jueves, 21 de mayo de 2009

Entre el hambre y el vaciamiento cultural

Teatro Municipal Coliseo Podestá
 
El País | Chanchullos interjurisdiccionales

REALPOLITIK | 21 de mayo de 2009

Actualmente el Teatro Colón se halla en pleno proceso de autarquización, y según los anuncios del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, la reapertura del principal teatro de la Argentina se postergará hasta 2010.

En ese marco, es interesante preguntarse qué ocurre con las actividades que, en el mientras tanto, deberían ejecutarse en aquel histórico espacio cultural. REALPOLITIK supo que por estos días, sus artistas buscan refugios en teatros alternativos, como es el caso del Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. Hasta allí, nada demasiado extraño.

Por otro lado, este medio supo que el Teatro Colón tiene asignado por el gobierno de Mauricio Macri, un presupuesto de 25 millones de pesos. En caso que ese monto de dinero no fuera utilizado al concluir el año, el mismo se perdería. Ahora bien, teniendo en cuenta que el teatro en cuestión se halla en reparación... ¿qué sucede con aquella asignación de partida?

Aquí es donde la cuestión va tomando forma. El director de Teatro Coliseo de La Plata es José Cipollone, un abogado que en sus inicios trabajaba como tarjetero, alguna vez nombrado como posible candidato a concejal del bruerismo, y reconocido en la ciudad por haber sido el dueño del extinto boliche Metrópolis. Aunque muchos critican su nula experiencia cultural, lo cierto es que su llegada al cargo obedece a un padrinazgo del secretario de Gestión Pública de la comuna, Jorge Campanaro.

Decíamos que los artistas del Teatro Colón no tienen adónde llevar sus actividades, debido al cierre temporal del mismo. También decíamos que el Teatro Colón tiene una partida presupuestaria que, en caso de no gastar, se perdería automáticamente. Terceramente, decíamos que los artistas buscan refugio en otros teatros para poder continuar con su actividad.

¿Será verdad que las autoridades del porteño Teatro Colón, con arreglos poco claros, acuerdan la derivación de suntuosas sumas de dinero con teatros como el platense Coliseo Podestá, con el objeto de que se ejecuten allí obras que no tienen cabida en aquel?

Diferente sería el caso del Teatro Argentino de La Plata, en el que por problemas económicos, infraestructurales y sindicales, están impedidos de conseguir obras o “ayudas económicas” del Teatro Colón. En esa misma línea, los artistas del Argentino no puede desempeñar su actividad ni tienen medios para llevar a cabo las obras, cuestión que muchos resuelven haciendo “trabajando a pulmón” y presentándose en teatros de alrededores como, por ejemplo, el Teatro Español de Magdalena.

Aprovechamos para hacer nuestro pequeño aporte a la cultura, difundiendo la Función de Gala en alusión al 25 de Mayo en el Teatro Español de Magdalena, el sábado 23 de mayo próximo, a las 19.00. Allí se efectuará un concierto coral de niños, donde se presentará el Coro de Niños del Teatro Argentino de La Plata.

Alimentemos la cultura, que tiene hambre y no tiene ni una hogaza de pan...

Fuente:  http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=842

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...