jueves, 14 de mayo de 2009

Un clásico barrio devenido en circuito cultural

Muestra ambulante (Foto: Daniela Camezzana)

Meridiano V

Un clásico barrio devenido en circuito cultural

14-05-2009 / La zona platense donde florecen centros culturales, bares y restoranes con típicos rasgos ferroviarios

Como a muchos pueblos del interior bonaerense, el tren fue a este barrio platense un sello indeleble, un rasgo que lo distinguiría a pesar del paso del tiempo; incluso, luego de la desaparición del ferrocarril. Meridiano V supo renovarse, pero siempre dentro de ese universo ferroviario, con ese dejo añejo que le da identidad. Hoy, 99 años después de la fundación de la Estación Provincial, bares, restaurantes y centros culturales conservan esos rasgos clásicos de origen francés con los que fue construido el barrio. Y conforman en la capital de la Provincia un paseo diurno y nocturno distinto.

Fue justamente el tren el que terminó por darle nombre al barrio emplazado en las inmediaciones de la Estación. El 17 de marzo de 1912, se habilitó para traslado de pasajeros. Y funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el "Plan Larkin" que implementó el presidente Arturo Frondizi eliminó un tercio de los ramales.

El tren desapareció, pero no así la pujanza de los vecinos del lugar y muchos otros platenses que se unieron para recuperar el lugar.

Después de años de abandono, en 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado de la Vieja Estación el "Centro Cultural Estación Provincial", con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril, transformar el lugar en núcleo generador de actividades recuperando el lugar como punto de encuentro y esparcimiento, vinculando la vida cultural como factor de integración, trabajo y transformación social.

De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales enfrente a la Estación y distintos grupos culturales tomaron las instalaciones de la Estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas, convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito Cultural.

El grupo "La Grieta" en el galpón de 18 y 71; el grupo de Teatro Comunitario "Los Okupas del Andén"; el grupo "El Faldón"; Centro Cultural "Viejo Almacén El Obrero" y el "Centro Cultural Estación Provincial", dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.

En 2008 se puso en práctica el proyecto "Circuito Cultural Meridiano V", generando un trabajo conjunto entre la Municipalidad y el sector privado de la zona, con el objetivo de que el Barrio Meridiano V sea un polo turístico cultural de atracción de la ciudad.

Mirapampa, el restorán Edgardo, la propia Estación, el Plagas bar, Cavas de Meridiano y Ciudad Vieja, sumados a las diversas actividades culturales y gracias a un trabajo conjunto y la tarea sostenida de los vecinos -que han apostado a la recuperación barrial a través de la cultura-, tanto el "Centro Cultural Estación Provincial" como el barrio Meridiano V se convirtieron en un atractivo turístico que tiene sus raíces en los lazos solidarios, la memoria viva y la revalorización de un pintoresco rincón de la ciudad que mantiene intactos sus adoquines, casas bajas y antiguas farolas.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=41118

No hay comentarios.:

Publicar un comentario