viernes, 8 de mayo de 2009

El Organito de gira por las facultades

Viernes, 8 de Mayo de 2009

El Taller de Teatro de la UNLP comenzó a realizar una gira por las distintas unidades académicas con la obra El Organito, de los hermanos Discépolo, dirigida por Norberto Barruti con el siguiente elenco: Horacio Martínez, Martha Moyano, Oscar Mainoldi, Alejandro Piro, Javier Batic, Leonora Fernández Blanco y Manuel Ovelar.

La intención de acercar este texto del grotesco criollo, género nacional por excelencia, a los estudiantes universitarios, surgió de la experiencia que el elenco tuvo el año pasado con varios grupos de alumnos de colegios secundarios. La respuesta positiva de los jóvenes, que en muchos casos volvían con sus familias, incentivó a los responsables del espectáculo a doblar la apuesta y recorrer las sedes de las 17 facultades de la Universidad.

El director ejecutivo del Taller, Pablo Pawlowicz, apuntó que “de este modo nos acercamos nosotros al lugar, para ver qué repercusión tiene la obra. El escenógrafo, Quique Cáceres, hizo una planta para giras. Es una escenografía que nos permite presentar la obra con todos los lenguajes con los que la mostramos en nuestra sala de 10, entre 54 y 55. Queremos que vean la obra tal y como la puede ver el público que viene a nuestro espacio”. El Taller de Teatro tiene programado ampliar la gira a colegios de la universidad y otros espacios de la ciudad y alrededores.

La monedita

El Organito es un texto emblemático de la dramaturgia nacional escrita por los hermanos Armando y Enrique Santos Discépolo en 1925. La historia de la obra se centra en una familia de inmigrantes italianos llegados a Argentina. Para ganarse la vida, se convierten en pordioseros profesionales, “haciendo la lástima”, tal y como dicen los propios personajes, en continua lucha “por la monedita y la sopa”.

Se trata de un texto de principios del siglo XX, estrechamente vinculado con el mundo del tango, con el cual se identifica el público que acude a ver la pieza compuesto en su mayor parte por adultos mayores. Los más jóvenes, desprovistos de esta información, acceden a la puesta desde otro lugar; confirmando la vigencia de este clásico.

El pasado 5 de mayo, el Taller de Teatro de la UNLP cumplió 23 años de trabajo. Surgido como iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria, con un claro perfil de vinculación artística con la comunidad.

La directora artística del Taller, Maricel Beltrán, remarcó que: “La tarea de extensión que realiza este Taller está íntegramente compartida con la comunidad y procura desarrollar en todos y cada uno de sus integrantes un sentido de libertad en el arte como fin inalienable a la hora del trabajo, las decisiones y la convivencia cotidiana.”

Fuente: http://www.lapalabra.unlp.edu.ar/?p=174

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...