Martínez y de la orquesta con la férrea concertación de Carlos Vieu.

La última función con Paula Almerares y otra visión de la puesta en escena 

Volví el domingo 23 por segunda vez para apreciar a la soprano platense quien cumplió una excelente labor. Resolviendo siempre con musicalidad superior una parte vocal ardua como pocas. También como figura y actoralmente convenció suscitando gran adhesión del público. Leonardo Pastore reeditó su buena interpretación anterior, a la vez que se lo apreció como más seguro. Mientras que Fabián Veloz lució su contundente voz de barítono lírico como Lord Enrico Ashton, el detestable hermano de Lucia.

Christian Peregrino no pasó desapercibido como Raimondo. En tanto que Sergio Spina, Gustavo Monastra y María Inés Franco completaron bien un parejo reparto. En cuanto a la puesta en escena de Claudia Billourou, reconozco que la primera vez me desconcertó. Y como me parece, nos pasa a muchos con respecto a los cambios que nos proponen desde las puestas en escena en las óperas, algunas veces, terminamos diciendo obviedades. Porque creo que aquí hubo un concepto y un trabajo que, puede no gustar, pero que merece, por lo menos respeto. Tanto más porque es un título difícil, también en ese sentido, y Billourou no propuso el camino más fácil y convencional. Sino que trató de resignificar, por ejemplo, la decadencia de la familia de Lucia dándole un marco contemporáneo, local y posmoderno. Que se expresa sobre todo en la fiesta, donde tendrá lugar también la presencia fantasmática de la madre que está "presente" tanto en el original de Scott como en la ópera de Donizetti. Todo lo cual hizo a esta Lucia sorprendentemente interesante, también como teatro... repito es el camino más difícil, pero valió la pena. Una puesta en escena puede ser más rica en producción y vistosa , como lo fue la del Metropolitan que comento en nota de febrero, pero no fue más rica en ideas que esta de La Plata...

En otro reparto fue protagonizada por Juan Carlos Valls (14 y 16). Según la reprogramación el próximo título será La Condenación de Fausto de Berlioz en octubre y Nabucco de Verdi en noviembre. Teatro Argentino de La Plata (uno de los comentarios a esta nota, por cambio de ubicación fue a parar involuntariamente a la nota siguiente. Para quien quiera mayores datos sobre la puesta remito a enlace que está en el segundo comentario.) Paula Almerares aquí en O luce di quest´anima de Linda di Chamonix del mismo Donizetti en la Gala del Centenario del Teatro Colón con Mario Perusso (2008).

Fuente:  http://operadesdehoy.blogspot.com/2009/08/una-opera-temprana-argentina-ivan-de.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...