sábado, 15 de agosto de 2009

"Lucía Di Lammermoor" en el Teatro Argentino de La Plata

Escribe Donato Decina

“Lucía di Lammermoor”, Opera en un acto con tres escenas, libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela de Sir Walter Scott, Música de Gaetano Donizetti. Elenco: María Bugallo (Lucía), Leonardo Pastore (Edgardo), Leonardo Estevez (Enrico), Ruben Martinez (Arturo), Mario de Salvo (Raimondo), María Inés Franco (Alisa), Gustavo Monastra (Normanno).Dirección Escénica: Claudia Billorou, Diseño Escenográfico e Iluminación: Juán Carlos Greco, Vestuario: Nidia Ponce. Coro estable del Teatro Argentino de La Plata : Dirección: Miguel Martinez. Orquesta Estable del Teatro Argent/no de La Plata , Dirección: Carlos Vieu. Teatro Argentino, sala Alberto Ginastera (15/08/09).

¿Confusión o Provocación?, ¿Actualización?, ¿Tradición o Ruptura?. Este y otros interrogantes mas son los que este cronista se efectuó al salir de la función que comentaré. Todos los cuestionamientos tienen una sola dirección: la puesta. El trabajo de Claudia Billorou, artista argentina residente en Alemania desde hace mucho tiempo, viene precedido por una aclaración en el programa de mano, en donde la responsable del trabajo hace incapié en llamar la atención en la indiferencia de la gente con el drama que vive la protagonista.

Así las cosas el optar por un “Aggiornamiento alla Argentina”, donde se la exhibió como una boda por conveniencia entre una joven de clase media venida a menos con un hombre que ha escalado en la posición económica y social, puede tener aristas interesantes. Pero si los recursos escénicos empleados son gente tomando mate, vallas de seguridad bancarias o de aeropuertos para señalar contrastes y separaciones, parientes salidos de barriadas marginales al ritmo de la “Cumbia Villera”, escenas de drogadicción, un Edgardo que va hacia Escocia en Bicicleta, la presencia en todo momento de una persona Obesa que protagoniza una “grán comilona”, distrayendo al espectador de la escena aún en los momentos mas dramáticos.

Otra figurante obesa, que actúa muda y que se erige en la única interprete de los sentimientos de Lucía. Mozos que van y vienen ofreciendo el servicio de Lunch, y hasta una pareja de bailarines de tango haciendo su danza como marco de fondo en la celebre escena del delirio. Es posible que todo esto que narro pueda describir algo, pero a mi juicio fue totalmente sacado del contexto.. Podría haberse aprovechado el espacio para desarrollar recursos mas imaginativos , pero es evidente que o no importó o no interesó el tema y se aposto a este hibrido, del que se rescata la eficaz iluminación de Juán Carlos Greco, responsable también de la ambientación escénica desarrollada toda en cámara negra, con pocos elementos escenográficos y correcto vestuario de Nidia Ponce. Esta producción estaba comprometida desde la gestión anterior. Es de esperar que las actuales autoridades, con verdadero conocimiento de la materia, apuesten a la imaginación y a la creatividad. En lo vocal, significó la vuelta de María Bugallo a un rol protagónico después de mucho tiempo y cumplió. Su timbre resultó grato y su material sólido, como expresiva fue su actuación.

Junto a Ella, Leonardo Pastore, que hizo su presentación en un rol protagónico, cumplió muy bién en el rol de Edgardo. Su voz corrió bién por la sala y pasó el desafío de enfrentarse con un rol comprometido en un teatro de grán envergadura. Buén Enrico fue Leonardo Estevez, mas en lo actoral que en lo vocal,donde debe tomar prevenciones en la emisión aguda. Gustavo Monastra, hizo una composición de un Normanno poco común, casi un cancerbero de Lucía. Bién en lo actoral, correcto en lo vocal. Mario de Salvo hizo un Raimondo con algunos altibajos, pero salió airoso. En cambio no fue una noche felíz tanto para Ruben Martinez como Arturo, como para María Inés Franco como Alisa. Correcto el coro, bién preparado por Miguel Martinez. Carlos Vieu conoce la partitura e hizo buena lectura, pero por momentos la Orquesta sonó demasiado “forte”, lo que conspiró con el lucimiento del palco escénico. Por lo demás queda abierto el debate. Saque cada cuál sus conclusiones.

http://www.operayre.com.ar/criticas/2009/DONATO%20LUCIA/untitled.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...