Entrevista
Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur bailan en el Coliseo
09-05-2009 / El primer bailarín brindará su espectáculo de danza con música popular. El jueves pasado, Guerra visitó la ciudad junto al pianista Miguel Ángel Estrella y cada uno plantó un árbol en el Bosque de la Trascendencia de la República de los Niños. Luego, el bailarín habló en exclusiva con Diagonales sobre la presentación de hoy.
Maximiliano Guerra presenta el espectáculo con el Ballet del Mercosur esta noche a las 21.30, en el Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47). El jueves pasado, Maximiliano Guerra visitó la ciudad junto al pianista Miguel Ángel Estrella y cada uno plantó un árbol en el Bosque de la Trascendencia de la República de los Niños. Luego, el bailarín habló en exclusiva con Diagonales sobre la presentación de hoy.
–¿Qué puede decir de este espectáculo que aún no haya dicho?
–Es cierto, tengo poco para decir porque ya lo dijimos todo por todos lados. Es un espectáculo muy llevadero y el público realmente lo pasa muy bien. Lo más importante es que, a la salida, están tremendamente contentos y felices.
En 1999 Maximiliano Guerra creó el Ballet del Mercosur y desde entonces lo dirige con la misión de "ofrecer al público espectáculos de ballet de la más alta calidad artística" y este año recibió el premio Estrella de Mar como mejor espectáculo de danza.
–Además de ser un referente de la danza, ¿se ve como un formador?
–Hace mucho tiempo que me veo como un formador. Al mismo tiempo que estoy haciendo las funciones con el Ballet del Mercosur, estoy bailando en Madero Tango y estoy montando en el Teatro Argentino Romeo y Julieta. Cuando entré a la sala para empezar a ver a los bailarines, de los 45 que había, 22 habían pasado por el Mercosur, así que eso muestra cuál es la magnitud que tiene esa compañía donde, obviamente, aprenden algo y afianzan lo que ya traían aprendido.
La visión de la formación de la Compañía del Mercosur está centrada en el futuro de sus integrantes, como popularmente se dice es "un semillero" de bailarines y Guerra opina que es "una Compañía que te hace crecer y después es bueno que puedan conseguir otros trabajos, y en lugares tan importantes como el Teatro Argentino, hay mucha gente en el extranjero, como en los Estados Unidos y en Alemania".
–¿Otro de los objetivos fundamentales del ballet es llevar la danza a todos los públicos posibles?
–Absolutamente. Creo que ese es un concepto que debemos recordar: los artistas nacemos justamente de los itinerantes, los cantantes y los poetas, y los circos y las obras de teatro, donde el público no iba a ver el espectáculo, sino que el artista se lo llevaba a sus casas. Sobre todo en un país como el nuestro, que es tan grande y que las distancias son tan enormes, nunca podemos pretender, soberbiamente, que tengan que venir a Buenos Aires o a las grandes ciudades, sino llevárselos al lugar lo más cercano posible de su casa.
La solidaridad es otro de los puntos a destacar de la Compañía, ya que realiza presentaciones a beneficio de diferentes entidades que así lo solicitan. Maximiliano Guerra considera que en determinadas ocasiones los espectáculos deben ser gratuitos para darle la posibilidad a todo el mundo de verlo: "Hay gente que, por más que luches y trates por todos los medios de poner entradas a precios populares, no tiene 30 o 35 pesos para pagar una entrada, entonces no lo podés marginar, no lo podés dejar de lado. Hay que buscar la forma de que una o dos veces por año puedas llevar el espectáculo, obviamente, con el apoyo de los gobiernos y de los sponsors personales de cada uno, para que simplemente se acerquen, sin pagar nada, y disfruten".
El programa que interpretará Maximiliano Guerra junto al Ballet del Mercosur está integrado por 2 X Danza, con coreografía de Romina Guerra y Raúl Moreno y música de Gustavo Santaolalla, Casacuberta, Casalla, Stampone, Libedinsky, Porcelli, Troilo, Morgado y Cabrera. Luego harán Ritual (folclore contemporáneo) con coreografía de Javier Melgarejo y música de L. Lovato y H. Pajón; La última luna, con coreografía de Maximiliano Guerra y música de Rachmaninoff, y Cuando bailamos, con coreografía de Maximiliano Guerra y música de Emerson, Lake & Palmer.
–¿Cómo definiría usted al espectáculo?
–Es muy ecléctico: tiene todo tipo de música y todo tipo de danzas. Bailamos tango, folclore, neoclásico, contemporáneo y clásico. Y tenemos música clásica, rock, folclore y tango. Es un espectáculo muy colorido, eso, muy colorido.
Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=40248
No hay comentarios.:
Publicar un comentario