domingo, 31 de mayo de 2009

¿QUE ES FETIBO?

ES LA FEDERACIÓN DE TEATRISTAS INDEPENDIENTES BONAERENSES

SEDE CENTRAL - Bolívar 3675 – Mar del Plata 0223.095.9572 E-mail:septimofuego@ecolan.com

Un viejo sueño de los teatristas de la provincia de Buenos Aires.

Una realidad que se ha gestado y en donde están representada por regiones la casi la totalidad de las asociaciones existentes de la actividad teatral independiente de toda la provincia de Buenos Aires.

En diciembre del 2002 se conformo de hecho la Federación en la Ciudad de Buenos Aires (San Telmo). Luego continuo en Tandil, San Martín, La Plata, y Pergamino discutiendo , confrontando y acordando políticas teatrales mientras tramito la Personería Jurídica. Se hicieron presentes en algunas de estas reuniones representantes del INT y de la Comedia de la Provincia con quienes mantenemos un estrecho diálogo y discusión de la problemática teatral y de los proyectos venideros a fin de lograr acordar los destinos de los medios estatales y que estos lleguen a todos los teatristas de la provincia sin excepción.

En una oportunidad anterior, la FETIBO, fue convocada en la reunión que se llevó a cabo con el Ministro del Cultura sobre la situación del INT.


CONVOCAMOS A TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


A las Direcciones de Cultura de las Municipalidades, a todas las salas teatrales, oficiales, privadas, independientes o de colectividades , a todos los grupos, actores, técnicos, asociaciones , federaciones, gremios, centros culturales, clubs de teatro, talleres de teatro, profesores, cursos, bibliotecas teatrales, y todo lugar que tenga afinidad a la cultura teatral .

Queremos que se comuniquen con LA FEDERACIÓN a septimofuego@ecolan.com

Necesitamos fijar una politica cultural teatral acorde a las necesidades actuales y para ello debemos coordinar reuniones para realizar congresos, encuentros y seminarios

Tenemos el apoyo de la cultura tratar nuestros problemas y necesidades, para poder encontrar las soluciones.


CAMPAÑA PROVINCIAL POR LA UNIÓN TEATRAL

La Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses (FETIBO) ha decidido enérgicamente emprender una Campaña Provincial que una a todos los teatristas se la Provincia de Buenos aires y que tengan la posibilidad de realizar sus presentaciones en circuitos de giras en todas las regiones, que definitivamente beneficiará a todos los teatristas , a la cultura y a la identidad de nuestra provincia. Nadie ignora que es la cultura la que hace a una Nación libre y soberana. Es la hora de la cultura. El teatro, históricamente fue su motor fundamental.

A tal fin la Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses (FETIBO) ha realizado lo siguiente: Reuniones mensuales con todas las asociaciones regionales para presentación, discusión y realización de proyectos.

reuniones periódicas con presidentes de otras asociaciones, estatales, nacionales, provinciales, gremiales, privadas y ONG .

La Fetivo invita a los actores independientes, grupos teatrales, técnicos, productores, salas, centros culturales, bibliotecas culturales, asociaciones teatrales a que se comuniquen con cualquiera de las asociaciones regionales, a fin de intercambiar ideas de trabajo y trabajo mismo .


¿PARA QUÉ UNA FEDERACIÓN DE TEATRISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?

Crear una federación en la que se reuniera a todos los "actores" del teatro independiente ha sido desde hace mucho tiempo un sueño de muchas personas, incluso hasta se han editado en el tiempo varios intentos que luego no se pudieron cristalizar a pesar del esfuerzo de muchos dirigentes. Hoy podemos decir que tenemos "nuestra federación", que es independiente de los poderes de turno en materia cultural y que desde su seno quiere aportar ideas y propuestas para que las políticas culturales tengan en cuenta de una vez por todas a todas las personas vinculadas al teatro independiente de la provincia y que además esta actividad se convierta definitivamente en un "trabajo" digno y reconocido por el estado y la sociedad en su conjunto.

Por otro lado esta federación cree desde un profundo convencimiento que la unión y la comunicación de los teatristas podrá aportar más a la calidad de nuestro arte, compartiendo nuestros escenarios y logrando acceder a los escenarios grandes, que los mega medios de comunicación vean en las salas y grupos independientes de la provincia tan buen teatro como en la capital, logrando una federalización de la información.

También y finalmente esta federación desea oponer resistencia a la atomización de nuestra sociedad en materia de participación y por supuesto esta al servicio de todos los teatristas, asociados o no a las asociaciones de base que la componen.


POR LA AUTARQUÍA

La Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses (FETIBO) ha decidido desde un principio encarar dos proyectos , La ley Provincial de teatro y la obtención de la AUTARQUÍA para el Instituto Nacional de Teatro que definitivamente beneficiará a todos los teatristas del país, a la cultura y a la identidad de nuestra patria. Nadie ignora que es la cultura la que hace a una Nación libre y soberana. Es la hora de la cultura. El teatro, históricamente fue su motor fundamental.

En lo que respecta a la autarquía, la Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses (FETIBO) ha realizado los siguientes trabajos : Presentación en el 2003 del Documento adjunto, de la Federación (FETIBO) al Presidente de la Nación Sr. Néstor Kirchner con solicitud de Audiencia.

Presentación en el 2003 del Documento adjunto, de la Federación (FETIBO)a la Cámara de Diputados con solicitud de Audiencia.

Presentación en el 2003 del Documento adjunto, de la Federación (FETIBO) a la Cámara de Senadores con solicitud de Audiencia.

Presentación en el 2003 del Documento, adjunto, de la Federación (FETIBO) al Director del Instituto Nacional de Teatro Sr. Raúl Brambilla. Presentación en el 2003 del Documento adjunto, de la Federación (FETIBO) y Presentación de Planilla de apoyo con firmas en el Plenario Nacional en Fiesta Nacional de Teatro, Rafaela Santa Fé. En la continuidad del Plan de Lucha la Federación.

(FETIBO) esta en el proceso de lograr una primera Asamblea Nacional con el fin de unir y sumar fuerzas en la indefectible conquista de la AUTARQUÍA.

Hemos realizado varias reuniones previas en distintos espacios la primera de ellas se realizo en Junio del 2003 en el Centro Cultural de la Cooperación - Avda. Corrientes 1543, y debatimos los caminos a seguir para el otorgamiento y la obtención de la ansiada AUTARQUÍA Prioridad Nacional, además propusimos el debate sobre otros temas y propuestas para la unificación de las acciones de todo el quehacer del teatro nacional. También se realizaron otras reuniones promovidas por la Federacion en distintas asociaciones relacionadas con la actuación


SE PRESENTO LA LEY PROVINCIAL DE TEATRO EN LA PROVINCIA DE BS AS.


Se lanzó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires el Proyecto de Ley de Teatros Independientes . Participaron de la convocatoria los Señores, Lito CRUZ, Pacho O´ DONNEL, Juan Carlos GENE, Roberto "tito" COSSA (Argentores) Victor LAPLACE, el Diputado Provincial Juan Jose CAVALLARI y por el Teatro Independiente Nuevejuliense Luis BELLONI. (entre otros). Participaron también todas las delegaciones de la Federación que se encontraron previamente con el Actor Lito Cruz.

Cabe destacar, la incesante participación en todas las reuniones realizadas con funcionarios en la ciudad de la Plata hecha por el presidente de la Federación, Sr Barrientos, debido a que la Federación fue uno de los principales artificios en la formación de la ley. ver mas en LEY PROVINCIAL.

A T C B
Asociacion Teatro del Centro Bonaerense
Jujuy 1247 – Tandil 02293.45.3151 : martinrosso@ciudad.com.ar

A T E N O B
Asociacion Teatristas del Norte Bonaerense
Avellaneda 127 - Chacabuco 02352-42-7091 rafaelbarrientos2000@cech.com.ar

A T E P L A
Asociacion Teatristas del Plata
138 N° 558 TELEFONOS: 0221.470.8302 atepla@yahoo.com

A T S
Asociacion Teatristas Sur Bonaerense
Liniers 245 – (8170) Pigüé 02923.47.6433 teatrolazorrilla@hotmail.com

A T T R A
Asociacion Trabajadores Teatro Región Atlántica
Bolivar 3675 – Mar del Plata 0223.095.9572 septimofuego@ecolan.com

N O R T E A T R O
Teatristas del Norte Bonaerense
9 de Julio 1269 - Lujan 02323-431177 Mesper@mail.unlu.edu.ar

U T E N O R
Union Teatristas Norte
Nueva direccion

Fuente: http://www.fetibo.meti2.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario